Es noticia
Franjas según CCAA, segundas residencias, terrazas, misas, bibliotecas... así es la fase 1
  1. España
PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL EN EL BOE

Franjas según CCAA, segundas residencias, terrazas, misas, bibliotecas... así es la fase 1

Las comunidades podrán adelantar o retrasar dos horas los paseos para evitar el calor. Se autorizan las reuniones de 10 personas... y al final sí se podrá ir a la segunda vivienda en la misma provincia

Foto: Vista del paseo de la Castellana, peatonalizada este sábado por el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista del paseo de la Castellana, peatonalizada este sábado por el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Media España pasa, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de desescalada. Ya lo estaban, desde el pasado día 4, las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera. Desde esta semana, y como ya publica el BOE este sábado, se encontrará el 51% de los ciudadanos en ese nuevo estadio, que permite desde los contactos sociales de un máximo de 10 personas hasta los viajes a las segundas residencias en la misma provincia (sí, al final sí), la reapertura de terrazas al 50% o las bibliotecas y museos. O, lo que es lo mismo, aprueban y pasan a la siguiente ronda 11 comunidades y ciudades autónomas al completo y parcialmente otras cinco (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha).

Fuera queda por completo la Comunidad de Madrid, por no cumplir con el requisito de refuerzo de la detección precoz de positivos por covid-19. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá el cambio de pantalla en los próximos días para que la región ingrese en la fase 1 el 18 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad ya avanza que será difícil que pueda cumplir los requisitos en tan poco tiempo, ya que las propuestas de las CCAA rezagadas han de presentarse entre el lunes y martes para que se resuelva sobre ellas el viernes 15.

[Consulte aquí en PDF la guía del Gobierno para la fase 1]

Este paso de la desescalada, del que disfrutará el 51% de la población española, tiene pocos cambios respecto a lo que ya se autorizó para Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias). Pero ahora, a raíz de la enmienda al decreto de alarma aceptada al PNV, tendrán potestad los gobiernos autonómicos para modular las medidas en sus respectivos territorios. De hecho, la principal novedad es que las comunidades podrán adaptar las franjas horarias para salidas de adultos y actividad física, paseos de mayores de 70 y dependientes y paseos de menores de 14 años a las características meteorológicas, ya que ya empieza a apretar el calor en algunos puntos de España. En concreto, podrán atrasar o adelantar hasta dos horas cada una de las franjas establecidas por el Ejecutivo central.

El 11 de mayo accederán a la fase 1 un total de 11 comunidades (más Ceuta y Melilla) y parte de Andalucía, Valencia, Cataluña y las dos Castillas


El BOE, en un número extraordinario, publicó este sábado la orden SND/399/2020 firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que precisa tanto las unidades territoriales que pasan a la fase 1 —y que ayer detallaron él y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón—, como lo que estará permitido hacer en ellas. La orden consta de 29 páginas y 47 artículos.

placeholder Consulte aquí el BOE la orden ministerial de acceso a la fase 1.
Consulte aquí el BOE la orden ministerial de acceso a la fase 1.

¿A quiénes afecta este paso a la fase 1?

Entran en fase 1 un total de 11 comunidades completas: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias. También evolucionan Ceuta y Melilla. Saltan a la etapa inicial también las provincias de Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha, toda Andalucía menos Granada y Málaga, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, 10 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana y tres regiones sanitarias de Cataluña. Las cuatro islas que estaban ya en fase 1 desde el 4 de mayo seguirán en este estadio.

Ojo: en Euskadi, y gracias al pacto bilateral con el Ejecutivo, no se activan los capítulos VIII, IX, X y XI y los artículos 41 y 42 de la orden ministerial, tal y como deja claro el artículo 2. Es decir, que por ahora en el País Vasco no se reabrirán ni bibliotecas ni museos, ni se permitirán rodajes ni espectáculos, ni abrirán sus puertas instalaciones deportivas al aire libre ni gimnasios. Fuentes del comité de desescalada inciden en que si cualquier otro gobierno autonómico hubiera planteado estas excepciones, se hubieran podido estudiar, y de hecho "alguno pidió mantener los hoteles cerrados y se le dijo que no".

¿Hay libertad de circulación?

Sí, aunque limitada. El artículo 7 de la orden ministerial subraya que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza". Es decir, que uno solo puede moverse dentro de su provincia en la fase 1, salvo por razones de fuerza mayor, que antes estaban autorizadas.

En Euskadi, se activa una fase 1 más restringida: no se abren bibliotecas, ni museos, ni gimnasios, ni vuelven los rodajes ni los espectáculos

Obviamente, la movilidad se prohíbe para aquellos que tengan síntomas de covid-19, se hallen en aislamiento por diagnóstico de coronavirus o estén en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con un paciente con síntomas o contagiado. Las personas vulnerables al covid podrán disfrutar de las medidas de relajación previstas en esta fase 1, "siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección".

Media España celebra entrar el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada

¿Y en Euskadi? ¿Puedo ir a Álava si vivo en Gipuzkoa?

No. La orden precisa lo siguiente en su artículo 7: que en el caso de los territorios históricos vascos (Álava, Gipuzkoa y Bizkaia), "se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Foto: Aitor Esteban (d) y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (EFE)

¿Puedo ir a mi segunda residencia si está en mi provincia?

Sí. Al final sí. La información que dio el Gobierno durante este sábado fue contradictoria. En un primer momento, fuentes del Ejecutivo señalaron que los viajes a la segunda residencia, siempre dentro de una misma provincia, estaban prohibidos, pese a que, por ejemplo, un ciudadano sí se pueda desplazar a una terraza que esté en otro punto de su provincia o pueda ir a un hotel. La razón esgrimida por la Moncloa era que los desplazamientos hasta la segunda residencia generan una movilidad adicional que no es aconsejable en este punto del proceso de transición. Habría que esperar a la fase 2, apuntaron.

El Ejecutivo dio información contradictoria sobre los desplazamientos a segundas residencias: primero apuntó que no eran posibles, luego aclaró que sí

Durante su comparecencia de este sábado [aquí en PDF], se le preguntó al presidente por esta incongruencia. "Si es dentro de la provincia, usted puede ir a esa segunda residencia. Si es fuera de la provincia, en caso de que el Gobierno autonómico haya aceptado el criterio que nosotros propusimos de que sea la unidad territorial la provincia, pues lógicamente si no puede. Si es en la misma provincia pues, efectivamente, puede ir usted al hotel o puede ir a su segunda residencia". Las palabras de Pedro Sánchez no casaban con la doctrina de la Moncloa expresada unas cuatro horas antes.

Sevilla peatonaliza calles del centro para favorecer el distanciamiento en los paseos

Ante la confusión, llegó posteriormente un comunicado del Ejecutivo, en el que aludía a lo que indica la exposición de motivos de la orden ministerial publicada este sábado: "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". "En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos". Duda resuelta, sí, aunque con requiebro de la Moncloa incluido.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 9 de mayo. (Borja Puig | Moncloa)

Si estoy en fase 1, ¿se acaban las franjas?

No. Siguen vigentes, porque lo que hacen es ordenar el tráfico de personas por las calles para evitar aglomeraciones. Recordemos cuáles eran: para hacer deporte individual y para paseos con la persona conviviente, los horarios establecidos eran de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00; las salidas de los dependientes y de los mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, y las de los menores de 14 años, de 12:00 a 19:00. Algunas comunidades pidieron cierta flexibilización en esos turnos porque en sus territorios ya hace calor en las horas centrales del día, y Sanidad accedió.

Las personas vulnerables al covid podrán disfrutar de las medidas de alivio de la fase 1 si su situación clínica lo permite y está controlada y se protege

¿Qué dice la orden? Pues que las CCAA pueden acordar que en su ámbito territorial las franjas previstas comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, "siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas". Este sistema de turnos no se aplicaba ni se aplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que las actividades permitidas se podrán llevar a cabo entre las 6 de la mañana y las once de la noche. Fuentes del Ejecutivo consideran que el sistema "ha funcionado razonablemente" y debe continuar.

¿Los contactos sociales están permitidos?

Sí, ahora sí. Se permiten las reuniones de un máximo de diez personas, al aire libre o en el domicilio, excepto en el caso de las personas convivientes. Deberán respetar la distancia social —de, al menos, dos metros—, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

¿Pero qué ocurre con la población de riesgo en ese caso?

Las personas vulnerables podrán participar de estas reuniones si su situación clínica lo permite, como reza el artículo 2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Hará falta cargar con algún tipo de documentación? Fuentes del Gobierno señalan que lo que se hace es una "llamada a la autoprotección". Es decir, que los vulnerables sean conscientes de que, en su caso, contagiarse puede ser muy peligroso.

¿Se permiten los velatorios?

Sí. Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, pero con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Las comitivas para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringen a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del oficiante.

placeholder El mapa de la desescalada, a 8 de mayo. (Moncloa)
El mapa de la desescalada, a 8 de mayo. (Moncloa)

¿Y las misas?

También. Se permitirá acudir a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Además, se utilizarán las mascarillas con carácter general, se deberán desinfectar los espacios antes de cada oficio religioso (y durante el desarrollo de los mismos se desinfectarán también los objetos que se tocan con mayor frecuencia), se organizarán los recorridos de entradas y salidas para evitar aglomeraciones y se dispondrán dispensadores de geles hidroalcohólicos.

Se permiten los velatorios (15 personas al aire libre, 10 si está cerrado). Para los oficios habrá que usar mascarilla y se evitará tocar objetos de devoción

Durante el desarrollo de las misas u oraciones, se evitará el contacto personal; la distribución de libros, objetos y folletos; tocar o besar objetos de devoción o la actuación de coros. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. Todo para evitar la propagación del virus.

¿Qué pasa con los locales comerciales?

Toda la actividad minorista que había quedado suspendida por el decreto de alarma podrá reanudarse, aunque con limitaciones. Se podrán abrir todos los locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto los que se encuentren dentro de centros o parques comerciales. Ya no se requerirá cita previa (como en la fase 0), pero el aforo sí debe reducirse al 30%. Las peluquerías, centros de estética o tiendas que estén en un centro comercial quedan excluidas porque el Gobierno entiende que los desplazamientos a estas áreas genera una movilidad mayor, desaconsejable en un estadio tan inicial de la desescalada.

Los negocios han de garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando no sea posible mantener esa distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Además, los locales tendrán que tener un horario de atención prioritario para mayores de 65 años, horario que habrá de coincidir con la franja horaria que tienen reservada.

placeholder Los concesionarios podrán abrir si están en la fase 1. (EFE)
Los concesionarios podrán abrir si están en la fase 1. (EFE)

¿Esta vez se abren los concesionarios?

Sí, y es una novedad que no se hallaba en la fase 1 que se diseñó para las cuatro islas que entraron en esta etapa el 4 de mayo. Así, podrán reabrir, pero con cita previa, los concesionarios de coches, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuera su superficie útil de exposición y venta.

... Y vuelven las administraciones de lotería

Otra novedad. Podrán abrir las administraciones de lotería y también los puestos de la ONCE... siempre que no se encuentren en centros comerciales.

Una novedad respecto a las islas es que se podrán abrir concesionarios, estaciones de ITV, viveros, administraciones de lotería o puestos de ONCE

También regresan los mercadillos

Los ayuntamientos pueden decidir la reapertura de los mercadillos, "dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores". Se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. Alternativamente, puede autorizarse un aumento de la superficie habilitada para estos mercadillos.

¿Reabren las terrazas?

