UP SE DECANTA POR ESQUERRA

Podemos ve "circunstancial" el apoyo de Ciudadanos y pide afianzar pactos con ERC

"Nos costaría entender que no se llegara a un acuerdo con ERC", ha asegurado Jaume Asens, quien cree que las demandas de Esquerra al Ejecutivo son "razonables"

Foto: El diputado de En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. (EFE)
El diputado de En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. (EFE)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha celebrado este martes el acuerdo "circunstancial" alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma, y ha pedido al Ejecutivo que pacte con ERC y atienda sus "demandas razonables".

"Nos costaría entender que no se llegara a un acuerdo con ERC", ha asegurado Asens, que ha vuelto a pedir al Ejecutivo cercanía con el bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez, además de recordar que el programa de Unidas Podemos es "incompatible" con el de Ciudadanos.

Asens se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, después de que el Gobierno anunciase un acuerdo con Cs para prorrogar el estado de alarma por 15 días en lugar de un mes, como pretendía en un principio el Ejecutivo.

"Yo no sacaría conclusiones de ese acuerdo, que está circunscrito a este momento excepcional", ha añadido en referencia a la posibilidad de que la colaboración con la formación de Inés Arrimadas vaya más allá de la crisis sanitaria.

La mesa de negociación

Preguntado sobre si está en riesgo la mesa de diálogo sobre Cataluña, Asens se ha remitido a las palabras de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre que el pacto se circunscribe a medidas sociales y económicas.

"Tengo que creerme sus palabras", ha asegurado Asens, aunque Cs había afirmado que gracias a su pacto no habrá "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas".

Sin embargo, el Gobierno central desmentía que el acuerdo con Ciudadanos supusiera el fin del diálogo bilateral con el Govern. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que "la totalidad" de las cuestiones planteadas por Ciudadanos a lo largo de la negociación fueron "económicas" en su mayoría, junto a la exigencia de que julio se declare mes hábil en el Parlamento. "No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto", ha aseverado.

Asens ha recalcado que el programa de Unidas Podemos es "incompatible" con el de Ciudadanos, cuyo apoyo es propio de la situación "excepcional"

A juicio del presidente del grupo de Unidas Podemos, "hay partidos que cuentan votos y otros que salvan vidas" y en este caso Ciudadanos ha apostado por apoyar al Ejecutivo del mismo modo que han hecho el "resto de partidos de derechas de Europa".

"En un contexto excepcional como este, de catástrofe humanitaria, no se puede rechazar la ayuda, venga de donde venga", ha incidido al ser preguntado sobre si un acercamiento a Ciudadanos implica la lejanía de ERC.

"No hay que renunciar a la unidad progresista... Para que la salida a esta crisis no sea como la del 2008 hay que reforzar el bloque histórico de la investidura, que tiene muchas más cosas en común de las que nos separan", ha clamado Asens, partidario también de que el Gobierno escuche más a los gobiernos autonómicos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios