ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 28 de abril: salir en ese 'top 10' de la OCDE no dice gran cosa

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Es una lástima que la polémica sobre los datos de test que hace España haya salido justamente ahora. Primero, porque en estos momentos es afortunadamente posible contrastar los datos que ofrece el Gobierno consultando a las CCAA —cosa que el mes pasado no era posible— y segundo porque tras un arranque dubitativo nuestro país realmente ha incrementado sus números de test PCR. También es verdad que, como este medio ha publicado repetidamente durante los dos últimos meses, el Gobierno ha sido opaco con las cifras de test realizados y hasta en tres ocasiones ha soltado números de PCR a vuelapluma que no se correspondían con la realidad.

Ha bastado el resorte de un organismo internacional como la OCDE y un par de mensajes sacando pecho de Salvador Illa y Pedro Sánchez para activar el temporizador y hacer saltar una bomba que hoy está en todas las portadas.

Si no hubiera sido por esta polémica, bien podríamos haber señalado hoy que España lleva varios días con una tasa de incremento por debajo del 1% de casos. El domingo fue 0,8%, ayer 0,9% y hoy, pese al temido 'efecto fin de semana' ha bajado a un 0,6%. El anhelado momento en que esta tasa revierta a números negativos y cada día tengamos menos casos nuevos que el anterior está ya cerca. La bajada en el número de fallecidos también acompaña a este deseo, ayer fueron 301. Toquemos madera.

Volviendo a la polémica. Aparecer en el Top Ten de países que más test hacen por cada mil habitantes puede significar varias cosas, no todas igual de buenas. Puede que se estén haciendo muchos más test que otros países o puede que un país esté obligado a hacerlos porque tiene un brote descontrolado. Por no mencionar que, como lo que se mide es test por población, los países con muchísimos millones de habitantes como Estados Unidos o China directamente no aparecen entre los elegidos mientras Islandia, Luxemburgo o Estonia siempre tendrán cabida en el podio.

Dicho lo cual. La última actualización ofrecida por Salud Pública contiene también datos de la tasa de letalidad (número de muertes por cada caso diagnosticado) en distintos países. Veamos qué perspectiva ofrecen estos datos comparados con la tasa de los test por cada mil habitantes —donde ahora situamos a España con 22,29 y no con los 28,6 que aparecían erróneamente ayer— de la clasificación de la OCDE extraída del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Como es evidente, los países que aparecen con más test realizados comparten también una tasa de letalidad mucho más baja que el resto, con la excepción de Italia y España, que en lugar de hacer test en prevención de la epidemia los hicieron en persecución de la misma.

En segundo lugar hay que reincidir en algo elemental y que venía detallado en las explicaciones del gráfico que se viralizó ayer. No todos los países ofrecen información sobre test de la misma calidad. Ayer, tras la corrección que nos empujaba del 8º al 17º puesto, se decía que estábamos al nivel de Portugal, que aparece con 22,7 test por cada 1.000 habitantes.

Pero nuestro vecino no ofrece datos del número de test PCR realizados sino (1) del número de casos o personas a los que se ha realizado uno, dos, tres o cuatro test PCR, un dato mucho más preciso para conocer el número de personas a las que se está siguiendo epidemiológicamente. Los países como España ofrecen (2) datos del total de test realizados, que es lo más habitual, y había un tercer grupo de países cuyos datos son considerados (3) poco claros o inconsistentes por los investigadores de Oxford.

Es decir, es más que posible que Portugal haya hecho el doble de test reales que España, pese a aparecer en el mismo rango de test para la OCDE. O dicho de otro modo, es más preferible aparecer entre esos diez países que aportan datos de calidad aunque en la clasificación general salgamos en el puesto 25º, como actualmente ocupa Corea del Sur.

Este país asiático es el ejemplo perfecto: tiene su epidemia completamente controlada, ha registrado en total menos fallecidos (244) de los que España ha sumado hoy, está haciendo alrededor de diez mil test al día (una cuarta parte de los que hace España) y sin embargo, ocupa una posición muy alejada de este Top Ten de la OCDE.

Es importante saber qué cosas celebrar. Hoy, más que por la validación de un organismo internacional no particularmente especializado, tenemos que quedarnos con que hoy lamentamos menos muertes que ayer y con ese 0,6% de crecimiento, que significa que dentro de dos semanas lamentaremos aún menos fallecimientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios