aupada por la última encuesta

Ayuso rechaza pactos con el PSOE y seguirá explotando "la bunkerización" de Sánchez

La crisis del coronavirus la ha puesto en el centro de la agenda política: criticada por la izquierda, ha ido al choque con el Gobierno. Y las encuestas le dan, por ahora, la razón

Foto: Ayuso, durante el minuto de silencio en Sol, este domingo. (EFE)
Ayuso, durante el minuto de silencio en Sol, este domingo. (EFE)
Adelantado en

La estrategia del presidente del Gobierno de intentar abrir una brecha en los gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos se va a estrellar en Madrid con una presidenta encumbrada por unas encuestas que, pese a las críticas en buena parte de los medios, prácticamente duplican su intención de voto tras ocho meses de gobierno y de enfrentamiento directo con el Ejecutivo central. "La verdad es que son datos muy buenos", se felicitan en su entorno directo, y nada indica que la estrategia vaya a cambiar lo más mínimo. De momento, ya ha descartado cualquier pacto 'de reconstrucción' con el PSOE: "Es partidaria del diálogo, pero no quiere pactar con el desastre", aseguran las mismas fuentes.

Desde la pasada semana —y viendo que la reedición de unos Pactos de la Moncloa hacía agua en el Congreso de los Diputados—, Moncloa dio orden a sus barones de explorar los acuerdos de reconstrucción en cada territorio para ver la solidez de los pactos del PP con Ciudadanos y someter a su primera prueba el nuevo liderazgo naranja de Inés Arrimadas.

En Andalucía, Juanma Moreno Bonilla se adelantó y propuso él en la Cámara autonómica una "alianza por Andalucía" para una reconstrucción económica y social tras el impacto del coronavirus. Susana Díaz se sumó tras ceder el presidente andaluz a la propuesta de la oposición de que una comisión parlamentaria encauce las propuestas. En Castilla y León, otro de los territorios donde PP comparte poder con Cs, Fernández Mañueco recogió el guante del socialista Tudanca y propuso un "pacto por la comunidad".

La oferta de Gabilondo de un pacto, apoyada por Aguado, ha encontrado el rechazo total de Ayuso, aupada por una encuesta que duplica sus escaños

Pero Madrid es otra historia. El socialista Ángel Gabilondo propuso inmediatamente el pasado miércoles una oferta de reconstrucción y pacto presupuestario. Si hay un territorio en el que la relación del PP con su socio naranja se ha debilitado durante la crisis, ese es el madrileño. Desde los encontronazos por la gestión de las residencias del consejero naranja Alberto Reyero, que motivaron incluso los rumores sobre una futura destitución que obligaron al vicepresidente, Ignacio Aguado, a salir en su defensa, a los planes de desconfinamiento de los niños que el propio Aguado llevó al Consejo de Gobierno antes que el propio Sánchez y que la presidenta tumbó.

La oferta del pacto de Gabilondo es un nuevo motivo de roce, porque Aguado es partidario de estudiarlo: "Es un deber moral porque tras la crisis del coronavirus no se puede pretender gobernar contra la mitad de la población". Fuentes de su entorno aseguran, además, que "los ciudadanos no nos perdonarían que con más de 13.000 muertos no seamos capaces de sentarnos las tres fuerzas políticas más votadas y llegar a acuerdos".

Sin embargo, la oferta de Gabilondo llega con una encuesta en la que Isabel Díaz Ayuso casi duplica la intención de voto tras la crisis del covid-19. Según la encuesta de GAD3 publicada este fin de semana por 'ABC', Ayuso pasaría del 22,2% de las elecciones de mayo del año pasado y 30 diputados al 41% de ahora y 57 de los 67 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Según este sondeo, Cs se hundiría (pasaría de 26 diputados a 10), aunque seguiría siendo necesario para gobernar, algo que perdería Vox (pasaría de 12 a 10 diputados).

Ayuso rechaza pactos con el PSOE y seguirá explotando "la bunkerización" de Sánchez

"Saber llorar, saber empatizar..."

Para Narciso Michavila, presidente de GAD3, la gran subida se explica, sobre todo, "porque a Ayuso le aporta mucho saber llorar, saber empatizar, incluso más que la parte de su confrontación con el Gobierno central". Para Michavila, que ya sospechaba desde hace semanas por los 'tracks' de opinión que "Madrid era una olla a presión contra el Gobierno central", la subida de Ayuso se explica más por los errores "claros de Sánchez que por los aciertos propios. No haber ido a Ifema, ni al Palacio de Hielo ni mostrar una señal de luto es no saber empatizar con lo que estaba pasando. Ha sido un error grave la bunkerización de Sánchez".

Esto le ha llevado a "recuperar mucho votante de Ciudadanos y de Vox e incluso a muchos del PP que votaron al PSOE en las últimas elecciones de mayo", insiste Michavila, que recuerda que también la crisis del covid ha servido para que por primera vez, y ante ciertas "estigmatizaciones, los madrileños hayan recuperado su orgullo de serlo. Y en estos momentos, y frente a la falta de empatía del presidente del Gobierno, tanto Ayuso como Almeida representan a Madrid".

Tras la publicación de la encuesta, Ayuso no ha dudado este lunes en rechazar de plano la oferta de pacto del PSOE, al tiempo que acusaba a ese partido de "atacar de manera desleal" al Gobierno de Madrid. Lo cierto es que colaboradores directos de la presidenta reconocen que la estrategia seguida por los asesores de Ayuso ha dado sus frutos: "La verdad es que son datos muy buenos en apenas ocho meses de gobierno". Y nada hace presagiar un cambio ahora. Las mismas fuentes no ven "mucha posibilidad" a un pacto con la oposición, y recuerdan "la estrategia real del PSOE de atacar constantemente al Gobierno de la Comunidad de Madrid con Adriana Lastra, Pedro Sánchez, el delegado del Gobierno o algunos alcaldes del PSOE en la región".

No hay posibilidad de acuerdo y en Sol lo tienen claro: seguirán mostrando a Pedro Sánchez como el principal 'enemigo' de Ayuso... y de Madrid

No hay en el horizonte ninguna posibilidad de pacto, por mucho que Aguado insista y recuerden desde el partido naranja que Mañueco o el propio alcalde Martínez-Almeida han propuesto un pacto similar. "En política, dicen, no deberías moverte por las encuestas". Sin embargo, en el Gobierno de la comunidad lo tienen claro: ser la diana de los ataques de la izquierda le ha servido a Ayuso para ponerse en el centro de la agenda política durante la pandemia. Así que en Sol lo tienen claro: seguirán mostrando a Sánchez como el principal 'enemigo' de Ayuso... y de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios