España es el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus
  1. España
ES EL PRIMER EUROPEO

España es el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus

Los esfuerzos de los científicos españoles están siendo encomiables, hasta el punto de que solo se realizan menos pruebas que China, EEUU e Irán

Foto: España es el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus
España es el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus

España es uno de los países que más empeño está poniendo en acabar con el coronavirus. Históricamente, nuestro país ha sido una referencia en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, una situación que también está teniendo lugar en relación al covid-19. No en vano, se están realizando 58 pruebas con medicamentos, aprobados o ya en desarrollo en hospitales españoles, de la mano de una decena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria.

Pero, además de estos 58 ensayos clínicos, en España se están realizando otros 67 estudios observacionales, con los que se trata de evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real. Gracias a ellos, hasta 28.000 pacientes se beneficiarán de su acceso, con más de 332 participaciones en hospitales nacional. "España está siendo uno los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos en marcha", afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Foto: Novartis dona su fármaco oncohematológico Ruxolitinib para casos graves de coronavirus

Efectivamente, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se encuentra entre los líderes de esta clasificación: China es el país con más ensayos clínicos, con 154, seguido de EEUU (109) e Irán (63). En cuarta posición, aparece España con 51 ensayos clínicos (aunque ya con 58 en el Registro Español de Ensayos Clínicos), seguida de Francia (51), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).

Además, España está siendo líder en muchos otros aspectos, como en su capacidad para iniciar con velocidad los proyectos de investigación o incluso en la prueba real con pacientes. Hasta diez compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están ya realizando investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus, realizando las pruebas y los test pertinentes dentro de nuestro país.

Así, Rovi y Rubió y la filiales española de Gebro están testando la 'hidroxicloroquina', junto a la filial de Novartis, que a su vez también está ensayando con 'ruxolitinib' y 'canakinumab'; Sanofi está estudiando el 'sarilumab'; Roche, el 'tocilizumab'; Abbvie, el 'lopinavir' y 'ritonavir'; Jazz Pharmaceuticals, el 'defibrotide'; Sobi, el 'anakinra'; y
AstraZeneca, la 'budesonida'. El objetivo, es claro: acabar con el coronavirus lo antes posible.

Coronavirus Farmaindustria España
El redactor recomienda