Sí. Es uno de los efectos más visibles de la entrada en esta fase. Se podrán reabrir al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, pero el aforo ha de estar limitado al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior. Ha de mantenerse la distancia física de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

placeholder Vista de las terrazas de las Ramblas de Barcelona, este 7 de mayo. (EFE)
Vista de las terrazas de las Ramblas de Barcelona, este 7 de mayo. (EFE)

¿Habrá cartas, servilleteros...?

No. Las medidas exigidas de higiene son bastante exhaustivas. La filosofía es evitar que los clientes toquen elementos comunes que pasen de mano en mano y al final acaben propagando el virus. Por eso, se priorizarán manteles de un solo uso, se pondrá a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos, se evitará el uso de cartas de uso común (se optará por dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles); las vajillas, cristalerías o cuberterías se almacenarán en recintos cerrados y se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras (es decir, que habrá de priorizarse el uso de monodosis desechables).

¿Reabren los servicios sociales?

Sí, para garantizar la prestación de los usuarios, aunque con muchas limitaciones. Los centros deberán estar abiertos para la atención presencial a la ciudadanía, siempre que sea necesaria. Pero se priorizará la prestación de servicios vía telemática, dejando la presencial solo para lo imprescindible.

Se garantizará, dice la orden, "la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia".

Podrán volver colegios y universidades, aunque para desinfección y para tareas administrativas, no para clases. Y los seminarios, solo con 30 personas

¿Qué ocurre con escuelas y universidades?

En la fase 1, se procederá a la reapertura de centros educativos y universidades, pero para su "desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Es decir, que ya podrán tramitarse las preinscripciones de matrícula o bien organizar el curso que viene. Pero estos centros deberán someterse a una limpieza exhaustiva y desinfección, se ha de garantizar la distancia interpersonal y se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

También podrán reabrirse los laboratorios universitarios para las labores de investigación.

¿Puede haber congresos?

Sí, pero con limitaciones. Están autorizados los congresos científicos o seminarios, pero con un máximo de 30 asistentes. Se fomentará la participación no presencial.

¿Regresan bibliotecas y museos?

Sí, esta es su fase. Las bibliotecas abren sus puertas otra vez pero solo para préstamo y para devolución de obras y para lectura en sala. No estará permitido el estudio en sala, ni las actividades culturales, ni el préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

placeholder Vista general del exterior del Museo del Prado, cerrado, el pasado 12 de marzo. (EFE)
Vista general del exterior del Museo del Prado, cerrado, el pasado 12 de marzo. (EFE)

En la Biblioteca Nacional de España y en las especializadas o con fondos antiguos o especiales o excluidos del préstamo domiciliario, se podrá permitir la consulta con reducción de aforo y solo si se considera necesario. Una vez consultadas las obras, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días, para superar todo el periodo de incubación del virus.

¿Habrá actividades en los museos?

No. Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Se ordenarán las entradas, se establecerán recorridos y se excluirán las salas donde no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Foto: Un empleado desinfecta la zona de corte de una peluquería de Madrid, este 2 de mayo. (EFE)

Estará inhabilitado el uso de los elementos museográficos para un uso táctil para el visitante. No estarán disponibles tampoco las audioguías o los folletos en sala. No se abrirán las consignas. Las visitas serán individuales (las de una persona o las de una familia o unidad de convivencia análoga). Se priorizará la venta 'online' de entradas.

¿Qué pasa con los rodajes?

Regresan. Vuelve la producción y el rodaje de las obras audiovisuales, siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias. Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas.

En los espectáculos, el aforo está limitado a 30 personas sentadas en espacios cerrados o 200 al aire libre. No libretos, no pausas intermedias

Un dato curioso: ¿qué ocurre con los actores, que lógicamente, y por necesidades del guión, tienen más complicado mantener la distancia interpersonal o el uso de equipos de protección? Pues ahí "se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

¿Puedo ver un espectáculo?

Sí, se reabren al público todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales (teatros, cines...) siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo será de 200 personas. No se entregarán papeles ni libretos, se desaconsejan las pausas intermedias y no se reabrirán los servicios accesorios, como cafeterías, tiendas o guardarropas.

