El TC decidirá si la prensa puede publicar información electoral en jornada de reflexión
  1. España
TRAS LA CONSULTA DEL SUPREMO

El TC decidirá si la prensa puede publicar información electoral en jornada de reflexión

La polémica se remonta al 14 de marzo de 2018, cuando la JEC multó con 1.000 euros al diario ABC por publicar en portada una entrevista a Inés Arrimadas el día antes de las elecciones catalanas

Foto: El TC decidirá si la prensa puede publicar información electoral en jornada de reflexión
El TC decidirá si la prensa puede publicar información electoral en jornada de reflexión

La sanción que la Junta Electoral Central (JEC) impuso al diario ABC por publicar una entrevista a Inés Arrimadas en jornada de reflexión ya está en manos del Constitucional. El pleno del tribunal admitió este miércoles a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo, tras lo que tendrá que pronunciarse sobre los límites que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en torno a la publicación de información electoral en el día previo a los comicios.

La polémica se remonta al 14 de marzo de 2018, cuando la JEC multó con 1.000 euros al diario ABC por incumplir el artículo 53 de la LOREG: "No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado", sostiene el mismo. La sanción se basaba en una entrevista a Inés Arrimadas que el periódico había sacado en portada el 20 de diciembre de 2017, un día antes de que se celebraran las elecciones catalanas.

Las protestas ante la JEC llegaron por parte del PP. Su representante presentó una denuncia contra la publicación y difusión, para lo que argumentó que la información tenía un claro componente de campaña. "Si ganamos, nadie perdonará que no lleguemos a un acuerdo", tituló el periódico de Vocento. En portada, el diario apostó por un primer plano de Arrimadas con la siguiente cita: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo".

Lejos de aceptar la multa, ABC recurrió la decisión, llegando así a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ante las dudas que planteó la polémica, este tribunal decidió el pasado febrero acudir al tribunal de garantías para que aclarara la posible inconstitucionalidad de una serie de artículos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, solicitud que este miércoles fue admitida a trámite por el pleno.

Foto: El Supremo consulta al TC sobre las entrevistas a políticos en jornada de reflexión

El diario también se defendió en sus propias páginas: alegó que la entrevista era puramente "informativa" (no "propaganda", por tanto) y había sido "elaborada el día 19 de diciembre, antes de que se decretara el cierre de campaña". "Es por ello que la publicación de la entrevista se encontraba amparada por la libertad de expresión e información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución. De hecho, en la misma edición se publicaron distintas piezas informativas sobre los mítines de cierre de campaña de las principales formaciones políticas que se presentaban a las elecciones catalanas, elaboradas igualmente antes de la jornada de reflexión, y cuya publicación está permitida por la ley al considerarse actividad de información", argumentó.

La polémica llega ahora al Constitucional, que tendrá que estudiar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo "contra el artículo 153.1, en relación con los artículos 53 y 50.4 de la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y los artículos 34 y 39 de la Ley de Prensa e Imprenta".

Propaganda electoral Tribunal Constitucional
El redactor recomienda