Es noticia
Moncloa pide a Arrimadas apoyo a la prórroga del estado de alarma
  1. España
ACUERDAN INICIAR NEGOCIACIONES

Moncloa pide a Arrimadas apoyo a la prórroga del estado de alarma

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener sus diez votos compensaría el voto en contra de ERC

Foto: Inés Arrimadas durante su intervención en la clausura de la Asamblea General del partido. (Efe)
Inés Arrimadas durante su intervención en la clausura de la Asamblea General del partido. (Efe)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles. En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso anticipó la mañana de este lunes que, tras 18 días sin llamadas y si Sánchez no se ponía en contacto con ella, llamaría al presidente del Ejecutivo para plantearle una hoja de ruta para que se puedan mantener las medidas sanitarias, controlar la propagación del coronavirus y prolongar las ayudas económicas y sociales "sin necesidad de extender el estado de alarma". En una rueda de prensa telemática, había denunciado que Sánchez "amenaza a 47 millones de españoles" con un "caos sanitario", con dejarles "desprotegidos" frente al virus y con la eliminación de las ayudas aprobadas si la oposición no respalda en la Cámara Baja que se prorrogue el estado de alarma, algo que le parece "intolerable".

Finalmente, desde Moncloa se han puesto en contacto con la líder de Ciudadanos para abordar la votación del miércoles, en la que el partido de Arrimadas puede jugar un importante papel tras el 'no' de ERC y la incógnita del voto del PP, que si llegara a votar en contra pondría en peligro que saliera adelante.

Apoyos del Gobierno

La cuarta prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En ese escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención. Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

Foto: Albert Rivera, tras anunciar su dimisón. (EFE)

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general. "Tenemos que garantizar que se sale de esta situación de manera coordinada, sin que los partidos nacionalistas aprovechen para hacer lo que quieran en sus respectivas comunidades autónomas, sin que los sanitarios vean desbordadas otra vez las urgencias y las UCI y evitando una situación de caos que obligue a dar pasos atrás", ha explicado.

placeholder Irene Arrimadas durante la rueda de prensa esta mañana. (Efe)
Irene Arrimadas durante la rueda de prensa esta mañana. (Efe)

Aunque la líder de la formación naranja no ha desvelado el sentido del voto de Cs, ha recordado que están en "negociaciones" para que el Gobierno "corrija el rumbo" y prepare "una salida ordenada" de la crisis del coronavirus. "Estamos en conversaciones. Hasta el último momento no podremos ver el sentido del voto", ha aclarado en declaraciones a esRadio.

En este sentido, se ha felicitado de que Sánchez haya entendido "por primera vez" que no puede "dar por hecho" que se alargue la prórroga del estado de alarma 'sine die' y sin contar con un "plan alternativo" consensuado con los partidos de la oposición. "El presidente ha entendido por primera vez que no puede dar por hecho que se le va a alargar 'sine die' el estado de alarma", ha explicado, para después insistir en que el Ejecutivo tiene que "intentar consensuar, llamar a la oposición y preparar el plan alternativo a la alarma" porque "sus socios le dan la espalda".

Sentido de Estado

En cualquier caso, ha destacado que la formación naranja siempre ha actuado "con sentido de Estado" y que "está demostrando muchísima más responsabilidad que el Gobierno de España" y que "se preocupa más por los españoles" que Pedro Sánchez. Entre las medidas que Arrimadas exige al Gobierno, reclama desvincular las medidas económicas y sociales de la prórroga del estado de alarma. "El Gobierno ha entendido que va a tener que cambiar o se va a tener que quedar sólo", ha recalcado, añadiendo que el estado de alarma no se puede "alargar sin ningún tipo de contemplación". "Falta planificación", ha criticado.

