Es noticia
Arrimadas: "Intentaré que la ideología de Podemos no triunfe en lo económico"
  1. España
ENTREVISTA CON LA LÍDER DE CIUDADANOS

Arrimadas: "Intentaré que la ideología de Podemos no triunfe en lo económico"

La líder de Cs defiende que su función debe ser denunciar los errores del Ejecutivo, pero también pactar mejoras para la sociedad. Y aún más si eso consigue alejar el sello de Podemos de la economía

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la entrevista con El Confidencial
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la entrevista con El Confidencial

No tiene dudas de que la posición de Ciudadanos el otro día en el Congreso fue la correcta. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) avisa al Gobierno de que debe desarrollar otros mecanismos jurídicos en estas dos semanas porque la situación de excepcionalidad tiene fecha de caducidad. Aun así, no se aventura a decir si respaldaría o no otra ampliación. Está satisfecha con la negociación. "Sánchez ha cumplido la condición relativa a los ERTE", reflexiona al otro lado de la pantalla desde su domicilio en Madrid, y afirma que el "interés general" seguirá guiando la actuación de su grupo parlamentario. Piensa que, como oposición, debe conjugar dos intereses: denunciar los errores del Ejecutivo y, al mismo tiempo, arrancar mejoras para la sociedad. Aún más, dice, si eso consigue alejar el sello de Podemos de la economía.

Ante las dudas generadas, señala que su relación con Pablo Casado es "excelente" y que los pactos autonómicos con el PP son "firmes". No hay fisuras. Después de una semana en la que Ciudadanos ha acaparado todas las miradas, y ya al frente del partido como nueva presidenta tras vencer las primarias y superar la V asamblea general, defiende que su formación es la que era y la que seguirá siendo, "un partido de centro y liberal". Critica la "obsesión" de otros partidos por cambiarles de etiqueta y deja claro, a poco más de dos semanas de ser madre por primera vez, que Ciudadanos es un partido de Gobierno y que tendrá mucho que decir.

PREGUNTA. Ciudadanos se ha convertido en el protagonista esta semana. ¿Cómo ha vivido las negociaciones con el Gobierno? ¿Hay un cambio en el presidente?

RESPUESTA. El presidente llevaba 18 días sin llamarme y una de las cosas que hemos conseguido en esta negociación es que el Gobierno entienda que no puede pasar rodillo, que tiene que negociar y ceder si no quiere perder las votaciones en el Congreso. Y eso ahora está claro. Una cosa es saber que no puede decaer el estado de alarma inmediatamente, y otra es que los apoyos sean gratis y que el Gobierno siga actuando de manera unilateral. Yo no tengo ninguna duda de que nuestra posición fue la correcta.

placeholder La líder de Cs durante un momento de la entrevista con El Confidencial
La líder de Cs durante un momento de la entrevista con El Confidencial

P. Usted le dijo a Sánchez antes de apretar el botón verde que confiaba en que cumpliera lo acordado. Este viernes vimos que se desvinculan los ERTE y la duración del estado de alarma, una de las cuestiones clave.

R. Sí. Fue una de las condiciones que pusimos y además dijimos que tenía que consensuarlo con los agentes sociales. Así que esa primera condición la verdad es que se ha cumplido. Nosotros queremos seguir trabajando para que se amplíen las medidas económicas y se mejoren cosas. Sabemos que hay sectores y autónomos que necesitan planes específicos. Creo que la política útil es eso. Intentar negociar y obtener condiciones. Todo el mundo entendía que este sábado no podía decaer el estado de alarma. Y la verdad es que la condición de los ERTE se ha cumplido.

P. La cuarta prórroga del estado de alarma salió adelante gracias a Ciudadanos y dejando fuera a los independentistas. ¿Esa aritmética se podría repetir en otras ocasiones?

R. Yo le puedo decir que cada vez que haya que votar algo en el Congreso pensaré en los españoles y votaré con sentido común. Es evidente que nosotros no apoyamos este Gobierno. No lo apoyamos en la investidura y no respaldamos su gestión. Creo que no escatimo en críticas y denuncias de todos los abusos que se producen, pero eso no significa que yo no tenga que decidir en función del interés general de los españoles.

Hay casi 27.000 muertos. Se nos viene encima una crisis económica incalculable aún. Y hay que intentar compaginar dos cosas que son perfectamente compatibles: criticar y denunciar los errores y, a la vez, ser útiles para que haya rectificaciones y mejoras para salvar vidas y empleos. Con ese criterio, que es el interés general, seguiremos guiando nuestra actuación. Y creo sinceramente que la gente ve que hay partidos que están pensando en el interés general y otros que no.

placeholder La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante el pleno del Congreso. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante el pleno del Congreso. (EFE)

P. Y en base a ese criterio, ¿podrían negociar otras decisiones importantes como unos Presupuestos poscovid? España los va necesitar en un escenario de recesión económica y con los ajustes que Bruselas exigirá.

R. No podemos empezar la casa por el tejado. Yo he tendido desde el primer momento la mano para intentar solucionar problemas. Lo primero que hay que consensuar son las medidas económicas. Y una vez que se consensúen, ya se verá el futuro. Nosotros, desde luego, no compartimos los posicionamientos económicos de Podemos, y por eso —estoy convencida— de que será un ejercicio muy difícil.

Nosotros ahora estamos centrados en ser útiles para que el Gobierno mejore las medidas sanitarias y económicas. Viene una crisis muy dura que no sé si todos somos conscientes de lo que va a suponer. Lo que puedo garantizar a los españoles es que pensaré en eso, en el interés general, y no me voy a dejar llevar por ningún otro criterio. El Gobierno por ahora no consensúa las medidas económicas.

"Cuanto más consensuadas estén las medidas con la oposición y los agentes sociales, menos peso tendrá la ideología de Podemos"


P. Pero ante esa situación de crisis económica que señala, si hay unos Presupuestos que responden a la emergencia nacional. ¿Se abriría a negociarlos?

R. Habrá que ver qué hace el Gobierno. ¿Va a seguir tendiendo hacia la ideología de Podemos en muchas medidas económicas o va a rectificar, se va a centrar y va a intentar buscar acuerdos con los agentes sociales y la oposición? Esa es la gran duda. Hasta ahora no se ha producido este acercamiento. Las medidas han sido unilaterales y, muchas, ideologizadas por parte de Podemos. No puedo decirle lo que pasará en el futuro. Pero lo que sí puedo decir es que para solucionar problemas, evitar que la gente se quede en el paro y relanzar la economía de este país, Ciudadanos no parará de hacer propuestas.

P. ¿Le gustaría que Sánchez tuviera más en cuenta a la oposición y, en concreto, a Ciudadanos?

R. Yo lo que creo que es que cuanto más consensuadas estén las medidas con la oposición y los agentes sociales, más sensatas serán y menos peso tendrá la ideología de Podemos. Pero la realidad es que Sánchez formó el Gobierno que quiso. Yo intenté evitarlo con la 'vía 221' con un gran acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. Ya veremos cómo evolucionan las cosas, pero nosotros intentaremos que en las medidas económicas no triunfe la ideología de Podemos.

P. Ustedes también acordaron mantener contactos semanales con el Gobierno y estar informados del plan de desescalada. Esto parece ir en la dirección de negociar más y seguir pactando.

R. Todo lo que podamos hacer para que el Gobierno mejore las medidas y rectifique, lo haremos. Está siendo muy difícil. Estuvo 18 días sin llamarme y eso demuestra que no tenía interés. Nosotros no hemos parado de pasar documentos y propuestas. Nuestra obligación como oposición es criticar y denunciar los errores, pero también intentar que el Gobierno rectifique, que no deje nadie atrás y que no se deje llevar por la línea de Podemos en lo económico. Esa va a ser la actitud de Ciudadanos.

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Congreso. (EFE)

P. ¿Ciudadanos estudiará el apoyo a la quinta prórroga? El Gobierno ya está advirtiendo que tiene previsto ampliar la alarma durante la desescalada.

R. No podemos adelantar pantallas. No sabemos si finalmente la pedirá o no, si será necesaria o cuál será la situación epidemiológica. Por eso insisto en que la del otro día era para quince días, pusimos condiciones y ahora hay que ser prudentes. Habrá que ver en qué etapa estamos.

P. ¿Pero cree que hay otros instrumentos que permiten el control de movimientos de los ciudadanos más allá de la alarma? El PP cree que hay legislación ordinaria. Usted defendió en el Congreso que no.

R. La segunda condición que pusimos para dar apoyo es que se vaya pensando en un plan B jurídico por dos motivos. Primero, porque tarde o temprano saldremos del estado de alarma y el Gobierno tiene que tener previsto qué hará si hay un rebrote. Y, segundo, porque en cualquier momento puede perder la votación en el Congreso. Y un Gobierno no puede decirles a los españoles en medio de una pandemia que si pierde una votación no tiene cómo protegerles. En estos quince días tiene que trabajar en otros mecanismos jurídicos.

P. A pesar de que Ciudadanos mantuvo el mismo voto, este último apoyo implicó una distancia con el PP. ¿La decisión centra a Ciudadanos?

R. Yo estoy asombrada de las piruetas interpretativas que se están produciendo con esta votación. Nosotros no cambiamos el voto. Los que tendrán que explicar su cambio quizás sean otros. Y seguimos siendo el mismo partido de centro y liberal que éramos hace tres meses y el mismo que seguiremos siendo dentro de otros tres. Esta era una votación sencilla: si queríamos o no que decayera el estado de alarma. La respuesta estuvo clara.

"Mi relación con Casado es excelente. Los gobiernos autonómicos de Cs y PP están fuertes y unidos. Bastante más que el Gobierno de España"

P. ¿La relación con el PP o los pactos autonómicos sufren después de esta votación?

R. Los gobiernos autonómicos de Ciudadanos y PP están fuertes, unidos y trabajando muy bien. De hecho, bastante mejor que el Gobierno de España. Ya les gustaría a algunos que estuvieran en peligro, pero no. Mi relación personal con Pablo Casado es excelente. Nuestros gobiernos funcionan bien y tenemos unos acuerdos que se están cumpliendo.

