GARANTIZA QUE EL DINERO LLEGARÁ

Arganda pide ayuda para el covid tras ocho meses sin pagar la subvención de las riadas

Anunció medio millón de euros y pidió a los habitantes para que donaran; los fondos aún no han llegado a los damnificados; el Gobierno local arguye que son muchos y aún está abierto el expediente

Foto: Arganda anegada por las lluvias el pasado 15 de septiembre. (EFE)
Arganda anegada por las lluvias el pasado 15 de septiembre. (EFE)

El pasado verano, el granizo y las lluvias torrenciales se cebaron con la localidad madrileña de Arganda del Rey. El municipio fue el más castigado por el temporal de toda la Comunidad de Madrid hasta en dos ocasiones muy cercanas en el tiempo, el 26 de agosto y el 15 de septiembre. Los vecinos tuvieron que estar varios días seguidos achicando el agua y el lodo que se habían acumulado en sus domicilios y en las calles. Los daños ocasionados por las riadas fueron incontables y el Gobierno local tuvo que reaccionar.

El equipo municipal anunció que destinaría medio millón de euros para paliar los estropicios provocados por el desastre temporal mientras los ciudadanos reclamaban también soluciones a largo plazo, ya que la localidad se encuentra en una hondonada que sirve de paso a la riadas cuando se producen lluvias torrenciales. Además de presupuestar esta partida, el Gobierno de Arganda organizó un festival solidario para recaudar fondos gracias al cual se embolsó más de 10.000 euros y propuso a los habitantes del pueblo que habían comprado entradas para la corrida de toros que se había suspendido por la tormenta que no las devolvieran para que la recaudación pudiera destinarse también a ayudar a los damnificados.

El ejecutivo incluso habilitó una oficina para la que contrató personal externo durante mañana y tarde con el fin de gestionar esas ayudas y que los vecinos tuvieran un cauce oficial para reclamarlas. Desde el propio Gobierno municipal explican que el importe recolectado por las mencionadas vías ascendió finalmente a 545.000 euros. La suma incluye lo presupuestado por el ejecutivo local, lo recaudado en el festival, en la novillada y en otras iniciativas. Sin embargo, casi ocho meses después de las riadas, el montante sigue sin haberse tramitado.

Las fuentes del Gobierno municipal consultadas por El Confidencial confirman que el dinero aún no ha salido de las arcas públicas y explican el motivo. "No se han dado todavía las ayudas de las riadas, porque el expediente de las subvenciones aún no se ha cerrado", aseguran. "Está aún en fase de revisión de todas las peticiones, que fueron muy numerosas debido a los daños que causaron" las lluvias torrenciales, añaden las mismas fuentes, que aclaran que "por supuesto" que el Ayuntamiento "garantiza que las ayudas se darán hasta agotar el importe total" anunciado.

Desde la oposición, sin embargo, no ven las cosas tan claras y critican que el equipo de Gobierno no haya pagado aún las mencionadas mencionadas subvenciones y, sin embargo, se dedique a pedir más dinero a los ciudadanos y a las empresas para paliar ahora los efectos del covid en la población de la localidad. "Nos ha causado sorpresa que el Ayuntamiento vuelva ahora a pedir donaciones a los vecinos cuando después de ocho meses de las terribles riadas siguen sin conceder una sola ayuda de las que prometieron", se queja el concejal del PP en el consistorio, Alberto Escribano.

"Organizaron un festival musical que recaudó más de 10.000 euros y la mayoría del público de la última novillada de las fiestas donó sus entradas pero no hemos vuelto a saber nada después de todo este tiempo", recuerda. "Los habitantes de Arganda han demostrado muchas veces que son muy solidarios, pero esto es una falta de respeto a tanta gente que tuvo tanta buena voluntad", considera Escribano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios