La Universidad Oberta sostiene que la salud mental del 46 % de españoles está en riesgo
  1. España
PREPARA OTRAS DOS ENCUESTAS

La Universidad Oberta sostiene que la salud mental del 46 % de españoles está en riesgo

El estudio, realizado por Open Evidence, compara la situación de España con la de otros países como Reino Unido o Italia, para lo que ha realizado una encuesta a más de 10.000 personas

Foto: Viajeros con mascarillas en Atocha, Madrid. (EFE)
Viajeros con mascarillas en Atocha, Madrid. (EFE)

Un estudio llevado a cabo por Open Evidence, institución que depende de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), sostiene que la salud mental del 46% de los españoles "está en riesgo por la crisis del coronavirus". La conclusión se apoya en una encuesta realizada a 3.524 españoles entre el 24 de abril y el 1 de mayo, respuestas para las que también se ha tenido en cuenta el tipo de vivienda que tienen, sus condiciones de vida, su situación laboral y los ingresos que presentan.

En el estudio han colaborado investigadores de la Universidad de Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Tillburg y la Universidad Nacional de Colombia, un equipo que apunta a que, en lo que se refiere a salud mental, la situación es más preocupante en España que en Reino Unido o Italia.

Foto:

"La mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo: un 67 % en España (un 13% se ha sentido así durante 5-7 días, un 22 % durante 3-4 días y un 32 % durante 1-2 días), un 59 % en Italia (un 13 % durante 5-7 días, un 18 % durante 3-4 días y un 28 % durante 1-2 días) y un 57 % en el Reino Unido (un 12 % durante 5-7 días, un 19 % durante 3-4 días y un 26 % durante 1-2 días)".

Otro de los aspectos que aborda el estudio es la preocupación por la situación económica que deja el coronavirus: "En los tres países, una gran mayoría de participantes coincide con la afirmación de que 'el gobierno no debe centrarse solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica'". Según explica Open Evidence, casi un 60% de los encuestados en España y el Reino Unido comparte esta afirmación, mientras que en Italia sube el 65%.

Foto: Foto: Unsplash.

En lo que se refiere a las medidas de desescalada, en torno a un 65% de los italianos y un 70% de los españoles e ingleses considera que "el gobierno no solo debe comunicar a los ciudadanos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad, sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida".

"Los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados", advierte Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC. Más allá de las respuestas de cada entrevistado, el estudio ha tenido en cuenta sus circunstancias personales a la hora de extraer conclusiones: "El tipo de vivienda (de propiedad completamente pagada, de propiedad con hipoteca, alquiler, etc.), condiciones de vida (metros cuadrados de la vivienda, número de personas que viven en ella, presencia de niños en edad escolar), situación laboral, ingresos del hogar o ahorros".

Tras poner el foco en estos aspectos, Open Evidence ha realizado una segunda encuesta entre el 2 y 9 de mayo para medir "la percepción de riesgo, la confianza y el altruismo de los participantes", y pondrá en marcha una tercera entre el 10 y 17 de mayo sobre "la incertidumbre y los conflictos relacionados con la privacidad y el bien común", además de "los intereses individuales y colectivos relacionados con la distribución de los recursos".

Coronavirus Salud mental
El redactor recomienda