Las ruedas de prensa de Fernando Simón serán por la tarde a partir de mañana
  1. España
CAMBIAN LOS PARÁMETROS DE INTERÉS

Las ruedas de prensa de Fernando Simón serán por la tarde a partir de mañana

La evolución de la pandemia va "modificando los indicadores de interés", que ahora se centrarán en la "detección precoz". El plazo de notificación será, desde mañana, el día natural

placeholder Foto: Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. (EFE)

Las ruedas de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus –que, en un primer momento, incluía portavoces de varios ministerios pero que han quedado reducidas a comparecencias diarias del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón– serán, a partir de mañana, por la tarde.

Foto: Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia. (EFE)

Así lo ha comunicado Simón en la rueda de prensa de este domingo, a la vez que trasladaba los datos de hoy: 87 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas –el dato más bajo desde el inicio del estado de alarma– y 421 nuevos contagios. Unas cifras calificadas por el experto de "favorables".

Según el director del CCAES, según evoluciona la pandemia, el Ministerio de Sanidad va "modificando los indicadores de interés", que a partir de ahora se centrarán en la "detección precoz, la positividad de las muestras y reacción rápida ante cualquier foco de transmisión".

Han cambiado los "parámetros de interés" y Sanidad empezará a recolectarlos con el "día natural", de 0h a 24h, como plazo

Por todo ello, el departamento que encabeza Salvador Illa empezará a tener en cuenta "el día natural como base de la notificación, de las 0h a las 24h," de estos datos por parte de las Comunidades Autónomas. A diferencia del modelo actual, en el que el registro "se cierra" a las ocho de la tarde del día previo a la notificación. Es decir, las cifras de hoy domingo son las trasladadas a Sanidad por los gobiernos regionales hasta ayer sábado a las 20h.

Este cambio horario de las ruedas de prensa permitirá, según el epidemiólogo, una más amplia discusión, si fuese necesario, con las CCAA, que se hará por la mañana, "en horario laboral". De esta forma, el seguimiento de estos nuevos parámetros de interés "será más detallado", augura Simón, y "permitirá una discusión más fina con cada uno de los responsables de su vigilancia".

Fernando Simón Coronavirus Prensa Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda