Las violaciones aumentan casi un 14% en el primer trimestre de 2020
  1. España
EL RESTO DE DELITOS SEXUALES CAE UN 8,4%

Las violaciones aumentan casi un 14% en el primer trimestre de 2020

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han bajado un 6% durante el primer trimestre

placeholder Foto: Manifestación por el Día de la mujer en Madrid en 2017. (Efe)
Manifestación por el Día de la mujer en Madrid en 2017. (Efe)

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han bajado un 6% durante el primer trimestre de 2020 respecto a ese mismo periodo de 2019. Así se refleja en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior, que precisa que las violaciones han aumentado casi un 14%, aunque el resto de delitos sexuales han caído más de un 8%.

Tal y como se recoge en este balance publicado este jueves, los primeros tres meses del año se denunciaron 428 agresiones sexuales con penetración, frente a las 376 de enero a marzo de 2019. Esto supone un incremento del 13,8%.

Desde el Ministerio del Interior han achacado ese incremento a las "las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales".

Al contrario que las violaciones, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados han disminuido. De enero a marzo de 2019 se puso en conocimiento de los agentes un total de 3.194 delitos, mientras que en el mismo periodo de este año esa cifra ha sido de 2.927, es decir, un 8,4% menos.

El global de delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciados durante los tres primeros meses de 2020 ha bajado un 6%, al haberse denunciado 3.355, frente a los 3.570 de ese mismo periodo del año pasado.

Violaciones
El redactor recomienda