Sánchez llama a Casado para informarle de que prorrogará el estado de alarma
  1. España
casado no confirma el sentido del voto del pp

Sánchez llama a Casado para informarle de que prorrogará el estado de alarma

El líder del PP ha explicado hoy en una entrevista que "la prórroga del estado de alarma no es compatible con la desescalada" y ha dejado claro que a día de hoy no pueden apoyarla

placeholder Foto: Foto de archivo de Casado y Sánchez en una videollada (EFE)
Foto de archivo de Casado y Sánchez en una videollada (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a última hora de esta mañana con el líder del PP, Pablo Casado, para informarle de que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo.

Esta prórroga, que se votará el miércoles en el Congreso, no es del agrado del líder del PP, que hoy en una entrevista en 'Onda Cero' ha asegurado que "la prórroga no es compatible con la desescalada".

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha explicado que la conversación entre Sánchez y Casado ha durado aproximadamente una hora y que el líder del PP le ha comunicado al presidente del Gobierno que no va a apoyar la prórroga, aunque aún no hay confirmación oficial por parte del PP de esta respuesta.

Aunque insistió en no desvelar el sentido definitivo del voto de sus diputados, Casado repitió en varias ocasiones que “en una desecalada” parece “innecesario mantener el estado de alarma” y que, en todo caso, no debería exceder los 60 días de duración, que es el plazo máximo previsto en la Constitución para la aplicación del estado de excepción. Este lunes se cumplen 52 días de alarma.

Casado ha exigido, además, que este martes, en el próximo Consejo de Ministros, se desvincule el pago de la prestación de los ERTE y la liquidez a pymes y autónomos al estado de alarma porque, a su juicio, supone un "chantaje" a los trabajadores y es "inmoral".

La dirección nacional del PP se ha quejado estas semanas de la falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. El pasado sábado denunció que en 43 días Pedro Sánchez "solo" había contactado tres veces con Casado, la última vez hace 13 días.

Sánchez afirmó el pasado sábado, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que llamará a principios de semana a la oposición como hace cada vez que tiene que pedir la prórroga del estado de alarma y ha subrayó que el Gobierno ha optado por solicitar esa autorización al Congreso cada quince días y no en un plazo más largo.

Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Onda Cero Coronavirus
El redactor recomienda