Tezanos defiende la pregunta contra la libertad de prensa: "Se entendía y era clara"
  1. España
EL DIRECTOR DEL CIS COMPARECE EN EL CONGRESO

Tezanos defiende la pregunta contra la libertad de prensa: "Se entendía y era clara"

El director del CIS ha defendido que el objeto de la polémica pregunta se debía a un contexto de propagación de bulos y que en ningún caso aludía a limitar la libertad de información

placeholder Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso. (EFE)

El director del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido esta tarde durante una comparecencia en el Congreso la polémica pregunta del barómetro de abril sobre limitar la libertad de prensa para frenar los bulos. "Es un defecto de los sociólogos hacer preguntas largas, y esa no me deja satisfecho, pero estaba clara la pregunta", ha defendido tras asegurar que el enunciado se testó previamente y, aunque reconociendo que era "muy mejorable", "no se vio ningún problema" y "se entendía" porque solo un 2,5% no la contestaron o respondieron que no sabían.

"¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". Este era el enunciado de la sexta pregunta del barómetro especial de CIS del mes de abril que sorprendió planteando el grado de adhesión de la población a restringir la libertad de información, blindada en el artículo 20 de la Constitución como un derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa, para limitarla solamente a canales oficiales.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

El organismo que dirige José Félix Tezanos ofrecía a los encuestados dos respuestas. Si "cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información" o, si por el contrario, "cree que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". La Constitución española establece asimismo que "solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

La comparecencia de Tezanos ante la Constitucional se produce a petición del Gobierno y del grupo popular, precisamente para dar cuenta de esta polémica que sublevó a la mayoría de expertos demoscópicos. El director del CIS no quiso descargar responsabilidades sobre la empresa a la que, por las circunstancias del confinamiento, se le contrató para realizar unas encuestas de forma telefónica (Intercampo), para las que este instituto no cuenta con los sistemas necesarios, pues siempre sondea puerta a puerta. De hecho, subrayó que se testó la pregunta y "no se vio ningún problema", defendiendo que se preguntaba por los bulos y en ningún caso por restringir la libertad de prensa.

La comparecencia se produce a petición del Gobierno y del grupo popular, para dar cuenta de esta polémica que sublevó a la mayoría de expertos

Tezanos se ha referido a Intercampo como una casa "reputada". Se da la circunstancia de que esta es la empresa que trabajaba para José Félix Tezanos en la fundación Sistema, vinculada al PSOE y que aún preside Tezanos. Las encuestas de Sistema que hacían entre Intercampo y Tezanos eran conocidas por pronosticar amplias victorias del PSOE.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

El director del CIS ha defendido que el objeto de la polémica pregunta se debía a un contexto de propagación de bulos, que se paró a enumerar y detallar, pero que en ningún caso se pretendía limitar la libertad de información. "¿Cómo vamos a plantearnos limitar eso? Es incomprensible", zanjó, añadiendo además que "hay que preguntar de todo, la sociología no se puede autocensurar".

Finalmente quiso restar importancia tanto al asunto de su comparecencia como esta polémica debido a que a lo largo de la historia del CIS es una constante que se cuestionen sus preguntas y, en su caso, "desde que estoy al frente del CIS hemos realizado entre 1.400 y 1.600 preguntas, y que solo se haya objetado una, revela que estamos en una franja baja de objeción".

Barómetro del CIS José Félix Tezanos Prensa Polémica
El redactor recomienda