Illa reconoce que "no va a haber un test para cada ciudadano español"
  1. España
DICE QUE NO SE HARÁ EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO

Illa reconoce que "no va a haber un test para cada ciudadano español"

El ministro invitó a los grupos de la oposición a ver las cifras aportadas por otros países: "Igual descubren que hay países que mezclan todo"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que se van a realizar muchos más test PCR para diagnosticar el coronavirus, pero advirtió de que no va a haber un test para cada ciudadano español, "ni aquí ni en ningún lugar del mundo". Así lo indicó durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que explicó que España ha realizado más de un millón de PCR y está trabajando para hacer dos millones más en las próximas semanas.

Ante las críticas de la oposición, que le afeó que rechace el ofrecimiento de empresas españolas que fabrican este tipo de test diagnóstico y que deben venderlos a otros países, Illa aseguró que el Gobierno cuenta con todas las compañías españolas, pero advirtió que se debe contar con el pack completo (PCR, kit de extracción y torunda) y contar con capacidad logística para hacer la prueba.

Foto: El pabellón 14 del reciento ferial de Madrid. (EFE)

Además, recordó que hay una única estrategia de testeo y una orden que dice muy claramente cómo se deben realizar. "Lo digo en referencia a algunas empresas que están diciendo que hacen test", aclaró. "Estamos haciendo muchos test y queremos a hacer muchos más, pero no va a haber un test para cada ciudadano español. Ni aquí, ni en ninguna parte del mundo: no va a ser así", insistió.

En cuanto a las críticas por la corrección que tuvo que realizar la OCDE sobre el puesto que ocupa España en cuanto al número de test PCR realizados, Illa defendió que el Gobierno envió datos rigurosos. "España no hace trampas", aseguró el titular de Sanidad, que recordó que enviaron los datos aportados por las comunidades autónomas discriminando entre PCR y test de anticuerpos e invitó a los grupos de la oposición a ver las cifras aportadas por otros países: "Igual descubren que hay países que mezclan todo".

"Cuidado con los rebrotes"

"Ojo a posibles rebrotes, porque en todos los países en los que ha habido una transición ha habido algún episodio" de ese tipo, dijo Illa durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que quiso dejar claro la importancia de ser prudentes en la puesta en marcha del plan. "No voy a ser prudente, sino lo siguiente, a la hora de avanzar en las etapas", subrayó el ministro de Sanidad.

Illa explicó que no hay evidencia científica sobre el efecto del calor en la propagación del virus, pero reconoció que las comunidades más cálidas son las que han tenido mejor evolución de la pandemia. No obstante, deseó que "ojalá" el calor ayude en el proceso de transición, pero insistió en que "hay que estar preparados para un rebrote".

Coronavirus Salvador Illa Informe OCDE
El redactor recomienda