predicción del tiempo

El calor continúa en la desescalada: mucho sol y hasta 10 grados más de la media

La Aemet prevé una semana cálida en todo el país, especialmente en la mitad sur peninsular y en el archipiélago balear

Foto: Una mujer y su perro descansan en el parque fluvial del Besós. (Efe)
Una mujer y su perro descansan en el parque fluvial del Besós. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La semana se avecina cálida en todo el país. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, a partir de este martes la península y Baleares empezarán a experimentar una subida importante tanto de las temperaturas diurnas como de las nocturnas, que alcanzarán a mediados de la semana unos valores entre los 5 y los 10 grados centígrados por encima de los normales para esta época del año.

[Consutla el tiempo en tu localidad]

"Durante los próximos días lo más destacable del tiempo será el ambiente seco, pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas como consecuencia del dominio de las altas presiones que darán lugar a una elevada insolación, es decir, que el sol brillará muchas horas sin impedimento de las nubes", explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que añade que estas condiciones, junto a la falta de viento, provocará que no exista una distribución del calor, "que se quedará en las capas más bajas de la atmósfera". "Todo esto, nos llevará a temperaturas máximas cada día más altas que la anterior", añade del Campo.

Así, desde el organismo especializado en la previsión, esperan que este martes se supere en los valles del Guadiana y el Guadalquivir la barrera de los 30º C, mientras que el miércoles las altas temperaturas se extenderán a puntos del centro, la Meseta Norte, el Miño, el Ebro y en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Pudiendo los termómetros llegar a marcar entre el miércoles y el jueves los 35º C en el valle del Guadalquivir.

Bancos de niebla en el interior

Además de las altas temperaturas, otro fenómeno destacable esta semana serán las brumas y los bancos de niebla que se formarán en los valles de algunos ríos de las zonas del interior. "También es posible que en los primeros días de la semana crezcan nubes de evolución diurna en zonas de montaña, que podrían dejar caer algunos chubascos", añade del Campo, que explica que en el caso de Baleares y el este peninsular podrían llegar acompañados de barro, pues durante estas jornadas habrá algo de calima en los cielos de estas islas, en el este y sur de la Península así como en Melilla.

En cuanto al viento, la Aemet no mantiene activo ningún aviso, pues según aseguran, soplará flojo en la mayor parte de las regiones del país, aunque habrá levante en Estrecho y Alborían y alisios en el archipiélago canario.

Por su parte, a las Islas Canarias el calor llega el miércoles mientras que se esperan lloviznas en el norte de las islas más montañosas que tenderán a remitir en la segunda mitad de la semana. A partir del viernes se espera un tiempo estable tanto en estas islas como en la Penínsulas, aunque es posible que en el tercio norte bajen un poco las temperaturas, manteniéndose por encima de la media en el resto del país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios