Casado: "La prórroga es innecesaria en la desescalada. A día de hoy no la apoyamos"
  1. España
SIGUE SIN CONFIRMAR EL SENTIDO DE VOTO

Casado: "La prórroga es innecesaria en la desescalada. A día de hoy no la apoyamos"

El líder del PP continúa sin confirmar el sentido del voto de su grupo, pero insiste en que en una desescalada la prórroga parece del todo innecesaria y que en estos momentos "no puede apoyarla"

placeholder Foto: Pablo Casado durante la entrevista este lunes. (David Mudarra)
Pablo Casado durante la entrevista este lunes. (David Mudarra)

“La prórroga del estado de alarma no es compatible con la desescalada”. A la espera de la llamada del presidente del Gobierno —que este miércoles volverá a pedir el apoyo de los grupos en el Congreso para alargar el periodo de la alarma— Pablo Casado deja claro que “a día de hoy no podemos apoyarla”. Aunque insistió en no desvelar el sentido definitivo del voto de sus diputados, el líder del PP repitió en varias ocasiones durante una entrevista en 'Onda Cero' que “en una desecalada” parece “innecesario mantener el estado de alarma” y que, en todo caso, no debería exceder los 60 días de duración, que es el plazo máximo previsto en la Constitución para la aplicación del estado de excepción. Este lunes se cumplen 52 días de alarma.

Casado aseguró que hasta el momento el estado de alarma era necesario para que las UCI no colapsaran —“es el motivo por el que se ha tomado la decisión en todos los países, aunque en muchos europeos no existe la figura legal de la alarma o se ha aplicado sus partes menos lesivas”— afirmando que el PP considera que “un estado de alarma prorrogado a partir de esta semana no tiene ningún sentido” y que, “con la información que tenemos en este momento, a día de hoy no podemos apoyarla”.

Foto: Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

El jefe de la oposición explicó que una vez que el presidente del Gobierno dice que se puede tomar un vermú o que estamos en fase de desescalada, parece “poco compatible con que se sigan pidiendo medidas tan extraordinarias contra los derechos y libertades de los españoles”. El PP trasladará hoy a Pedro Sánchez su punto de vista y pedirá que “se adapte la legislación en vigor” —como la ley de salud publica de 1986 (y su modificación del año 2011), la ley protección civil o la más reciente de seguridad nacional— “para que el mando único sanitario y la limitación de movilidad entre provincias se puedan hacer igualmente”.

"Chantaje a 4 millones de españoles"

De hecho, Casado recordó que antes de la votación del miércoles será mañana, martes, cuando el consejo de ministros deberá exponer qué alternativas existen y qué estado de alarma defiende el Gobierno. “Lo que digo es que no hay nada de lo que hablar hasta que lo veamos la resolución en el BOE, porque ya ni nos podemos fiar de lo que dice el consejo de ministros. Y lo que tiene que decir es que las prestaciones por ERTE y otras (como la liquidez a las empresas) se desvinculan del estado de alarma. Lo que vimos el sábado fue un chantaje a 4 millones de españoles que están sin trabajar y a los que el presidente les dice que su prestación depende de la fórmula jurídica que ha elegido él”.

Los populares entienden que el Gobierno debe aclarar vía real decreto (que contaría con su apoyo) que todas esas prestaciones se vincularán al fin del plan de desescalada del Ejecutivo (hasta el 15 de octubre), o bien que tendrán lugar “mientras la situación económica y social lo necesite”, aclaró Casado.

Casado insiste en que "ir hacia la normalidad" con el estado de alarma es "contradictorio" y defiende que existen otras figuras legales

En pleno debate sobre si la alarma es estrictamente necesaria o no, Casado insistió en distintas figuras legales para mantener el control necesario: “Lo que importa es la buena coordinación con las comunidades autónomas. Por ejemplo, la ley de protección civil puede limitar los movimientos entre provincias. O la ley de seguridad nacional puede determinar cómo se limitan o se escalonan las salidas de los españoles de su casa”, insistió. “Lo que está claro es que la nueva normalidad, un término por cierto cursi, que además es contradictorio porque se limitan los derechos y libertades en el camino hacia la normalidad, sea nueva o vieja”, criticó Casado.

La posición que finalmente mantenga el PP es crucial para que el Gobierno pueda aprobar la nueva prórroga, ahora que además otros grupos como ERC o PNV advierten que no la apoyarán. De hecho, los presidentes de Cataluña y País Vasco insistieron este domingo (tras celebrarse la octava reunión de Pedro Sánchez y los presidentes de las CCAA) en que la alarma debe darse ya por finalizada. Pero no solo Quim Torra e Íñigo Urkullu, también presidentes autonómicos de PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo urgió a poner fin a la actual situación.

Pablo Casado Partido Popular (PP)
El redactor recomienda