Es noticia
Casado se distancia de los acuerdos con el Gobierno sobre el coronavirus
  1. España
LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS ANTE LA PANDEMIA

Casado se distancia de los acuerdos con el Gobierno sobre el coronavirus

El PP no pacta la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE; no apoyará las medidas de Justicia que aceptaron sus comunidades y su portavoz, y no respalda la estrategia en Europa

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a una explotación de ovino en Valverde de Alcalá (Madrid). (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a una explotación de ovino en Valverde de Alcalá (Madrid). (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, se ha distanciado aún más de las posibilidades abiertas de pacto con el Gobierno sobre el coronavirus, en víspera del arranque de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

La propia configuración de la comisión no cuenta con apoyo del PP y, además, el líder de la oposición se ha distanciado de otros acuerdos como el de las medidas de choque sobre la Justicia y la negociación del Gobierno con la Unión Europea.

La comisión será creada, previsiblemente, este martes en la Mesa del Congreso sobre la propuesta presentada por PSOE y Unidas Podemos, que difiere en la del PP en evitar que se convierta en un foro de fiscalización del Gobierno y, además, es probable que sea presidida por un socialista. Fuentes del PP explican que fue presentada “unilateralmente” por los dos partidos que forman parte del Gobierno y por eso no tiene su apoyo.

Foto: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en una rueda de prensa en la Moncloa. (EFE)

Probablemente, la comisión podrá empezar sus trabajos el jueves o el viernes. La idea del PP es pedir comparecencias y documentación, mientras que PSOE y Unidas Podemos prefieren que sirva para hacer propuestas concretas que acaben en un catálogo de medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en TVE que “lo importante de esta comisión no es tanto el esquema de funcionamiento o quién la preside, como los contenidos", que deben incluir algunos "consensos" que ya existen, a su juicio, en la sociedad, como la necesidad de reforzar la sanidad pública o de idear "un plan que no deje a nadie atrás”.

Además, Casado rechazó en esRadio que el PP vaya a apoyar el decreto de medidas de choque que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llevará este martes al Consejo de Ministros para su aprobación. Se da la circunstancia de que el decreto se basa en su mayor parte un informe con trece propuestas que aprobó el Consejo General del Poder judicial el pasado 20 de abril. Esta institución tiene mayoría de vocales conservadores, es decir, propuestos en su momento por el PP.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la portavoz socialista, Adriana Lastra. (EFE)

Las peticiones hacen referencia a medidas que considera imprescindibles para evitar el colapso de la Justicia tras el estado de alarma y para adaptarse a las medidas contra el Coronavirus. El CGPJ pedía expresamente que las medidas se aprobaran por decreto, por la urgente necesidad del momento. Es decir, Casado anunció el rechazo de su partido a una norma que parte del CGPJ que preside Carlos Lesmes.

El Ministerio de Justicia ha reunido esas medidas en un decreto, incluyendo que no se usen togas, que haya comunicaciones telemáticas, que se habilite agosto y la adaptación de plazos, tras quedar suspendidas por el estado de alarma, entre otras, por considerar que son urgentes, como sostiene también el CGPJ.

Justicia trasladó esas medidas a los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas, incluidas las del PP. Y asegura que les trasladó todos los artículos, sin tener objeciones de ninguno. También lo hizo con los portavoces de Justicia de los partidos. Por ejemplo, fuentes del PNV aseguran que el ministro Campo ha mantenido diferentes conversaciones con su portavoz de Justicia en el Congreso, Mikel Legarda. “La comunicación está siendo buena con este ministro”, aseguran fuentes del PNV.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Se da la circunstancia de que el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid es Enrique López, también responsable de Justicia de la dirección del PP, con quien el ministro Campo mantuvo contactos diferenciados la pasada semana. Según Justicia, López hizo aportaciones, como habilitar el mes de agosto, que se han incorporado al decreto que se aprobará este martes.

Por eso, a propuesta de López (PP) el artículo uno del decreto señala que “se declaran hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 del mes de agosto del 2020. Se exceptúan de esta previsión los sábados, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles conforme a las leyes procesales”.

Esa forma de actuar del Gobierno, con consulta del borrador del decreto a partidos y comunidades autónomas, no se ha producido en el resto de decretos aprobados hasta ahora. Es decir, hay un notable cambio en la actuación de Campo. Sin embargo, el PP asegura que eso no fue una negociación. Ni los contactos con López, ni con las comunidades autónomas.

Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla con la portavoz socialista, Adriana Lastra, y su dos, Rafael Simancas, este miércoles en el pleno del Congreso. (EFE)

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, asegura: “El 18 de abril manifesté públicamente que la aprobación del Plan de Reactivación anunciado por el Gobierno debía trabajarse en el Parlamento en el marco de la Comisión de Justicia, cosa que nunca ha sucedido. Quiero aclarar también que jamás he participado en ninguna reunión, videoconferencia (...) donde se haya debatido sobre esta cuestión o sobre cualquier otra desde que se iniciara la crisis del covid-19. Jamás se me ha informado de las medidas que el ministerio estaba implementando para garantizar la salud de los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia, ni sobre ninguna otra. Ni tampoco he participado en negociación alguna sobre el Plan de Reactivación anunciado por el Gobierno”.

Casado, además, asegura, para fundamentar su rechazo, que un decreto no puede modificar leyes orgánicas y que el Gobierno debe remitir un proyecto de ley al Congreso. Justicia explica que no todos los artículos de las leyes orgánicas tienen tal carácter como determinó el Tribunal Constitucional, y que, además, como reclamó el CGPJ, está justificada la tramitación urgente como decreto.

De hecho, Campo no ha incluido en el decreto ninguna reforma profunda del proceso penal (Ley de Enjuiciamiento Criminal) y lo ha dejado para un proyecto de ley que remitirá en breve al Congreso. El CGPJ y, sobre todo, la Fiscalía General del Estado sí le pedían reformas profundas de esa norma por decreto, aunque Justicia ha hecho caso omiso.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con Cáncdo Conde-Pumpido, el día de su toma de posesión. (EFE)

Casado sostiene que solo es posible hablar en el Congreso sobre un proyecto de ley que lleve el Gobierno, no en mesas extraparlamentarias. El otro punto de discrepancia es el de la negociación con Europa, uno de los aspectos que el Gobierno quiere incluir en el temario de la Comisión de Reconstrucción.

Casado este lunes en esRadio ha justificado la negativa de países europeos a acceder a las peticiones del presidente del Gobierno. En Europa "no ven muy claro que tengan que financiar" al Gobierno de Pedro Sánchez, porque "ha duplicado el déficit" y "ha gastado más de lo que ingresaba". En una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, Casado acusó al Ejecutivo de que, pese al crecimiento de la economía "en los dos últimos años, ha gastado 30.000 millones más de los que ingresaba" y ha "ocultado 3.000 millones de euros de la contabilidad". "Hay que ser coherente, si incumples con el déficit y mientes en sede parlamentaria, tus socios y la oposición desconfían de ti", subrayó.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha distanciado aún más de las posibilidades abiertas de pacto con el Gobierno sobre el coronavirus, en víspera del arranque de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos Campo CGPJ
El redactor recomienda