Sánchez y Casado vuelven al enfrentamiento sin mencionar ya el pacto
  1. España
DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA PANDEMIA

Sánchez y Casado vuelven al enfrentamiento sin mencionar ya el pacto

El presidente constata en el Congreso el rechazo al plan de desescalamiento y las críticas por no haber informado a comunidades y partidos y ERC le amenaza con retirarle el apoyo

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez y Pablo Casado han vuelto al enfrentamiento abierto, sin mención alguna ya a un supuesto pacto de reconstrucción o contra la pandemia. El presidente del Gobierno y el líder del PP han intercambiado descalificaciones en el pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con el mismo tono de siempre y como si nada catastrófico estuviera pasando. El mismo frontón de descalificaciones y de "y tú más" entre Gobierno y oposición de siempre, sin tener en cuenta la catástrofe sanitaria que vive españa y la económica y social que viene. Además, el Gobierno de coalición pierde apoyo, hasta de sus socios de investidura.

Los últimos enfrentamientos parlamentarios entre ambos incluyeron referencias formales a ese supuesto pacto, desviado ahora a una comisión parlamentaria que se constituirá la próxima semana y que ni siquiera parte con acuerdo entre PSOE y PP. Dentro de unos días, el Gobierno necesitará de nuevo el voto de los populares a la prórroga del estado de alarma, pero no ha habido este miércoles ni asomo de acercamiento, sobre todo porque Casado lamenta no haber tenido información previa del plan de desescalamiento.

Foto: Foto: EFE
Empieza el baile con el virus hacia la 'nueva normalidad': dos pasos adelante y uno atrás
Antonio Villarreal Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel

En Francia, según refieren varios partidos, ese plan ha sido presentado y votado en el Congreso.

Ha empezado el presidente del Gobierno animando a Casado a "dejar su postura intransigente y arrimar el hombro con el Gobierno es lo que demanda y anhela la sociedad española". Y el líder del PP le ha replicado con la acusación de mentir reiteradamente sobre el número de muertos, sobre los test, sobre el material para los sanitarios y sobre las compras de materia defectuoso. Sobre todo. Le ha reprochado que no consulte con los líderes autonómicos y con la oposición y le ha dicho que hace el ridículo.

Sánchez: "Los errores del Gobierno de España los asumo en primera persona"

"Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted si quiere, puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", ha asegurado Casado.

Foto: Las salidas con niños forman parte de la fase 0 de la desescalada. (EFE)

Sánchez le ha respondido pidiéndole que se informe antes de hablar y con referencia a los recortes que se produjeron en la anterior crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

No ha sido el único intercambio, porque el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado de "incoherente" a Gobierno y a su plan. Y eso que Ciudadanos es el principal promotor del pacto. "Usted no está dando la talla", le ha dicho Bal a Sánchez, con una crítica total al plan de desescalamiento que también han rechazado los partidos nacionalistas e independentistas.

Sánchez ha defendido su gestión y ha lanzado reproches a gobiernos autonómicos del PP como Murcia y Madrid. "Hemos acertado en unas cosas y hemos errado en otras, y los errores del Gobierno los asumo en primera persona", ha concluido.

En esta línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aparentemente my molesto, ha lamentado haber conocido el plan por la rueda de prensa de Sánchez. ERC apoyó la investidura y por eso advirtió que el Gobierno se arriesga a romper ese bloque si no informa o dialoga.

“Vi la rueda de prensa, que es la única fuente de información que tenemos y eso debería hacerles reflexionar si quieren mantener el espíritu de la mociób de censura. ¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Son conscientes de la alternativa a no dialogar e informar”, se ha preguntado, para responder que la alternativa es "Abascal y sus colegas”.

Rufián ha asegurado que no tiene sentido la desescalada por provincias y le ha pedido que acaben con el estado de alarma, que devuelvan las competencias a las comunidades y que dialoguen y consensuen.

El consenso sigue sin pisar el Congreso, pese a todo. Salvo giro inesperado, hasta aquí llegó el supuesto intento de pacto.

Pablo Casado Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Congreso de los Diputados Pandemia PSOE Ciudadanos Mariano Rajoy Postura Nacionalismo
El redactor recomienda