Es noticia
Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase
  1. España
Camino hacia la nueva normalidad

Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase

Todo el territorio ha estrenado este lunes la fase 0, a excepción de las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que arrancaron directamente desde la etapa 1

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

España ha comenzado la desescalada. El plan hacia la llamada “nueva normalidad” (la vida postcoronavirus) cuenta con cuatro fases de al menos 15 días cada una y, si no hay rebrotes que obliguen a dar marcha atrás, llegará a su fin el 22 de junio. A medida que se vayan alcanzando las fechas establecidas, se recuperarán algunas actividades, como la apertura de los comercios, acudir a restaurantes y terrazas o disfrutar de espectáculos e ir a la playa. Pero la "nueva normalidad" que esperará a los ciudadanos a finales de junio no será igual a la anterior al confinamiento, porque siempre habrá que mantener las medidas de distanciamiento social y de higiene personal y colectiva.

La fase 0 o preparatoria arrancó en todo el país el 4 de mayo, a excepción de las islas de Formentera en Baleares; y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias, que ya se situaron este lunes en la etapa 1 gracias al bajo nivel de contagios que tienen. En cuanto al resto del país, la hoja de ruta está lista y las provincias avanzarán hacia los siguientes escalones en función de cómo avancen las cosas. No todas irán a la vez. Solo pasarán de fase las que estén preparadas atendiendo a la situación epidemiológica y a la presión de su sistema sanitario.

[Consulte aquí en PDF el plan de transición, el panel de indicadores, el anexo con las fases y con el cronograma]

Como recordatorio previo: en todas las etapas el uso de la mascarilla está altamente recomendado. ¿Y qué se puede hacer a partir de ahora? Aquí va una guía explicativa de lo que nos espera en las próximas semanas. Hay muchas dudas por resolver aún, y muchos detalles, pero se irán resolviendo a través de órdenes ministeriales del titular de Sanidad, Salvador Illa, o con modificaciones del estado de alarma.

Fase 0: 4 de mayo

La idea es que dure hasta el próximo 11 de mayo. Eso sí, las provincias que no cumplan con los parámetros establecidos desde Sanidad no tienen por qué seguir avanzando. Solo finalizarán la fase preparatoria ese día las que estén listas. Únicamente las cuatro islas citadas se saltan este estadio y progresan a la etapa 1 de manera directa.

Las peluquerías podrán atender a sus primeros clientes desde el lunes, pero con cita previa y con máxima protección del personal


¿Los adultos podemos por fin salir?

A partir de las 00:00 de este 2 de mayo, los mayores de 14 años podrán ya salir de su enclaustramiento. Podrán dar paseos de una hora, en un radio de un kilómetro desde su casa, y con la persona conviviente. Y también los adultos podrán hacer ejercicio físico dentro del municipio (sin una distancia máxima, por tanto), en este caso en solitario y sin contacto. Además, desde el próximo fin de semana habrá franjas horarias para organizar las salidas, evitar aglomeraciones y proteger a los grupos de riesgo. Así, a primera y última hora del día se podrá hacer actividad física y dar paseos (de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00), los niños podrán disfrutar del aire libre entre 12:00 y 19:00 y los dependientes y mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. El propósito es que no se mezclen ancianos, más vulnerables, con los más pequeños, y que los deportistas tengan más espacio. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que viven 5,7 millones de personas, no habrá sistema de turnos, porque se considera que la posibilidad de concentración de individuos es inexistente.

El periodo de desescalada tendrá una duración máxima de ocho semanas

Deporte individual, nada de pádel

Para los que se lo preguntan: la actividad deportiva no profesional deberá ser aquella sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf en la zona de costa...). O sea: los deportes individuales y con la protección adecuada. Nada de deportes colectivos ni en pareja. Sí estarán permitidos los entrenamientos individuales de profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Foto: ¿Correr? ¿Andar? ¿Montar en bicicleta? Lo que podrás hacer y lo que no el 2 de mayo. (EFE)

¿Hay novedad con los niños?

Pueden salir a pasear una vez al día, por una hora, en el entorno de un kilómetro de sus domicilios con un progenitor y de 12:00 a 19:00 horas.

placeholder Consulte aquí en PDF las fases del levantamiento de las medidas del estado de alarma.
Consulte aquí en PDF las fases del levantamiento de las medidas del estado de alarma.

¿Cuándo puedo ir a la peluquería?

Era una de las preguntas más repetidas. Pueden abrir desde el 4 de mayo si pueden concertar citas previas y el personal dispone de la "máxima protección individual". Si no pueden tener el servicio de cita previa, habrán de esperar hasta la fase 1. Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética han elaborado una guía con recomendaciones para una reapertura segura.

¿Y puedo ir al restaurante?

No para sentarse en mesa o para acodarse en la barra. Sí se puede recoger comida a establecimientos que tengan ese servicio y consumir los alimentos en casa. Hasta ahora solo los repartidores estaban en marcha. Desde el 4 de mayo se puede acudir a algunos locales para recoger los pedidos.

¿El teletrabajo sigue o no?

Sí. El teletrabajo será la opción preferente en las empresas y puestos donde sea posible hasta la última fase, cuando se empezarán a elaborar protocolos de reincorporación presencial (uso de equipos de protección individual y otras medidas de seguridad). En las empresas en las que no es posible teletrabajar, deberá producirse un escalonamiento en la entrada y salida de centros para evitar que el personal coincida en hora punta.

El teletrabajo será la opción preferente en las empresas hasta la última fase, cuando se empezarán a hacer protocolos de reincorporación

Misas, ocio y familiares

Todavía nada. Por lo menos, hasta el 11 de mayo los lugares de culto y las actividades de ocio no son posibles. Para los familiares habrá que esperar un poco más.

Fase 1: a partir del 11 de mayo (si va bien)

Esta fase empezará el 11 de mayo en aquellas provincias que puedan asumir un salto de escalón (y es el estadio en el que arrancan, el día 4, Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera). Las cosas empiezan a moverse más.

Primeros contactos sociales

No es para emocionarse y deberá imperar la prudencia porque todavía está por detallar, pero el Gobierno permitirá reuniones de un máximo de diez personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar. Eso sí, dentro de una misma provincia. Adeás, las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la covid-19 como son el lavado de manos.

Sánchez anuncia 4 fases de desescalada con apertura de hostelería y comercio

¿Se puede compartir coche?

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección.

Primeros velatorios

Es una de las principales demandas. Miles de familias han perdido a un ser querido en esta pandemia sin poder despedirse. Se pondrán en marcha velatorios para un número limitado de familiares, "con protocolos de distancia física y seguridad".

Foto: Pedro Sánchez, este 28 de abril durante su comparecencia telemática en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

Comercios con un aforo del 30% y mercadillos

La actividad económica se empieza a reactivar más. Se abrirán de forma generalizada los establecimientos minoristas que no estén situados en grandes centros comerciales. Eso sí: el aforo limitado en las tiendas será del 30% y la distancia mínima entre clientes será de dos metros. También se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En la fase 1, se abren las terrazas y los hoteles (no sus zonas comunes) y los gimnasios (si no hay contacto físico). Y se verán los primeros velatorios

En cuanto a los mercadillos, también podrán reiniciar su actividad siempre y cuando el ayuntamiento lo autorice. Habrá condiciones de distanciamiento entre puestos y el control de aforo reacaerá en las Fuerzas de Seguridad. La limitación inicial será al 25% de los puestos habituales a no ser que haya posibilidad de aumentar la superficie para asegurar la distancia de seguridad necesaria.

Congresos con menos de 30 asistentes

Se podrán empezar a celebrar seminarios y congresos científicos, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

Vuelven las terrazas

En esta fase se abren las terrazas, aunque con una limitación del 50% de las mesas permitidas en años anteriores. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio, respetando la proporción mesas/superficie y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior.

placeholder Terrazas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid el pasaado 16 de marzo. (Reuters)
Terrazas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid el pasaado 16 de marzo. (Reuters)

Las misas, ahora sí

Visitar lugares de culto religioso ya estará permitido, aunque también con una limitación a un tercio del aforo.

¿Los hoteles abren ya?

Se abrirán los hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración. Se exige la desinfección y el refuerzo de las normas de salud e higiene.

¿Se puede practicar ya deportes con contacto? ¿E ir al gimnasio?

Pues alguno sí. Se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo o tenis, por ejemplo). También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos (gimnasios) que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. En cuanto al deporte profesional, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. También será posible el entrenamiento medio de las ligas profesionales.

