Es noticia
Las autonomías buscan su propio margen en la desescalada: esto es lo que pide cada CCAA
  1. España
conferencia de presidentes

Las autonomías buscan su propio margen en la desescalada: esto es lo que pide cada CCAA

Sánchez se ha reunido este domingo de nuevo con los presidentes autonómicos para explicar el plan de confinamiento con el debate de quién pilotará la desescalada sobre la mesa

Foto: Pedro Sánchez en la reunión con las CCAA. (EFE)
Pedro Sánchez en la reunión con las CCAA. (EFE)

Con los niños en la calle por primera vez en más de un mes, los presidentes autonómicos han vuelto a reunirse -y ya es la séptima vez- con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar el proceso de desescalada del confinamiento por el covid-19, que anunció ayer en rueda de prensa y se perfilará a partir del próximo martes. Sánchez ya aseguró el sábado que el mando único se mantendrá también en esta segunda fase y que el Ejecutivo central dirigirá la desescalada, eso sí, en colaboración con las comunidades autónomas. Sin embargo, los presidentes autonómicos continúan en el debate de cómo será esa 'colaboración' entre administraciones y todos piden, con matices, cierto margen de maniobra en sus territorios para poder ajustar el plan a los casos específicos de sus comunidades.

Entre los más críticos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha rechazado que la desescalada se haga por provincias como plantea el Ejecutivo; el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, que directamente pidió ser quien gestione el desconfinamiento en Cataluña; el 'lehendakari', Íñigo Urkullu, que ha propuesto pactar una nueva senda de estabilidad presuuestaria para Euskadi; o la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha exigido que los criterios sean "claros" y orientados también hacia la recuperación económica.

Foto: Pedro Sánchez, con sus ministros, durante la conferencia de presidentes de este 26 de abril. (Pool Moncloa)

Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha pedido que las zonas rurales y municipios de menos de 5.000 habitantes se utilicen como referencia en esta fase, mientras que su compañero de partido Ximo Puig, ha pedido una mayor implicación de la Unión Europea para la reactivación "económica y social". Entre los presidentes autonómicos socialistas, el más crítico ha vuelto a ser el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por una desescalada "asimétrica y gradual", lo que sí va en la línea con lo trasladado por Sánchez a los presidentes, pero también ha pedido que, una vez finalice el estado de alarma, la reactivación pueda ser por áreas de salud y no por provincias. Una postura similar a la sostenida por el presidente gallego.

Además, Ángel Víctor Torres, el presidente Canarias, que es una de las comunidades menos afectadas por el coronavirus, ha reiterado que el archipiélago se encuentra ya listo para la desescalada, debido a su bajo número de casos. También Andalucía ha asegurado que está lista para desescalar y propone abrir los comercios en mayo, al asegurar que "cumple los requisitos" y su índice de contagios es menor que la media nacional.

Galicia: Feijóo rechaza que se haga por provincias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que la desescalada se haga por provincias, como plantea el Gobierno central, y ha sugerido que en Galicia se pueda hacer por áreas sanitarias --un total de siete-- y, dentro de estas, en "microzonas" más localizadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha explicado que la división por áreas de salud permitiría evaluar la situación de cada zona en función de las "infraestructuras sanitarias" y las camas de hospitalización y de UCI de las que se dispone.

Foto: Feijóo, en una de las conferencias telemáticas de presidentes autonómicos con Sánchez. (EFE)

En este sentido, la Comunidad gallega se divide actualmente en siete áreas: A Coruña-Cee; Santiago-Barbanza; Ferrol; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; Pontevedra-O Salnés; Vigo; y Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos. Todas ellas, a su vez, podrán dividirse en "microzonas" más pequeñas, tal y como plantea la Xunta.

Además, Feijóo ha reclamado que el desconfinamiento se inicie también con "criterios demográficos", en los que habría que distinguir tres grupos de edad --mayores de 70, de 15 a 69 años y los menores de 14--, pero también teniendo en cuenta las patologías previas de cada persona.

Cataluña: Torra arremete contra la centralización

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gestionar el desconfinamiento por el coronavirus desde Cataluña, porque "si algo ha quedado claro en la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado".

