Rodea el Congreso critica la "permisividad"

Colectivos de izquierda se suman al malestar y anuncian acciones de protesta

"Una democracia saludable debería permitir el desarrollo del movimiento popular progresista, de izquierdas. ¿O es que les interesa que la única imagen de oposición sea la de la extrema derecha?"

Foto: Protestas en Madrid. (EFE)
Protestas en Madrid. (EFE)

El descontento no es cosa solo de la derecha. Colectivos de izquierda han comenzado a movilizarse para denunciar el abuso del estado de alarma y el empleo de las leyes en las que se sustenta a nivel sancionador, entre ellas la conocida como ley mordaza. El Ejecutivo pasó de anunciar su derogación a sustentar las multas en la norma y su empleo es uno de los puntales del malestar. También la "permisividad" con la que se procede contra manifestaciones como las de la milla de oro y otros puntos de Madrid y que estos grupos consideran excesiva.

Por ello, Rodea el Congreso ha anunciado acciones que arrancarán el próximo miércoles. Indica que el pasado 23 de abril se prohibió un acto de protesta contra la citada ley y la brutalidad policial en el que se quería reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Ahora, mientras vemos la permisividad con las movilizaciones de la derecha, han vuelto a prohibir otra protesta de la izquierda social y política, otro acto, para este 20 de mayo, contra la ley mordaza, cuando estamos llegando al millón de multados", indica en un comunicado.

Otro de los motivos para la protesta está en la agravación de la situación socioeconómica. "Con cuatro millones de trabajadores en paro o ERTE, algunos todavía que ni los han cobrado, ya hemos visto cómo crecen las colas para acceder a comida en bancos de alimentos... Quizás esa 'mordaza' es de manera preventiva contra el malestar social que viene", indican.

Defienden así que la situación requiere respuesta. "Una democracia saludable debería permitir el desarrollo del movimiento popular progresista, de izquierdas. ¿O es que les interesa que la única imagen de oposición sea la de la extrema derecha?", se preguntan. "Muchas personas han visto la formación de este Gobierno con esperanza. Respetamos ese punto de vista, pero no podemos cerrar los ojos a lo que está pasando", avisan.

Aseguran además que las iniciativas que preparan contemplarán todas las medidas de seguridad y estarán formadas por un número limitado de personas, con distancia física entre las mismas. Recuerdan, como han venido haciendo otros en el extremo opuesto del arco ideológico (como Vox, que ha comunicado concentraciones en coche para el próximo 23 en toda España), que la manifestación es un derecho fundamental. Y avisan: "Quizás el día 20 comprobemos definitivamente cómo este Gobierno usa discrecionalmente la fuerza policial según el signo de las manifestaciones".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios