Con alguna modificación por el calor

¿Franjas horarias en la fase 1? Simón apunta a que sí y descarta la movilidad entre zonas

Aunque admite que habrá alguna variabilidad, el portavoz de Sanidad afirma que se está terminando de definir ahora mismo y que en las próximas horas se hará pública la orden ministerial

Foto:  Un hombre sale a correr en Alcalá de Henares. (EFE)
Un hombre sale a correr en Alcalá de Henares. (EFE)

El epidemiólogo Fernando Simón ha anunciado este viernes que las comunidades autónomas que pasen a la fase 1 a partir del 11 de mayo sí tendrán que mantener las franjas horarias actuales. Aunque admite que habrá alguna variabilidad, el portavoz de Sanidad afirma que se está terminando de definir ahora mismo y que en las próximas horas se hará pública la orden ministerial que lo especificará.

"El problema de estos horarios es que están pensados para evitar las relaciones de riesgos entre diferentes grupos de vulnerables, por lo que no se pueden suprimir de momento", apunta.

Además, ante la solicitud de algunos territorios de cambiarlas para evitar que el paseo de los niños coincida con las horas de más calor, Simón explica que se han tenido en cuenta las propuestas, que "han sido muy razonables", y que en breves se tomará una decisión. "Se le va a hacer una propuesta a cada comunidad autónoma adaptada a su situación meteorológica actual", puntualiza.

En cuanto a la movilidad, sigue restringida en general, salvo dentro de la provincia que pase a la siguiente fase. Es decir, si la unidad territorial acordada es la provincia, o se ha establecido algún territorio menor como por ejemplo la comarca, la movilidad estará permitida dentro de esa área acordada. "Por eso no se proponen unidades muy pequeñas, porque entonces la movilidad no variaría sustancialmente al pasar de fase", aclara.

¿Franjas horarias en la fase 1? Simón apunta a que sí y descarta la movilidad entre zonas

Preguntado por el horario de terrazas y bares, el doctor admite no disponer de todos los datos porque no entra dentro de sus competencias reales, pero entiende que sí se podrá ir a estos establecimientos siempre y cuando se encuentren abiertos dentro de la franja que le corresponde a cada ciudadano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios