Es noticia
Torra reta otra vez a Sánchez y envía su propio plan de desescalada a Bruselas
  1. España
lo envía al comité de las regiones

Torra reta otra vez a Sánchez y envía su propio plan de desescalada a Bruselas

Lo envió directamente al Comité de las Regiones de la Comisión Europea en su intento de seguir "internacionalizando" cualquier roce con el Gobierno central, aunque sea con el covid-19

Foto: Torra, durante la reunión por videoconferencia con Sánchez el pasado domingo. (EFE)
Torra, durante la reunión por videoconferencia con Sánchez el pasado domingo. (EFE)

El Gobierno catalán no afloja en su intento por dejar en evidencia al Gobierno español y que el ‘president’ Quim Torra intente colgarse otra medalla. En la reunión del Ejecutivo de este martes aprobó un plan horario para regular las salidas durante el desconfinamiento, explicitado luego por el consejero de Interior, Miquel Buch. Otra vuelta de tuerca para contraprogramar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en una guerra mediática sin cuartel.

Pero como los independentistas prestan especial importancia a la internacionalización del conflicto y a la propaganda internacional envió directamente a la Comisión Europea y a 15 altas instituciones comunitarias su plan de desconfinamiento, obviando que todas las competencias del plan y su eliminación son competencia del Gobierno central.

Desde fuentes socialistas las críticas arrecian. “Quim Torra utiliza la misma técnica que el PP para desgastar al Gobierno español. Se trata del acoso permanente, tratando de dejar al otro en evidencia continuamente”, señala a El Confidencial un diputado del PSC en el Congreso. En las filas socialistas, la palabra más repetida es “deslealtad”, aunque también se habla de “provincianismo”.

Desde fuentes socialistas, las críticas arrecian. "Torra utiliza la misma técnica que el PP para desgastar al Gobierno: el acoso permanente"

El documento fue repartido también al Comité de las Regiones y a ‘think tanks’ de Bruselas, a través de la ‘embajada ‘ante la UE que dirige la fugada Meritxell Serret, “para intercambiar buenas prácticas”. Para el recientemente nombrado consejero de Exteriores, Bernat Solé, “queremos ser una voz activa y fuerte a nivel internacional y, por eso, estamos liderando alianzas con otros territorios y con organismos y redes europeas para trabajar posicionamientos conjuntos y poner en común buenas prácticas”.

Al Comité de las Regiones

Desde la Generalitat aseguran que el recibimiento de los planes por las instituciones comunitarias ha sido muy bueno. “Es imprescindible esta tarea internacional porque permite intercambiar medidas hechas con una perspectiva local y regional y cercanas a la gente”, dice el 'conseller' en un comunicado difundido por su departamento. Y añade: “Ningún Estado saldrá por sí solo. Saldremos de esta si somos capaces de trabajar conjuntamente y compartir estrategias desde un modelo descentralizado y a la vez en red”.

El Govern propone salidas por franjas horarias para cada colectivo

El documento, según Exteriores, “se actualizará mensualmente con las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat” y subrayan que las medidas del Gobierno catalán han sido incluidas ya “en la plataforma creada por el Comité de las Regiones donde se exponen prácticas para hacer frente al Covid-19 en diversas regiones europeas”.

Una fuente cercana al Gobierno español explica que Torra entregó a Pedro Sánchez un plan el pasado sábado. Sánchez le dijo que “ya le pediría un plan de desescalada de acuerdo con los parámetros aprobados por el consejo de ministros. Pero Torra no esperó: en vez de enviar el plan al Gobierno central, va y lo envía a Europa. ¿Pero no se da cuenta de que es absurdo? ¿No ve que la UE también pedirá los planes de los estados miembros para abordar los planes de desescalada?”.

"Falta de respeto institucional"

Otra fuente subraya que la estrategia del Govern se basa en la falta de respeto institucional. “Además, Torra olvida que él es el representante del Estado en Cataluña. Forma parte del Estado”. Para los socialistas, el problema radica en que los independentistas tratan de desviar la atención para no tener que explicar su propia gestión. “Porque por mucho que digan, no ha habido recentralización de competencias. La Generalitat sigue teniendo todas las competencias de gestión sanitaria o de seguridad, por ejemplo. Otra cosa es el decreto de alarma, que trata de poner orden. Por eso, el presidente del Gobierno ha anunciado una desescalada asimétrica, atendiendo a las peculiaridades de cada territorio. Y a su debido tiempo, para conocer cómo puede hacerse, le pedirá a Torra los criterios epidemiológicos, o socioeconómicos para proceder a esa desescalada. Y se le pedirá cómo tiene dotada la atención primaria para dar una respuesta positiva si hay un rebrote… Toda esa gestión, que es competencia de la Generalitat, es la que se está intentando eludir”.

Foto: Pedro Sánchez, este 28 de abril durante su comparecencia telemática en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

La Generalitat presume de que “la gestión del Departamento de Exteriores se ha visto reflejada en el posicionamiento conjunto de los Cuatro Motores para Europa (la red que agrupa Lombardía, Baden-Württemberg, Auvergne-Rhône-Alpes y Cataluña), donde se explica que es crucial el intercambio de conocimientos y experiencias políticas para ayudarnos mutuamente y compartir inspiración para el diseño de políticas de gestión de la emergencia sanitaria”.

El Gobierno catalán no afloja en su intento por dejar en evidencia al Gobierno español y que el ‘president’ Quim Torra intente colgarse otra medalla. En la reunión del Ejecutivo de este martes aprobó un plan horario para regular las salidas durante el desconfinamiento, explicitado luego por el consejero de Interior, Miquel Buch. Otra vuelta de tuerca para contraprogramar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en una guerra mediática sin cuartel.

Quim Torra Comisión Europea Nacionalismo
El redactor recomienda