El Ejército pronostica que se tardará cerca de año y medio en volver a la normalidad
  1. España
SEGÚN UNA NOTA INFORMATIVA

El Ejército pronostica que se tardará cerca de año y medio en volver a la normalidad

Los análisis de situación realizados por el Ejército de Tierra aseguran que no será hasta que pasen dos oleadas más de covid-19 cuando se tenga absolutamente controlada la situación

Foto: El Ejército pronostica que se tardará cerca de año y medio en volver a la normalidad
El Ejército pronostica que se tardará cerca de año y medio en volver a la normalidad

El Ejército de Tierra español ha llevado a cabo un análisis de la situación generada en nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Evaluando todos los datos que tienen a su disposición, han realizado un informe en el que recoger cómo va a evolucionar la pandemia en España, tanto a corto como a largo plazo, y sus conclusiones son claras: no habrá inmunidad completa y tardaremos más de un año en recuperar la normalidad.

En primer lugar, el Ejército de Tierra asegura que no va a haber ninguna vacuna que consiga dar una protección del 100% a la población para evitar el contagio del covid-19 y que, en el mejor de los casos, no llegaría hasta enero o febrero del próximo año. De igual manera, considera que tampoco habrá una inmunidad adquirida absoluta pero, a pesar de ello, creen que las próximas olas de contagio tendrán un efecto menos nocivo en la población.

Foto: Los contagios por coronavirus vuelven a subir y se suman 229 muertes en 24 horas

"El coronavirus no desaparecerá, pero la inmunidad adquirida por los individuos contagiados, los muy posibles tratamientos eficaces que se descubran y la futura vacuna, determinará que los problemas que surjan sean mucho menores. Habrá un porcentaje de casos de personas que, habiéndose contagiado, vuelvan a hacerlo. Pero lo más probable es que, en estos casos, los síntomas sean mucho más leves y no de tipo pulmonar grave", apuntan los analistas en el documento.

Según los datos que manejan, consideran que hará falta algo más de un año para volver a la absoluta normalidad, pues no solo dependerá del número de infectados, sino que el paso del tiempo generará que los nuevos brotes que aparezcan tengan, cada vez, menor fuerza de contagio. El paso del tiempo, la reducción vírica de la enfermedad y la posible vacuna que pueda llegar hacen pensar que, a mucho tardar, a mediados de 2022 esté absolutamente controlada la situación.

"Se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad. El problema no es tanto el número de casos severos o muertes, sino que se acumulen todos a la vez de nuevo y colapsen los servicios sanitarios", explican los expertos del Ejército de Tierra. "El Sars-Cov-2 no es de los virus que presentan mayor rango de contagio como pueda ser el sarampión, es muy parecido al SARS de 2003, pero éste contagia antes de dar síntomas, lo que dificulta enormemente la contención", afirman.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

También estima que, además de este brote epidemiológico, el covid-19 tendrá dos oleadas más que nos afectarán de manera mucho menos grave de manera progresiva. Según sus cálculos, entienden que la llegada del calor durante el verano hará que el número de casos se reduzca de manera muy importante. Así, consideran que habrá una segunda ola de covid-19 al final del próximo otoño, mientras que la tercera tendrá lugar en el invierno siguiente.

"Dado que existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, que se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido, se espera que la intensidad de esa segunda ola sea menor. La posible tercera ola estará ya muy disminuida por disponer desde el principio de vacuna y tratamientos. A mayor número de contagiados en la ola actual, menor capacidad de propagación en la siguiente. Y en cualquier caso, la segunda ola no será tan letal como la primera", aseguran.

Coronavirus Pandemia Ejército España
El redactor recomienda