Podrá haber espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Al aire libre, máximo de 200 personas

¿Y los espectáculos culturales?

Aquí sí hay novedades. Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Al aire libre los espectáculos podrán contar con un máximo de 200 personas (siempre que sea con asientos y manteniendo la distancia). Los museos: solo se desarrollarán visitas (no actividades culturales) y también con un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en las salas. Se podrá retomar la producción audiovisual y el rodaje de cine y series (también con todas las medidas de seguridad) y se abrirán las bibliotecas (para préstamo y lectura con limitación de capacidad.

¿Qué ocurre con el transporte?

El transporte público en entornos urbanos e interurbanos se situará en unos niveles de oferta de servicios del 80-100%. La movilidad de media y larga distancia en trenes y autobuses se mantendrá en las condiciones actuales (con la limitación de la oferta al 30%). Los vehículos se ocuparán al 50% y se mantiene la prohibición de cátering en los trenes. Este patrón de transporte se mantiene en la fase 2.

Foto: Los padres acompañan a sus hijos al colegio el pasado 10 de marzo. (EFE)

Fase 2: 25 de mayo y novedades

Las provincias cumplidoras podrían entrar en esta fase el 25 de mayo con muchos más avances en todos los ámbitos.

Familia, bodas, velatorios...

En esta fase aumentan las opciones de nuestra vida familiar. Primero: se podrá tener contacto con grupos de personas más amplios, siempre y cuando esas personas no se consideren vulnerables o tengan patologías previas. También podrá haber desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia. A partir de este momento también se podrán celebrar bodas con un número reducido de asistentes, y los velatorios ampliarán el número de asistentes posibles. Los lugares de culto religiosos tendrán un aforo ya de la mitad. También se permiten las visitas de los familiares a personas con discapacidad en residencias (salvo las de mayores). Se estableceran medidas específicas para proteger a un número pequeño de colectivos vulnerables.

Los desplazamientos entre provincias estarán prohibidos hasta la fase de nueva normalidad para prevenir la propagación del virus

¿Sigo sin poder viajar a mi ciudad natal?

Sí. Los desplazamientos entre provincias siguen restringidos hasta que se llegue a la denominada "fase de nueva normalidad". Eso quiere decir que si, por ejemplo, vives en Madrid pero eres de Sevilla y allí está tu familia, no podrás ir a verla antes del 22 de junio.

¿Qué pasa con mi Selectividad?

En el ámbito educativo también hay novedades. En este periodo está prevista la EBAU que los alumnos de segundo de Bachillerato esperan para poder acceder en el siguiente curso a la universidad. Además, los centros educativos prepararán los programas de refuerzo que puedan desarrollar durante el verano.

Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, aunque la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. También se abrirán la educación infantil hasta los 6 años para aquellas familias que acrediten que los progenitores deben realizar un trabajo asistencial y no tienen opción de ocuparse de sus hijos pequeños.

placeholder Una pareja camina junto a los cines Callao, en Madrid, cerrados desde poco antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)
Una pareja camina junto a los cines Callao, en Madrid, cerrados desde poco antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)

Abren los centros comerciales y los restaurantes

En lo que respecta al comercio, está prevista en esta fase la apertura al público de los centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros de distancia entre clientes.

Los restaurantes también podrán abrir su interior con algunas limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas. La limitación será de un tercio de aforo. Los clientes solo podrán consumir sentados, no de pie en barra. Las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados.

La segunda etapa es la de los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada), que abrirán con un tercio del aforo

Por fin abren los cines y teatros

Esta es la fase de los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada), que abrirán con una limitación de aforo de un tercio. Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas) también lo harán con el mismo aforo. Los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados también tendrán su reapertura con ese tercio de aforo. Y los actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria) tienen asimismo luz verde.

¿Y qué ocurre con las competiciones?

En esta fase 2, se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, y el entrenamiento total en ligas profesionales. Además, se podrán reanudar los campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Los deportistas profesionales podrán volver a entrenar de manera individual el 4 de mayo

Fase 3: recta final desde el 8 de junio

Es la última fase antes de llegar a la "nueva normalidad". El teletrabajo podría empezar a llegar a su fin en algunos supuestos e incluso se procederá a abrir las playas.

Los familiares vulnerables siguen blindados

En lo que respecta al ámbito personal, se podrá mantener contacto con un grupo amplio de personas, pero aquellas vulnerables o con patologías previas deberán quedar fuera (pero ya serán casos muy puntuales). Tanto las bodas como los velatorios podrán contar ya "con un número más amplio de asistentes".

Las visitas a familiares y amigos se podrán hacer desde la fase 1, e irán siendo más amplias. Estarán protegidos los colectivos más vulnerables

Residencias de mayores

Se han convertido en uno de los símbolos más tristes de la pandemia. El virus se ha cebado especialmente con las residencias de mayores y, por eso, no será hasta esta fase cuando se prevea la desescalada en las residencias. El Gobierno aún debe concretar las medidas. Además, se prevé revisar todo el modelo.

Aforo del 50% en centros comerciales

Poco a poco aumentará el aforo de los centros comerciales. En este punto ya podrá ser del 50% y se reabrirán las zonas comunes y recreativas de estos grandes almacenes. La distancia de seguridad se mantendrá en dos metros, y los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos, o el aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos. Los ayuntamientos tendrán la última palabra.

Abren las discotecas... y las barras del bar

En cuanto a los locales de hostelería, a mitad de junio también se producirán novedades. Las discotecas y los bares nocturnos abrirán con un aforo máximo de un tercio. Para los bares normales, se extenderá el aforo al 50% de su capacidad, siempre y cuando se garantice la separación entre clientes. Se permitirá también que haya gente de pie con separación mínima de un metro y medio entre los clientes de la barra. En cuanto a las terrazas, se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrán poner más mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción de mesas-superficie del 50%.

placeholder Playa de Las Arenas de Valencia, el pasado 25 de abril, totalmente vacía por el confinamiento. (EFE)
Playa de Las Arenas de Valencia, el pasado 25 de abril, totalmente vacía por el confinamiento. (EFE)

¿Y los hoteles?

Las mejores noticias llegan en esta etapa. Se permitirá la apertura de zonas comunes, limitadas a la mitad del aforo a excepción de los restaurantes y servicios hosteleros que presten, que dependerán de las normas generales de ese sector.

Se abren las playas

En esta fase 3, se reabrirán las playas, principal reclamo del verano, en condiciones de seguridad y distanciamiento que aún deben concretarse

¿Y qué pasa con el resto del ocio? Las actividades con un tercio de aforo en la anterior fase podrán pasar a la mitad de asistentes. También podrán abrir las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados. Las salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio podrán funcionar, al igual que se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (con un tercio de su capacidad). Estarán autorizados los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se podrá hacer asimismo turismo activo y de naturaleza.

En la última fase, podrán abrir discotecas y en los bares se podrá estar en la barra. Y por fin se abrirán las playas, aunque con medidas de seguridad

¿Pachangas de fútbol con amigos?

Con respecto al deporte no profesional, se permitirán los partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores (si es que los hay) y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios. Los vestuarios seguirán sin poder utilizarse. Autorizado estará el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

placeholder Un vagón de metro prácticamente vacío en Barcelona, el pasado 17 de abril. (EFE)
Un vagón de metro prácticamente vacío en Barcelona, el pasado 17 de abril. (EFE)

¿Y qué pasa con el transporte?

Todos los servicios de transporte público funcionarán en esta tercera etapa al 100% y se estudiará un posible incremento de la ocupación de autobuses y trenes.

¿Y en avión cuándo podré viajar?

La movilidad área estará sujeta al acuerdo europeo o internacional pertinente en materia de seguridad. Por ahora no hay novedades.

España ha comenzado la desescalada. El plan hacia la llamada “nueva normalidad” (la vida postcoronavirus) cuenta con cuatro fases de al menos 15 días cada una y, si no hay rebrotes que obliguen a dar marcha atrás, llegará a su fin el 22 de junio. A medida que se vayan alcanzando las fechas establecidas, se recuperarán algunas actividades, como la apertura de los comercios, acudir a restaurantes y terrazas o disfrutar de espectáculos e ir a la playa. Pero la "nueva normalidad" que esperará a los ciudadanos a finales de junio no será igual a la anterior al confinamiento, porque siempre habrá que mantener las medidas de distanciamiento social y de higiene personal y colectiva.

Pedro Sánchez Ministerio de Sanidad HIjos Juegos Selectividad Playa Canarias Baleares Social Restaurantes
El redactor recomienda