LA OMS AGRADECE LA APORTACIÓN

Sánchez anuncia que España aportará 125 millones a la lucha mundial contra el Covid

El presidente se ha reunido telemáticamente con el director de la OMS, Tedros Adhanom, y varios de los principales líderes mundiales en una Conferencia de Donantes

Foto: Pedro Sánchez durante la Conferencia de Donantes. (Moncloa)
Pedro Sánchez durante la Conferencia de Donantes. (Moncloa)

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de ls Salud (OMS), Tedros Adhanom, se ha reunido en una Conferencia de Donantes telemática con los principales líderes mundiales para organizar una respuesta colectiva a la crisis del coronavirus, en la que se han comprometido a financiar a la institución para acelerar el diagnóstico, la creación de una vacuna y de medios terapéuticos para combatir el Covid-19. En este encuentro virtual, Pedro Sánchez se ha comprometido a que España contribuya a este fondo común con un total de 125 millones de euros, repartidos entre los 50 millones destinados a la Alianza de Vacunas (GAVI) y 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI).

Adhanom ha agradecido el gesto de Sánchez: "Muchas gracias al presidente Pedro Sánchez y a la ciudadanía de España por su compromiso de aportar 125 millones de euros a esta respuesta global contra el coronavirus. La OMS agradece este enorme apoyo a nuestro trabajo y a nuestros esfuerzos de poner fin a la pandemia". Este encuentro ha estado patrovinado por la Unión Europea y en él han participado, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, la presidenta de Noruega, Erna Solberg, además del Ministro de Sanidad de Arabia Saudi, Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah.

Portugal aporta 10 millones de euros, Croacia 1 millón, Serbia 2, Suecia 17,5, Noruega 188, Arabia Saudí 456, Francia 510, Canadá 551 y Japón 762

Además de los 125 millones de euros aportados por el Estado español, la OMS ha agradecido la contribución de Portugal con 10 millones de euros, Croacia con 1 millón, Serbia con 2 millones, Suecia con 17,5 millones, Noruega con 188 millones, Arabia Saudí con 456 millones, Francia con 510 millones, Canadá con 551 millones y Japón con 762 millones de euros.

"Hace diez días, la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron, Melinda Gates y yo lanzamos el Acelerador lanzamos el Acelerador de Acceso a Herramientras contra el Covid (ACT), una llamada a la acción para trabajar conjuntamente de una manera sin precedentes para acabar con una crisis sin precedentes", ha comenzado Adhanom. "Puede que el mundo se esté enfrentando a una crisis sin precedentes, pero el ser humano nunca en la historia ha estado posicionado mejor para enfrentarse a ella".

El director de la OMS ha recordado que, apenas 2 semanas después de la aparición de los primeros casos del Covid-19, ya se había conseguido desentrañar su secuencia genética y que tan sólo unos días después ya habían desarrollado pruebas diagnósticas. "Hoy ya tenemos primeros resultados de las primeras medidas terapéuticas y ya se están haciendo ensayos con humanos de varias posibles vacunas", ha recordado. Adhanom también ha querido hacer hincapié en que, más la velocidad con la que se encuentre una solución para detener el contagio del Covid-19, lo importante es que una vez desarrollada la vacuna todo el mundo pueda acceder equitativamente a ella, y que "ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que alguna gente esté protegida mientras otra continúa expuesta al virus".

Además, ha añadido, que "ésta es una oportunidad no sólo para derrotar a un amigo común, sino para forjar un futuro común en el que todas las personas disfruten del derecho, al más alto nivel posible, de salud".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios