Es noticia
Castilla-La Mancha pide formalmente la fase 1 para Toledo, Albacete y Ciudad Real
  1. España
trabaja en una plataforma web

Castilla-La Mancha pide formalmente la fase 1 para Toledo, Albacete y Ciudad Real

La comunidad autónoma ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo formado por 427 enfermeras para detectar e investigar casos nuevos de covid-19

Foto: El presidente de Castilla la Mancha Emiliano García-Page, visita el Centro Tecnológico de la Confección (CTEC) (EFE)
El presidente de Castilla la Mancha Emiliano García-Page, visita el Centro Tecnológico de la Confección (CTEC) (EFE)

Castilla-La Mancha ha entregado ya al Ministerio de Sanidad la documentación para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes próximo, 18 de mayo.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en una rueda de prensa telemática de que este lunes se enviaron las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de la región, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

"Enfermeras investigadoras"

En concreto, ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo formado por 427 enfermeras para detectar e investigar casos nuevos de covid-19, que estarán en recursos de Atención Primaria.

Foto: n socorrista camina con máscara por la playa de levante de Benidorm (Alicante). (EFE)

Se trata de "enfermeras investigadoras" que tienen como principal tarea la notificación del caso, realización de la encuesta epidemiológica, investigación de contactos, y seguimiento y vigilancia de los mismos.

Esta labor "será esencial en la manera de trabajar en cuanto al control de la epidemia", ha aseverado Camacho, que ha indicado que desde este lunes se están llevando a cabo las labores de información y formación de los profesionales en estas taras específicas y que va acompañado de la implementación de circuitos para que se pueda trasladar la información recogida a los servicios de epidemiología.

Ha informado, además, de que los médicos de Atención Primaria podrán pedir directamente la realización de pruebas PCR a pacientes sospechosos con el objetivo de detectar lo más rápido posible los nuevos casos.

Camacho ha señalado que el Sescam trabaja ya en una plataforma web que permitirá tener información en tiempo real, pues ha incidido en que es "esencial detectar el nivel de contagios y el número de casos, para tener la información en el menor tiempo posible".

Este "desarrollo tecnológico", ha dicho, permitirá poner a disposición de los ciudadanos los casos de covid-19 por municipios y ha confiado en que ello ocurra "en fechas muy breves, en unas pocas semanas".

Castilla-La Mancha ha entregado ya al Ministerio de Sanidad la documentación para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes próximo, 18 de mayo.

Toledo Enfermeras Ministerio de Sanidad Castilla-La Mancha
El redactor recomienda