DE FORMA TELEMÁTICA DEL 15 AL 21 DE MAYO

Podemos retoma su asamblea para ajustar los estatutos a la limitación de cargos y salarios

Entre los cambios más urgentes que precisa realizar la formación, para evitar controversias estatutarias, se encuentra acabar con la imposibilidad de mantener dos cargos a la vez

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)
Adelantado en

Podemos retomará las votaciones telemáticas para su tercera asamblea ciudadana este viernes, tras dos meses aplazada por la pandemia del coronavirus, con el objetivo tener renovada la dirección antes de junio y ajustar los estatutos del partido a su nueva fase en el Gobierno antes de junio. Dotarse de un nuevo marco político y organizativo. Entre los cambios más urgentes que precisa realizar la formación, para evitar controversias estatutarias, se encuentra la limitación de mandatos, esto es, acabar con la imposibilidad de mantener dos cargos a la vez, lo que ya hacen los ministros y secretarios de Estado de Podemos, que no renunciaron a su acta. La reforma también elimina el límite salarial actual de dos SMI y medio para sus cargos y establecerá una nueva normativa para sus círculos, la unidad básica de organización y la primera instancia de participación del partido, desarrollando nuevos requisitos tanto para formarlos como para crearlos.

Actualmente, los cargos de dedicación intensiva en Podemos están restringidos a un máximo de dos, uno interno y otro externo. El punto 11.b del código ético obliga a todos los cargos públicos a aceptar "la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución". El doble cargo público de diputados y representantes de un Gobierno ya fue una complicación que tuvo que abordar Podemos a nivel autonómico, en aquellos territorios donde formaron gobiernos de coalición. Si bien desde la formación se entiende que para formar parte del Ejecutivo, lo habitual es ser elegido previamente como diputado en unas elecciones, ahora se podrían interpretar irregularidades en los estatutos.

Cuando se convocó esta tercera asamblea ciudadana, un año antes de que terminase el mandato de Vistalegre II, desde la dirección justificó la necesidad de modificar unos reglamentos internos que estaban concebidos para una fuerza de oposición, no de gobierno. Es por ello que entrar en el Ejecutivo de coalición ha supuesto la "aparición de casuísticas que no estaban previstas cuando no se gobernaba, y esta será una de las principales claves de la tercera asamblea ciudadana", según añadían la mismas fuentes de la dirección.

Superada la barrera de los 100 días del Gobierno de coalición, la dirección ha decidido retomar su proceso asambleario de forma telemática. "Somos conscientes de que esta organización necesita culminar un proceso asambleario interrumpido para renovar sus órganos de dirección. Así, ante los primeros pasos de desescalada establecidos por las autoridades sanitarias, el Consejo Ciudadano Estatal vigente ha aprobado la propuesta del Equipo Técnico de la Asamblea, estableciendo su reanudación con un plazo previo añadido ante posibles ajustes necesarios". Las votaciones se desarrollarán entre el 15 y el 21 de este mes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante Vistalegre II. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante Vistalegre II. (EFE)

Desde la dirección, aseguran que el proceso se ha retrasado todo el tiempo que se ha podido, pero en la reunión de la dirección celebrada el pasado viernes, se concluyó que las circunstancias actuales hacían necesario culminar ya la asamblea. "Necesitamos la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país, codo con codo con toda la gente organizada que está demostrando que frente al odio y la mentira, la solidaridad y la fraternidad popular son el camino a seguir", se argumentaba desde la secretaría de Organización que dirige Alberto Rodríguez.

Otra de las principales novedades que propone el documento presentado por el equipo liderado por Pablo Iglesias es que para participar en los círculos se deberá ser militante, además de inscrito, lo que implica "estar al corriente de pago de la cuota establecida". Por otra parte, los militantes deberán adscribirse al círculo territorial que les corresponda, "limitando la capacidad de cambio de círculo a un máximo de una vez al año". Actualmente, para participar en los círculos, no se exigía ni militar ni tampoco estar inscrito en Podemos. "Ninguna persona precisará estar inscrita en Podemos para participar en un Círculo Podemos", recoge el documento organizativo aprobado en Vistalegre II.

A diferencia de las personas inscritas, se especifica que "los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización", al tener que censarse en un círculo y estar al corriente de cuota. Asimismo, serán quienes definan la línea política local. Desde la actual dirección de Podemos, asumen que la implantación territorial es su principal debilidad orgánica.

La limitación temporal de los mandatos también se pretende modificar abriendo una vía para ampliarlos, previa consulta a los inscritos. Esto es, más allá de la prórroga excepcional de ocho a 12 años, "la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas". A la tercera asamblea estatal de Podemos se sucederán los procesos autonómicos, que culminarán con la renovación de sus direcciones el 19 de junio. El objetivo pasa por recomponerse a nivel orgánico para superar la interinidad que vienen arrastrando desde hace meses varias de sus direcciones territoriales, regidas por gestoras (Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja) o pendientes de sustituir a su secretario general por dimisión (Comunidad Valenciana) y mermadas por el enfrentamiento entre sectores, con la consiguiente escisión liderada por Íñigo Errejón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios