Iglesias busca un frente del sur con Portugal e Italia para una UE social que "sobreviva"
  1. España
RECLAMAN UN INGRESO MÍNIMO EUROPEO

Iglesias busca un frente del sur con Portugal e Italia para una UE social que "sobreviva"

De forma coordinada con las ministras de Trabajo de Portugal e Italia, Ana Mendes y Nunzia Catalfo, Iglesias ha firmado hoy artículos de opinión reclamando una salida social a la crisis

placeholder Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias a su llegada al pleno del Congreso este miércoles. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias a su llegada al pleno del Congreso este miércoles. (EFE)

"Una UE de los recortes, de los planes de austeridad, de la falta de solidaridad del norte con respecto al sur, no podría sobrevivir". Así lo asegura tajante Pablo Iglesias en una entrevista con el 'Financial Times' publicada este viernes, en la que apuesta por una UE social que promueva un "escudo social" para afrontar la crisis económica por el coronavirus, comenzando por un ingreso mínimo vital europeo o, de lo contrario, el futuro de la unión estaría en entredicho. La acción comunicativa de Iglesias en este influyente diario económico es la carta de presentación de lo que pretende convertirse en un frente del sur, formado por España, Italia y Portugal.

De forma coordinada con las ministras de Trabajo de Portugal e Italia, Ana Mendes y Nunzia Catalfo, respectivamente, Iglesias ha firmado hoy artículos de opinión conjuntos reclamando una salida social a la crisis, bajo la premisa del ingreso mínimo vital, en medios de comunicación de los tres países ('La Vanguardia' en España, 'El Corriere della Sera' en italia y 'Publico' en Portugal). En ellos remarcan que es el momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un plan de acción para implementar el pilar europeo de derechos sociales poniendo en marcha un “escudo social europeo” que incluya un ingreso mínimo de carácter europeo. Piden así un cambio de paradigma económico, como explicaba Iglesias al FT: "Las ideas de Thatcher, del [ex canciller alemán Gerhard] Schröder y Tony Blair han sido enterradas por la historia. Nadie puede defenderlos ahora".

"Creemos que la Unión Europea necesita un marco común de ­garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervi­vencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea, sino un ­instrumento jurídicamente vin­culante para todos los estados miembros, en el que se defina un marco de referencia para el ­establecimiento de un ingreso ­mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país", explicaban Iglesias, Mendes y Catalfo.

En su opinión, la persistencia de la pobreza y el desempleo en Europa y su previsible agravamiento debido a la pandemia del covid-19 requieren "soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales. Por ello es necesaria una respuesta europea coordinada para evitar una nueva crisis económica y social como la que vivimos tras la crisis de 2008". Para ello plantean en primer término "un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e integrada".

España, Italia y Portugal seguirán recabando apoyos de otros países y desde el entorno de la vicepresidencia segunda española concretan respecto al ingreso mínimo europeo que "se trata de una propuesta adaptada al nivel y modo de vida de cada país, y se armonizaría con los sistemas de renta que ya tienen". Ahora mismo se encontraría en fase de estudio, según añaden estas mismas fuentes, y requería todavía de un un proceso de negociaciones con la UE, los estados miembros y otros actores. "Su financiación y presupuesto se enmarca en esa negociación", concluyen.

Esta iniciativa se complementaría también con el reaseguro europeo de desempleo, el sistema de garantía infantil y juvenil o el salario mínimo europeo. Según Eurostat, Europa cuenta con 113 millones de personas en riesgo de pobreza, por lo que se trata de "un llamamiento para reforzar la dimensión social de la UE ante el agravamiento de la pobreza y desigualdad por el covid-19".

Coronavirus Pablo Iglesias Financial Times