Es noticia
Las muertes diarias por covid-19 vuelven a bajar hasta las 59, la menor cifra de la alarma
  1. España
el coronavirus en españa

Las muertes diarias por covid-19 vuelven a bajar hasta las 59, la menor cifra de la alarma

Ayer se notificaron 87 muertes, que constituyeron la menor cifra de decesos durante el estado de alarma. Hoy, los nuevos fallecidos son 28 menos, según Sanidad

Foto: Varios pasajeros suben al tranvía de Murcia, el pasado 4 de mayo. (EFE)
Varios pasajeros suben al tranvía de Murcia, el pasado 4 de mayo. (EFE)

Las muertes diarias por coronavirus han vuelto a bajar este lunes, hasta los 59 decesos, tras anotar ayer domingo 87 fallecimientos, lo que constituyó entonces la menor cifra de todo el estado de alarma. El recuento oficial de muertos desde el inicio de la pandemia en España es de 27.709, según comunica el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos contagios producidos en las últimas 24 horas son 285 –un incremento del 0,12%–, que elevan el acumulado hasta los 231.606 casos confirmados a través de una PCR, las pruebas más determinantes. En este conteo, Sanidad excluye los 46.582 positivos que arrojan los test de anticuerpos (o serológicos), que detectan la presencia de defensas contra el virus en el organismo y revelan una infección presente o ya superada. Sumados a la cifra total, la elevan a los 278.188.

Foto: Ayuso acude al nombramiento de los nuevos cargos de salud pública. (EFE)

Madrid anota 16 de las 59 nuevas muertes. El resto corresponden a Cataluña (12), Castilla y León (7), País Vasco (7), Castilla La Mancha (5), Comunidad Valenciana (4), Asturias (2), Canarias (2), La Rioja (2), Galicia (1) y Murcia (1).

El número de nuevas hospitalizaciones es de 172; 56 de los cuales corresponden a Madrid; 27, a Castilla y León; 21, a Cataluña; 17, a Asturias; 15, a Comunidad Valenciana; 12, a Castilla La Mancha; 8, a Galicia, 3, a Canarias; 4, a Andalucía; 4, a Aragón; 3, a Canarias; 2, a Cantabria; 2, a Murcia y 2, a País Vasco.

La cifra de traslados a Unidades de Cuidados Intensivos durante las últimas 24 horas es de 15 y 14 de los 19 territorios –las CCAA y las dos ciudades autónomas– no registran hoy ninguno. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Contagios

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 66.302 y 55.921, respectivamente. No obstante, Sanidad puntualiza que la CAM –que ayer registraba 66.338 casos– ha actualizado su serie histórica, que irá modificándose en los próximos días.

Les siguen: Castilla y León (18.512), Castilla La Mancha (16.648), País Vasco (13.422), Andalucía (12.458), Comunidad Valenciana (10.914), Galicia (9.056), Aragón (5.503), Navarra (5.178) y La Rioja (4.024; no registra infecciones recientes). Cierran la lista Extremadura (2.948), Asturias (2.369), Canarias (2.294), Cantabria (2.271), Baleares (1.993), Murcia (1.556), Melilla (121, sin positivos nuevos) y Ceuta (116; que tampoco notifica hoy ningún contagio).

placeholder El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

A pesar de que las cifras de hoy recogen la situación del domingo –y se prevé que hayan sufrido el llamado 'efecto fin de semana', que suele provocar un descenso y luego un rebote ya entrada la semana–, "son datos realmente bajos", según ha expresado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"Y son perfectamente comparables a los que veníamos manejando", ha explicado. Según el epidemiólogo, a lo largo de la evolución de la pandemia, "hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad", la letalidad de las infecciones ha bajado y los centros sanitarios han reducido la saturación. "Estamos en una franja de muy baja transmisión; gracias a todos lo hemos conseguido y ya estamos en la parte final, aunque aún queda un poco", ha apostillado.

"Desde hace unos cuantos días, el número de casos que detectamos es más pequeño, lo que nos permite pensar que la circulación del virus es menor", ha indicado Simón. "Es verdad que no vamos a detectar el 100%, como sucede con los asintomáticos", pero, según el director del CCAES, las cifras "muy bajas" de los últimos días, van a permitir una detección más precisa.

Contagios: Madrid (66.302), Cataluña (55.921), Castilla y León (18.512), Castilla La Mancha (16.648), País Vasco (13.422) y Andalucía (12.458)

Consultado por la situación de la Comunidad de Madrid, que aún permanece en una 'fase cero', con ciertas flexibilizaciones, del proyecto de desescalada –una suerte de 'fase 0,5'– y solicitará hoy acceder a la 'fase 1', Fernando Simón ha asegurado que no le "sorprendería" que los datos que presente la CAM, "si son adecuados y bien consolidados", puedan permitir este avance, tras las pertinentes discusiones de los próximos días.

Por la tarde

Desde hoy, las ruedas de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus –que, en un primer momento, incluía portavoces de varios ministerios pero que han quedado reducidas a comparecencias diarias del doctor Simón– se ofrecerán por la tarde y no al mediodía.

Foto: Sede del INE.

Según explicaba el epidemiólogo este domingo, el Ministerio de Sanidad va "modificando los indicadores de interés", que se centrarán ahora en la "detección precoz, la positividad de las muestras y reacción rápida ante cualquier foco de transmisión". De esta forma, cambian también los criterios de recogida de estos datos, que, desde hoy, tendrán en cuenta el "día natural", de 00h a 24h, como plazo. Durante los últimos meses, la notificación finalizaba a las ocho de la tarde del día anterior.

En palabras de Fernando Simón, el nuevo sistema, también permitirá "afinar" las cifras y mejorar las discusiones, si fuesen necesarias, con los responsables de las Comunidades Autónomas, así como conocer con más precisión las fechas en las que han comenzado los síntomas de cada paciente y cuándo se ha efectuado su diagnóstico.

"Además, vamos a saber la cifra de profesionales sanitarios que se van infectando día a día", ha expresado el responsable del CCAES. El acumulado de profesionales sanitarios infectados, a fecha de hoy, ya alcanza los 51.090.

Las muertes diarias por coronavirus han vuelto a bajar este lunes, hasta los 59 decesos, tras anotar ayer domingo 87 fallecimientos, lo que constituyó entonces la menor cifra de todo el estado de alarma. El recuento oficial de muertos desde el inicio de la pandemia en España es de 27.709, según comunica el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón Salvador Illa
El redactor recomienda