Es noticia
Madrid tiene un problema en los centros de salud: los contagios en sanitarios se disparan
  1. España
según los datos de los test a 10 de mayo

Madrid tiene un problema en los centros de salud: los contagios en sanitarios se disparan

Según un documento de la Consejería de Sanidad al que ha tenido acceso este medio, se ha analizado al 26% de la plantilla de los ambulatorios y más de la mitad ha sido contagiada

Foto: El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión de la Asamblea. (EFE)
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión de la Asamblea. (EFE)

La Sanidad de Madrid sigue teniendo un grave problema: según los datos de las pruebas hechas a sus profesionales, más de la mitad de los que trabajan en Atención Primaria que han sido sometidos a los PCR han dado positivo por coronavirus. En concreto, de los 3.620 trabajadores de la Atención Primaria madrileña que al 10 de mayo habían sido sometidos a la prueba del coronavirus, 1.668 habían dado positivo, frente a los 1.666 en los que el covid-19 había sido descartado.

Hay que recordar que Madrid no ha pasado a la siguiente fase, según reconocían las propias autoridades regionales, porque "el Gobierno se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado". Pero según los resultados actualizados este mismo domingo, no parece que ese afianzamiento pueda lograrse de manera inmediata si más de la mitad de los profesionales sometidos a análisis han dado positivo por coronavirus.

Madrid sabrá el viernes por la tarde si pasa a la fase 1

En el documento en el que las autoridades sanitarias madrileñas informan a los representantes de los trabajadores, y al que ha tenido acceso este medio, se señala que hasta el 10 de mayo se habían realizado pruebas de PCR a un total de 26.303 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud de los 80.796 que conformaban la plantilla a 31 de marzo de este año (según los datos del portal estadístico de la propia comunidad). Eso significa que se ha testado a uno de cada tres trabajadores.

De 26.303 trabajadores analizados en la Sanidad madrileña (Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Summa 112), 10.782 han resultado contagiados

De los 26.303 trabajadores sometidos a análisis en el total de la Sanidad madrileña (que incluye Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Summa 112), 10.782 han resultado ser casos contagiados con coronavirus, lo que significa que más de cuatro de cada 10 de ellos han resultado infectados en la pandemia, mientras que 15.146 han dado PCR negativo y otros 375 estaban este domingo pasado "pendientes de determinación".

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.


Como muestran los datos, por sectores, el más afectado por los contagios en esta pandemia en la sanidad madrileña ha sido el de la Atención Primaria, en el que trabajaban un total de 13.690 personas a 31 de marzo. Se han realizado pruebas para detectar el coronavirus a uno de cada cuatro (el 26,6%) y más de la mitad han resultado positivos por covid-19, mientras que otros 286 están aún a la espera de resultados. Es el colectivo más castigado y sobre el que, en teoría, debería descansar ahora la vigilancia y el seguimiento de los casos para monitorizar los posibles rebrotes a medida que se pasa a la fase de desescalada.

En los hospitales el porcentaje de los sanitarios sometidos a test que han dado positivo es menor, según los datos de los análisis hechos por la Comunidad de Madrid a sus profesionales sanitarios. De las 64.967 personas que trabajan en los centros hospitalarios de la Comunidad (incluyendo personal directivo, sanitario y de gestión y servicios), se les había realizado análisis PCR hasta el pasado 10 de mayo a 22.171, lo que supone que se ha controlado a más de uno de cada tres de ellos (el 34,1% de la plantilla de los hospitales).

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Jose Luis Martínez-Almeida. (EFE)

De esos profesionales que estaban en primera línea de lucha contra la pandemia y que han sido analizados han resultado contagiados, con PCR positivo, un total de 8.904, es decir, cuatro de cada 10, mientras que 13.188 han dado resultado negativo y solo quedaban 79 trabajadores de los hospitales pendientes del resultado de sus análisis. Las cifras, con ser alarmantes, están por debajo de lo que muestran los análisis realizados a los trabajadores de la Atención Primaria.

Por último, unas cifras similares en porcentajes presentan los empleados del Summa 112. De los 2.139 trabajadores del organismo de las urgencias madrileñas (de los que 1.361 son personal sanitario y 778 directivos y personal de gestión y servicios) se les ha realizado las pruebas PCR a 512 (un 23,9%). De ellos, 210 han resultado estar contagiados (cuatro de cada 10) y 292 han dado resultado negativo mientras que 10 de estos trabajadores estaban a la espera de saber sus resultados.

14 trabajadores fallecidos

El documento de la Consejería de Sanidad también ofrece el número de trabajadores fallecidos con coronavirus confirmado en los hospitales, los centros de Atención Primaria y en el Summa 112 desde que comenzó la pandemia. De los 80.796 profesionales totales han fallecido con coronavirus hasta el 10 de mayo un total de 14 personas. De ellas, nueve trabajaban en los hospitales, cuatro en los ambulatorios y una más en el Summa 112.

La Sanidad de Madrid sigue teniendo un grave problema: según los datos de las pruebas hechas a sus profesionales, más de la mitad de los que trabajan en Atención Primaria que han sido sometidos a los PCR han dado positivo por coronavirus. En concreto, de los 3.620 trabajadores de la Atención Primaria madrileña que al 10 de mayo habían sido sometidos a la prueba del coronavirus, 1.668 habían dado positivo, frente a los 1.666 en los que el covid-19 había sido descartado.

El redactor recomienda