"Tenemos que garantizar que se sale de esta situación de manera coordinada, sin que los partidos nacionalistas aprovechen para hacer lo que quieran en sus respectivas comunidades autónomas, sin que los sanitarios vean desbordadas otra vez las urgencias y las UCI y evitando una situación de caos que obligue a dar pasos atrás", ha explicado. En un comunicado tras la conversación con Moncloa, la formación ha recordado que seguirá trabajando con el objetivo "de empezar a elaborar un plan consensuado y sensato de salida del Estado de Alarma que permita seguir protegiendo en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymes".

Propuesta de Cs

Concretamente, el documento de Ciudadanos plantea desvincular del estado de alarma las ayudas a los autónomos, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, entre otras, y que estas políticas se extiendan en función de las necesidades derivadas de la situación económica y social.

En segundo lugar, reclama que el Gobierno defina un plan sanitario, junto a la oposición y las comunidades autónomas, para abandonar con seguridad el confinamiento, y que valore "distintas opciones jurídicas" para poder coordinar este proceso y estar preparados ante los rebrotes del virus que, según los expertos, se producirán en las próximas semanas y meses.

placeholder El Comité de Desescalada, esta mañana. (EFE)
El Comité de Desescalada, esta mañana. (EFE)

Cs ve necesario que el Ejecutivo garantice el suministro de mascarillas para proteger a la población del contagio y que aumente la obligatoriedad en el uso de las mismas, además de potenciar la realización de test diagnósticos y serológicos. También pide que, mientras dure el estado de alarma, no se relajen los requisitos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno y no se hagan "nombramientos arbitrarios sin ningún tipo de justificación".

Concretamente, el documento de Ciudadanos plantea desvincular del estado de alarma las ayudas a los autónomos, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, entre otras, y que estas políticas se extiendan en función de las necesidades derivadas de la situación económica y social.

Plan sanitario

Arrimadas había pedido al Gobierno que defina un plan sanitario, junto a la oposición y las comunidades autónomas, para abandonar con seguridad el confinamiento, y que valore "distintas opciones jurídicas" para poder coordinar este proceso y estar preparados ante los rebrotes del virus que, según los expertos, se producirán en las próximas semanas y meses.

Cs ve necesario que el Ejecutivo garantice el suministro de mascarillas para proteger a la población del contagio y que aumente la obligatoriedad en el uso de las mismas, además de potenciar la realización de test diagnósticos y serológicos. Arrimadas también había exigido que, mientras dure el estado de alarma, no se relajen los requisitos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno y no se hagan "nombramientos arbitrarios sin ningún tipo de justificación".

Tras 18 días sin llamadas

Por último, ha recalcado la importancia de que el Ejecutivo esté "en contacto permanente con la oposición" y que, si continúa solicitando su apoyo para convalidar decretos leyes en el Congreso, mantenga al menos una conversación semanal con sus representantes. Tras apuntar que el presidente del Gobierno no la había llamado desde hace 18 días, la líder de la formación naranja había subrayado que no puede esperar el "apoyo incondicional" de los partidos de la oposición si continúa anunciando prórrogas del estado de alarma "sin haber consultado absolutamente con nadie".

También ha criticado las "improvisaciones", como que hasta el domingo no se publicaran en el Boletín Oficial del Estado las condiciones de seguridad en las que se deben reanudar determinadas actividades económicas este lunes. "El Gobierno debe saber que a muchísimos españoles se les está agotando la paciencia y a muchos partidos de la oposición también", ha avisado.

Otros mecanismos jurídicos

Respecto al marco jurídico que se podría aprobar una vez se levante el estado de alarma, la presidenta de Ciudadanos no ha precisado qué fórmula le parecería más adecuada y ha dicho que habrá que "valorar las diferentes alterativas jurídicas para los distintos escenarios" que se puedan producir.

Así, apuesta por que el Gobierno y las comunidades autónomas decidan coordinadamente qué normas del ordenamiento jurídico se podrían aplicar para actuar en cada momento. Ante un foco localizado de contagio del virus, ante un rebrote generalizado en toda España o para proteger a un colectivo determinado con "una medida concreta", por ejemplo.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles. En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

Pedro Sánchez Ciudadanos Boletín Oficial del Estado Inés Arrimadas
El redactor recomienda