Es noticia
Horarios para correr, pasear, solo o acompañado: qué puedes hacer el 2 de mayo
  1. España
Requisitos para adultos y niños

Horarios para correr, pasear, solo o acompañado: qué puedes hacer el 2 de mayo

Desde el domingo pasado, las calles se han llenado de las voces y los juegos de los niños. Este sábado, le llega el turno a los adultos. ¿Cuáles serán las condiciones para que puedan salir?

Foto: Dos niños juegan en la playa de El Masnou, Barcelona. (EFE)
Dos niños juegan en la playa de El Masnou, Barcelona. (EFE)

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se empezarían a permitir paseos y sesiones de deporte, el Ministerio Sanidad ha detallado cómo y cuándo podremos salir a partir de este sábado 2 de mayo, información que el viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado. El ministro Salvador Illa compareció en rueda de prensa para explicar los detalles de la medida, que llega casi una semana después de que los niños empezasen a salir para dar paseos. Pero ¿en qué condiciones podremos salir? Así son los principales condicionantes:

El Gobierno fija un horario para paseos y actividad física a partir del 2 de mayo.

¿A qué hora puedo salir?

Las salidas van a organizarse por franjas horarias que tratarán de evitar las aglomeraciones. En concreto, habrá tres divisiones:

- Para pasear y practicar deporte no profesional (mayores de 14 años): de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.

- Para personas dependientes que requieran salir acompañadas o que tengan más de 70 años: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

- Para los menores de 14 años (acompañados): de 12:00 a 19:00.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 30 de abril en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

Estas franjas horarias no se aplican a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas localidades suponen el 12% de la población española y podrán salir a la calle entre las 6:00 y las 23:00.

Las personas que tengan síntomas de coronavirus o que estén sometidas a un periodo de cuarentena no podrán salir a la calle como hasta el momento. Tampoco es aplicable a residentes en centros sociosanitarios de mayores.

De forma excepcional, aquellas personas que por prescripción médica o por problemas de conciliación no puedan hacer actividad física en las franjas horarias estipuladas, se podrá realizar en otras con la debida acreditación.

¿Qué podré hacer?

Pasear y practicar deporte individual. Ya lo indicó Sánchez el pasado sábado y así lo confirmó Illa. Pero ¿qué deportes? "Podrá practicarse cualquier deporte siempre que se haga de forma individual y que no sea de contacto". En este caso, se habla en todo momento de la práctica no profesional.

Horas antes de la comparecencia de Illa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que se podría desarrollar la práctica deportiva individual sin limitaciones, aunque cumpliendo "unas normas". Sí que enfatizó que practicar deporte "puede implicar un agrupamiento de personas" y esto "no se puede permitir".

Los más mayores cuentan los minutos para salir a pasear.

¿Podré ir con alguien?

Sí, pero no con quien quiera. Solo podrá salirse a pasear a la calle con un "conviviente", es decir, con una persona con la que se esté conviviendo estos días y, por tanto, en grupos de dos. Los paseos con los menores de 14 años mantienen las mismas condiciones de acompañamiento. Las personas que necesiten salir con alguien podrán hacerlo con ese conviviente o con el cuidador habitual.

¿Hasta dónde puedo llegar?

Como se había apuntado previamente, el recorrido permitido para los paseos deberá ser de una distancia máxima de un kilómetro desde el lugar en el que se resida durante el confinamiento. En el caso del deporte individual, Illa incidió en varias ocasiones en que la única limitación espacial será que "no se podrá salir del municipio" en el que se encuentre. Como ha sucedido durante el estado de alarma, quien viole estas normas estará expuesto a sanciones.

"El límite para dar un paseo es de un kilómetro y para hacer deporte es del propio municipio", afirmó el titular de Sanidad en rueda de prensa.

placeholder

Además, según indica el BOE, para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las autoridades locales repartirán el espacio público a favor de quienes caminan o van en bicicleta.

No está permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas y tampoco se podrá hacer uso de vehículos motorizados o del transporte público para desplazarse a otras zonas a realizar los paseos o la actividad física.

¿Cuánto tiempo?

Aunque se había especulado con que tuviera una limitación de una hora como los paseos de los niños hasta ahora, finalmente el Gobierno ha optado por permitir estas actividades durante el total de las franjas horarias, es decir, no hay duración máxima establecida dentro de esos horarios. Eso sí, solo se podrá realizar un paseo o sesión de deporte al día.

¿Si tienes entre 14 y 70 años, puedes dar paseos a no más de un kilómetro de tu casa desde las 6:00 a las 10:00? Puedes. ¿Puedes hacer deporte durante esas horas mientras te encuentres dentro del municipio? Puedes.

No obstante, la hora sigue siendo el tiempo máximo de duración que puede durar el paseo de los niños y niñas.

¿Puedo aprovechar para ver a amigos?

No, el objetivo es evitar aglomeraciones y solo se podrá salir junto con una persona con la que se conviva o, en el caso de que se trate de una persona dependiente, con el cuidador habitual.

¿Protección o higiene?

El ministro ha mantenido las recomendaciones existentes, es decir, sin obligaciones. Uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia física recomendada (al menos dos metros), lavarse las manos todo lo posible y mantener la máxima higiene.

Se debe evitar espacios concurridos donde puedan existir aglomeraciones. Además, la actividad física permitida debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en vías o espacios públicos.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se empezarían a permitir paseos y sesiones de deporte, el Ministerio Sanidad ha detallado cómo y cuándo podremos salir a partir de este sábado 2 de mayo, información que el viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado. El ministro Salvador Illa compareció en rueda de prensa para explicar los detalles de la medida, que llega casi una semana después de que los niños empezasen a salir para dar paseos. Pero ¿en qué condiciones podremos salir? Así son los principales condicionantes:

Niños Salvador Illa Boletín Oficial del Estado Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Fernando Simón
El redactor recomienda