Decenas de personas se concentran en Zaldibar tras 100 días del derrumbe
  1. España
"debemos tener información fiable"

Decenas de personas se concentran en Zaldibar tras 100 días del derrumbe

La plataforma Zaldibar Argitu ha subrayado la prioridad de encontrar los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que permanecen sepultados

placeholder Foto: Una mujer coloca unas flores frente al consistorio de Eibar (Guipúzcoa). EFE
Una mujer coloca unas flores frente al consistorio de Eibar (Guipúzcoa). EFE

Decenas de personas han respondido este sábado al llamamiento realizado por la plataforma Zaldibar Argitu y se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento al cumplirse los 100 días desde el derrumbe del vertedero en el que permanecen sepultados los cuerpos de los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

La concentración, que se ha desarrollado pasado el mediodía y que por la tarde se han trasladado a los municipios de Elgeta y Zalla. Separados por la distancia de seguridad que establece el estado de alarma, los participantes se han concentrado en silencio tras una pancarta en la que se podía leer 'Alberto, Joaquín, Osasuna Erantzokizunak' (Alberto, Joaquín, salud, responsabilidades).

La plataforma también ha querido recalcar que los equipos de rescate trabajaron sin ninguna medida de protección, poniendo en riesgo su salud

La plataforma no ha sido la única en recordar el trágico accidente. El candidato de PP+Cs a la Lehendakaritza, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de no "esclarecer la tragedia" producida en el vertedero de Zaldibar, y "taparla con su obligada ley del silencio por sus chanchullos en ese vertedero". En su cuenta de Twitter, el político ha trasladado su solidaridad y afecto a las familias de los dos operarios. "Dos personas que siguen enterradas por la caótica gestión del PNV", ha denunciado.

Por ahora, y según ha informado el Gobierno Vasco, el operativo de búsqueda puesto en marcha en el vertedero para encontrar los cuerpos ha extraído y revisado 109.395 m3 de residuos, sin éxito. Las labores de búsqueda se siguen efectuando en el horario habitual de 8.30 a 19.00 horas, según informa Europa Press. Personal técnico de intervención y personal de las Brigada Móvil de la Ertzaintza continúan en sus funciones de observación y vigilancia de los residuos que se remueven, extraen y criban en el proceso de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Manifestación
El redactor recomienda