P. Madrid parece ahora mismo un caso aparte ¿Cree que la Comunidad está dando un buen ejemplo? Se empiezan a ver las costuras del pacto Ayuso-Aguado y las discrepancias evidentes en la gestión del coronavirus. ¿La legislatura acabará con el mismo Gobierno?

R. Yo estoy convencida de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está bastante más fuerte y unido que el nacional. Se están enfrentando a una situación muy complicada porque la pandemia ha afectado duramente a la capital de España, como ha pasado en otros países. Las grandes ciudades han sido las que más han sufrido el azote del virus. Pero ya le digo que nuestro compromiso es firme y nuestros gobiernos también lo son.

P. Usted acudió al Congreso personalmente a defender su posición. Lo dijo con total claridad: "Es un voto a conciencia y asumo la responsabilidad". Dio la impresión de que era una respuesta a algo. ¿Ve que hay contestación interna? Algunos exdirigentes como el exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la criticaron.

R. Lo que veo es que las críticas siempre tienen más repercusión que las felicitaciones. Porque de verdad que no sabe las felicitaciones que he recibido y el apoyo interno que he tenido con esto. Era una votación de sentido común. Si se interpreta de otra manera, quizá se llegan a otras conclusiones. Pero, repito, esto no era una votación de investidura. Era para que no decayera el estado de alarma. Aunque hubiera pocas críticas, sonaron más que los apoyos.

"Ya veremos cómo evolucionan las cosas, pero nosotros intentaremos que en las medidas económicas no triunfen las tesis de Podemos"

P. O sea, que ni teme ni interpreta que haya contestación interna.

R. Yo me siento absolutamente apoyada por mi partido. Acabamos de salir de un congreso con un apoyo espectacular. Por cierto, con más apoyo que cualquiera de los otros líderes de partidos. Y además es que le veo poca polémica. Creo que no había mucha discusión.

P. ¿Qué le parece la actividad en redes sociales de Albert Rivera? Se está manteniendo muy activo a pesar de haber dejado la vida pública. Y, sin embargo, hizo una aportación muy breve en la asamblea de su partido, sin apenas menciones a usted como nueva presidenta.

R. Albert ha cumplido su palabra. Dijo que dejaba la política y se volvía al sector privado a ganarse la vida, como ya hacía antes, Y es lo que está haciendo. Es un ciudadano libre que puede opinar de lo que quiera y está cumpliendo su palabra. A mí no me pretende influir en nada y creo que está respetando su nueva vida y la actividad del partido.

Foto: Inés Arrimadas durante su discurso de clausura de la V asamblea general. (Pedro Ruiz)

P. Sobre el futuro de Ciudadanos, ahora habla mucho de utilidad. ¿La utilidad en un partido de centro se acerca a actuar como bisagra e influir a derecha e izquierda?

R. La utilidad del sentido común y el interés general es nuestro criterio. Sé que venimos de un país totalmente dividido. Mi opinión sobre Pedro Sánchez y el giro del Partido Socialista es de sobra conocida. Y por eso tenemos grandes acuerdos de gobierno con el PP de los que estoy absolutamente satisfecha y con los que me siento muy cómoda. Pero Ciudadanos siempre ha sido un partido de centro y liberal. Creo que hay una obsesión con cambiarle la etiqueta cada cinco minutos.

P. La etiqueta vino probablemente por los pactos de mayo del año pasado, porque pactaron básicamente con el PP.

R. Bueno, yo creo que todo el mundo vio qué actitud tuvo el Partido Socialista. Intentamos un pacto en Navarra y prefirió a Bildu. Creo que hay que pedirles explicaciones a otros partidos. Nosotros hemos hecho buenos acuerdos de Gobierno. Regeneradores, sensatos, moderados y liberales. Y lo que demuestran es que Ciudadanos es un partido ya de Gobierno y que siempre que tenga que decidir algo será en base a la utilidad para los españoles.

No tiene dudas de que la posición de Ciudadanos el otro día en el Congreso fue la correcta. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) avisa al Gobierno de que debe desarrollar otros mecanismos jurídicos en estas dos semanas porque la situación de excepcionalidad tiene fecha de caducidad. Aun así, no se aventura a decir si respaldaría o no otra ampliación. Está satisfecha con la negociación. "Sánchez ha cumplido la condición relativa a los ERTE", reflexiona al otro lado de la pantalla desde su domicilio en Madrid, y afirma que el "interés general" seguirá guiando la actuación de su grupo parlamentario. Piensa que, como oposición, debe conjugar dos intereses: denunciar los errores del Ejecutivo y, al mismo tiempo, arrancar mejoras para la sociedad. Aún más, dice, si eso consigue alejar el sello de Podemos de la economía.

Inés Arrimadas Ciudadanos Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda