La gota fría del pasado mes de septiembre

Murcia pide 10,7 M de los 57 concedidos a España por la UE por los daños de la DANA

El Ejecutivo regional ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que pide conocer los criterios de reparto de las ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Europea

Foto: Aspecto que presentaba el Mar Menor desde el Paseo Carrión de Los Alcázares en Murcia (EFE)
Aspecto que presentaba el Mar Menor desde el Paseo Carrión de Los Alcázares en Murcia (EFE)

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicita al Estado que transfiera 10,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que asciende a 57 millones, y que fue concedido por los daños causados por la DANA -gota fría- del pasado mes de septiembre.

El Ejecutivo regional ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que pide conocer los criterios de reparto de las ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Europea, que deben seguir el principio de subsidiariedad.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se dirigió a las instituciones europeas para informarles de la necesidad de este fondo, y en Bruselas explicó la gravedad de los daños producidos por “la mayor catástrofe natural de la historia de la Región de Murcia”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, manifestó, por su parte, que la región requiere que el reparto de este fondo sea "equilibrado" con los daños ocasionados y señaló que el Ejecutivo regional "no se conformará con menos de 10,7 millones de la ayuda europea concedida al Estado”. Asimismo, recordó que aún no se ha recibido ninguna cantidad del anticipo de 5,7 millones que autorizó Bruselas en enero.

“Esa cifra es el cómputo de los gastos iniciales ejecutados por la Comunidad y ayuntamientos afectados, y que son el objeto de dicho fondo”, explicó el consejero, quien indicó que en ella no se cuentan los costes de los organismos de la Administración General del Estado en la Región.

Díez de Revenga destacó que “las inundaciones de septiembre de 2019 marcaron la vida de muchas personas y la Región necesita más que nunca la ayuda europea destinada a catástrofes como las inundaciones, tal y como solicitamos desde el primer día”. Añadió que “sufrimos una infrafinanciación cronificada y el Estado impidió que la Comunidad acudiera al Banco Europeo de Inversiones para sufragar las pérdidas ocasionadas por la DANA”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios