Es noticia
Aragón pide movilidad entre sus provincias y flexibilizar la fase 1 en el medio rural
  1. España
quiere criterios como los del país vasco

Aragón pide movilidad entre sus provincias y flexibilizar la fase 1 en el medio rural

El presidente de la comunidad asegura sentirse "un tanto perplejo" porque no se haya permitido a parte del medio rural pasar directamente a la Fase 2

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (d). (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (d). (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado que se autorice a Aragón para que la movilidad de personas dentro de una misma provincia, contemplada en la Fase 1 del Pan de Desescalada del Gobierno de España, se extienda a toda la comunidad autónoma. También ha pedido que se flexibilicen las normas de ocupación de comercios y reanudación de actividades culturales en el medio rural.

Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa ofrecida tras la novena videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que ha asegurado haberse manifestado "un tanto perplejo" porque no se haya permitido a parte del medio rural pasar directamente a la Fase 2. Ha recordado que el Real Decreto contemplaba esta situación y que los criterios sanitarios amparaban esta petición.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (d) en el hospital de campaña instalado en el auditorio de Zaragoza. (EFE)

El presidente de Aragón ha pedido a Sánchez, en el marco de la cogobernanza que debe inspirar las fases de la desescalada, que al igual que en comunidades autónomas como el País Vaso, se autorice la movilidad entre todas las provincias aragonesas.

En este sentido, también ha demandado que se "flexibilicen" las normas contempladas en la Fase 1 de la desescalada, en concreto las referidas a la ocupación y aforo de terrazas, comercios y reanudación de las actividades culturales.

"Los parámetros sanitarios nos lo permiten perfectamente, la ruralidad del territorio lo permite y sería lo justo para poder acercarnos a la normalidad y la reanudación de la actividad económica", ha defendido.

Pide a Sánchez que, al igual que en comunidades autónomas como el País Vaso, se autorice la movilidad entre todas las provincias aragonesas

El dirigente ha celebrado que las tres provincias aragonesas hayan pasado a la Fase 1 de la Desescalada lo que demuestra, en su opinión, que el servicio sanitario de la comunidad, los responsables públicos de este Departamento y la sociedad en su conjunto "han respondido al reto y desafío" que supone la pandemia del covid-19.

En este punto, ha emplazado a todos ellos a "seguir demostrando responsabilidad, esfuerzo y compromiso" para avanzar en la recuperación de la normalidad. "No tendría sentido que ahora bajáramos la guardia y pensáramos que todo está solucionado", ha advertido.

Conciliación

Por otro lado, el dirigente autonómico ha advertido de la posibilidad de que la vuelta a la normalidad se produzca de manera "desacompasada" y que se inicie la actividad productiva antes de la vuelta a los colegios, lo que puede acarrear problemas de conciliación para las familias.

A este respecto, ha avanzado que el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ya está trabajando en esta cuestión a la que se debe dedicar, según Lambán, "mucha energía e imaginación".

Recuperación

En materia de economía, el líder autonómico ha resaltado que la reactivación social y económica de Aragón debe hacerse con la colaboración de la comunidad, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y las comarcas y ha pedido que se devuelvan los remanentes a los consistorios, por si fuera necesario emplearlos tras la pandemia.

Para ello, ha propuesto que el Gobierno de España negocie este punto con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y no así con la entidad a nivel estatal, ya que la FAMCP "conoce perfectamente nuestros problemas" y "está en mejor disposición de dar una respuesta adecuada".

Foto: Pedro Sánchez, con Teresa Ribera, María Jesús Montero, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 9ª conferencia de presidentes, este 10 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

Según Lambán, la recuperación económica requerirá de la colaboración público-privada y de llevar a cabo "las grandes reformas que la economía española tiene pendiente de hace muchos años" y que "lastran su competitividad" a nivel internacional.

Estas cuestiones abarcan la existencia de un sistema legislativo que "dificulta la actividad económica", leyes contrato que "favorecen a las grandes empresas en detrimento de las pymes" y monopolios en sectores básicos que "suponen el encarecimiento de los servicios básicos de muchas familias españolas".

En definitiva, la reactivación exige "medidas de calado más allá de las soluciones ya adoptadas y aplaudidas" como las alcanzadas esta semana en materia de ERTE, así como los préstamos ICO o aplazamiento de impuestos. "No será suficiente, va a haber muchas empresas que a pesar de eso lo tengan difícil".

Frente a ello, Lambán ha trasladado las soluciones planteadas por economistas de la comunidad que abogan por crear un fondo que, a través de préstamos participativos del Estado que además sean financiados por la Unión Europea, permitan a las empresas disponer de mayor liquidez.

Reitera su discrepancia con el reparto de fondos según criterios que "nada tiene que ver con lo que defendemos: educación, sanidad y servicios"

También ha trasladado el requerimiento de todos los sectores industriales con respecto a la bajada de los costes energéticos, que son en España un 20% más altos que los de la industria europea, lo que supone un lastre para la competitividad nacional.

Por otra parte, el presidente de Aragón ha mostrado su "discrepancia" con el reparto de fondos estatales atendiendo a criterios que, a su juicio, "nada tiene que ver con lo que defendemos: educación, sanidad y servicios públicos" y ha argumentado que el gasto sanitario es más elevado en las zonas envejecidas y dispersas que en las grandes urbes. Así, ha confiado en que esta semana se puedan "rectificar" estos criterios del Ministerio de Hacienda.

Acuerdos políticos

Lambán ha finalizado haciendo un llamamiento a los "grandes acuerdos" y se ha mostrado satisfecho con algunos de los que se han alcanzado en el Parlamento entre las distintas fuerzas políticas y que ha calificado de "francamente esperanzadores".

El presidente de Aragón ha puesto como ejemplo el encuentro mantenido con el líder del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, con el que tuvo una reunión que fue "cordial" y "fructífera" y ha avanzado que este lunes se reunirá con el presidente de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, al tiempo que ha señalado que espera poder hacer lo mismo con los líderes autonómicos de IU, Álvaro Sanz, y de Vox, Santiago Morón.

"La recuperación del país solo se puede afrontar entre acuerdos de fuerzas políticas que crean en España, en el futuro del país y que tengan claro que "solo lo podemos construir juntos", ha remachado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado que se autorice a Aragón para que la movilidad de personas dentro de una misma provincia, contemplada en la Fase 1 del Pan de Desescalada del Gobierno de España, se extienda a toda la comunidad autónoma. También ha pedido que se flexibilicen las normas de ocupación de comercios y reanudación de actividades culturales en el medio rural.

ICO Conciliación Izquierda Unida Ministerio de Hacienda Recuperación económica Javier Lambán Pedro Sánchez
El redactor recomienda