Es noticia
Julio Anguita, hospitalizado de urgencia en el hospital Reina Sofía de Córdoba
  1. España
tiene 78 años

Julio Anguita, hospitalizado de urgencia en el hospital Reina Sofía de Córdoba

Así lo ha confirmado el Partido Comunista de España a través de un mensaje publicado en Twitter. "Nuestro camarada Julio Anguita está ingresado por un problema cardiaco"

Foto: Imagen de archivo del 24 03 2019 del ex coordinador general de IU y antiguo alcalde de Córdoba. (EFE)
Imagen de archivo del 24 03 2019 del ex coordinador general de IU y antiguo alcalde de Córdoba. (EFE)

Julio Anguita, excoordinador federal de Izquierda Unida, ha sido ingresado de urgencia en el hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba este sábado.

Así lo ha confirmado el Partido Comunista de España a través de un mensaje publicado en Twitter. "Nuestro camarada Julio Anguita está ingresado desde esta madrugada por un problema cardiaco. Le enviamos todo nuestro ánimo y apoyo a él y a su familia para superar este trance", ha manifestado la formación comunista en la red social.

El líder histórico de IU Julio Anguita permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio y su pronóstico es grave. Fuentes sanitarias han explicado a Efe que el excoordinador federal de IU fue reanimado e intubado por una dotación del servicio sanitario 061 en su casa del casco histórico de la capital cordobesa antes del traslado al hospital.

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha manifestado que Anguita "destaca, entre otras virtudes, por su fuerza y tenacidad". Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "Toda la fraternidad con él y su familia. El pueblo necesita su empuje y su brújula".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha resaltado "te necesitamos con tu lucidez de siempre, con tu compromiso, con tu valor... Y con tu corazón camarada". "La semana pasada hablaba contigo de la necesidad de enfrentar a la extrema derecha y de activar a las militancias de Unidas Podemos y de la sociedad civil", ha recordado Iglesias.

No es la primera vez que el líder histórico de IU sufre problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después. Y ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por problemas cardíacos.

Siempre ligado a la política

Hace apenas un año, Julio Anguita bendecía la candidatura de Madrid en Pie Municipalista, encabezada por Carlos Sánchez Mato. Incluso entró de lleno en la campaña de aquellas municipales, apoyando a Mato y dando palos a Carmena. El máximo dirigente de IU entre 1989 y el año 2000, el 'califa rojo', nunca ha terminado de irse y siempre ha querido estar cerca de la primera línea política.

El año pasado Anguita apoyó a Sánchez Mato en Madrid, que peleaba contra Íñigo Errejón. El antiguo dirigente de Podemos abandonó la formación morada para crear Más Madrid y en aquél momento era la diana de las iras de muchos de sus excompañeros de partido. Anguita, junto a Mato, ponía la puntilla.

Julio Anguita, excoordinador federal de Izquierda Unida, ha sido ingresado de urgencia en el hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba este sábado.

Julio Anguita Izquierda Unida
El redactor recomienda