Playa sí o no

¿Y podré ir a mi gimnasio?

Las instalaciones y centros deportivos privados o públicos podrán ofrecer servicios deportivos con carácter individualizado y con cita previa. La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados y se organizará la entrada para evitar la acumulación de personas. Solo se permitirá la atención de una persona por entrenador. El aforo queda limitado al 30%.

placeholder Los hoteles preparan la desescalada. En la foto, el Crowne Plaza de Madrid, el pasado 3 de mayo. (EFE)
Los hoteles preparan la desescalada. En la foto, el Crowne Plaza de Madrid, el pasado 3 de mayo. (EFE)

En ningún caso se abrirán los vestuarios y las zonas de duchas, aunque se pueden habilitar, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares.

¿Se permite la pesca y la caza deportiva?

No.

¿Los hoteles tendrán limitación de habitaciones?

No. Los hoteles se reabren en esta fase sin límite de habitaciones, porque se entiende que estas se hallan suficientemente aisladas. Sí hay restricciones, en cambio, en las zonas comunes.

En los hoteles, las zonas comunes, cerradas. No habrá limitación de habitaciones. Cada dos horas se desinfectarán pomos, botoneras, grifos...

Solo para los clientes hospedados, se ofrecerá servicio de restauración, pero no se prestarán en las zonas comunes, que permanecerán cerradas. No se pemitirá la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubes, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas (botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres, grifos de lavabos compartidos...).

¿Podré hacer excursiones?

Sí. En esta fase, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.

placeholder Una deportista en la calle de Juan Bravo en Madrid, este 9 de mayo en Madrid. (EFE)
Una deportista en la calle de Juan Bravo en Madrid, este 9 de mayo en Madrid. (EFE)

... ¿Y habrá controles?

Fuentes del Gobierno señalaron que, como ocurrió con el confinamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlarán la aplicación de la orden, y lo harán "con el nivel de exigencia" visto en la escalada. Pero el Ejecutivo sobre todo apela a la "responsabilidad social de los españoles", porque "no hay policía" que controle a una sociedad que fuera indisciplinada. Sin embargo, advierten, no se prevén problemas, porque hasta ahora la sociedad española ha sido muy "responsable y ejemplar".

¿Y qué pasa con el deporte profesional?

La fase 1 trae cambios en la actividad deportiva profesional. Las principales medidas son estas: 

-Se abren los Centros de Alto Rendimiento (CAR). 

-Solo podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario (y se deberá acreditar), con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante. 

-Los entrenamientos se realizarán preferentemente de manera individual, y las tareas a desarrollar, lo serán siempre sin contacto físico. 

Algunos territorios pasarán este lunes a la Fase 1 de la #Desescalada, esto permite la reapertura de museos y bibliotecas o espectáculos culturales, con aforo limitado.

Consulta las actividades permitidas ⤵️https://t.co/FCAu68b9mm

Más info en @boegob ⤵️https://t.co/0ACjdA4QCx pic.twitter.com/PvZCGLYmqs

 

-Los clubes deportivos podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio. Esto es, ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, y la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez. 

- A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir los medios de comunicación.

-Se abren las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa. Podrá acceder a ellas cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. 

Media España pasa, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de desescalada. Ya lo estaban, desde el pasado día 4, las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera. Desde esta semana, y como ya publica el BOE este sábado, se encontrará el 51% de los ciudadanos en ese nuevo estadio, que permite desde los contactos sociales de un máximo de 10 personas hasta los viajes a las segundas residencias en la misma provincia (sí, al final sí), la reapertura de terrazas al 50% o las bibliotecas y museos. O, lo que es lo mismo, aprueban y pasan a la siguiente ronda 11 comunidades y ciudades autónomas al completo y parcialmente otras cinco (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha).

Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Fernando Simón Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Moncloa PNV
El redactor recomienda