Lo ha dicho durante reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo, en que Torra ha mantenido que la "lentitud del Gobierno español en la toma de decisiones" puede dar lugar a una crisis humanitaria, además de sanitaria y social, según un comunicado de la Generalitat. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no pase", y ha dicho que, a juicio de la Generalitat, existen tres opciones para que las autonomías que lo deseen puedan gestionar su propio desconfinamiento -como ya adelantó Torra en una rueda de prensa este sábado-.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La primera es levantar el estado de alarma para que cada autonomía pueda volver a ejercer sus competencias; la segunda, mantener el estado de alarma, pero solo en aquellos territorios que prefieran que sea el Gobierno el que gestione el desconfinamiento; la tercera, modificar el estado de alarma "para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales". Torra también ha reprochado a Sánchez haber anunciado nuevas medidas de desconfinamiento el sábado sin haberlo debatido antes en la reunión de este domingo: "No se cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana".

Euskadi: Una nueva senda de estabilidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto en la conferencia semanal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los de las Comunidades Autónomas, pactar una nueva senda de estabilidad presupuestaria para Euskadi, para hacer frente a las consecuencias económicas que va a dejar la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19.

Urkullu también ha ofrecido realizar dicho pacto en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el objetivo de "atender las necesidades sanitarias y sociales inmediatas, y también la reactivación económica y del empleo", tras el final de la crisis del coronavirus.

Foto: Iñigo Urkullu. (EFE)

"Las circunstancias extraordinarias que vivimos, requieren de parámetros de suficiencia financiera y deuda pública acordados bilateralmente cuanto antes y con plenas garantías y seguridad jurídica", ha sentenciado. Urkullu ha solicitado también una apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación, con el modelo de Alemania, como referencia, y "compartir criterio para las cuestiones de mayor incidencia social de cara al verano como la actividad cultural, eventos populares, actividad física y deporte o la gestión de playas y piscinas".

Aragón: Flexibilidad en el mundo rural

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que los municipios sean la referencia a tomar en cuenta por el Gobierno de España a la hora de plantear el proceso de vuelta a la normalidad, y que sean los de menos de 5.000 habitantes los primeros en beneficiarse de este plan de desescalada.

Lambán ha hecho esta propuesta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la celebración de la séptima videconferencia celebrada con presidentes autonómicos para coordinar las actuaciones a llevar a cabo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por covid-19.

En una rueda de prensa telemática posterior, el presidente aragonés ha señalado que también había solicitado a Sánchez que los fondos que se canalicen a través de la UE, que ha confiado en que alcancen 1,5 billones de euros a nivel global, se destinen en "buena parte" a las comunidades autónomas "porque nos estamos quedando con la tesorería vacía", ha subrayado.

En relación a su propuesta de desescalada, ha insistido en su apuesta por iniciar el proceso en los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 95 % de los existentes en Aragón y que reúnen el 20 % de la población de la Comunidad, y siempre que no tuvieran "precedentes negativos" en cuanto al número de contagios y de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias. Por esta razón, ha solicitado medidas de "flexibilización" en el medio rural para facilitar el transporte de las personas en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.

Extremadura: Desescalada "asimétrica"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que la desescalada, que será "asimétrica y gradual" a partir del 10 de mayo, una vez finalice el actual periodo de estado de alarma, se pueda desarrollar por áreas de salud y no solo por provincias como les ha trasladado este domingo Pedro Sánchez al conjunto de las autonomías, si bien ha compartido que los criterios, una vez sean establecidos por los técnicos, sean los mismos para todo el territorio nacional.

Así lo ha indicado en una comparecencia posterior a la videoconferencia que ha mantenido el presidente del Gobierno con los del resto de comunidades autónomas, en la que subrayado la importancia de que esta fase se realice con criterios "objetivos, homogéneos y uniformes", pero también transparentes, en el sentido de que los ciudadanos los puedan consultar en todo momento.

Unos criterios que se recogen en el documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que en cualquier caso se irá definiendo en los dos próximos días hasta que el martes lo apruebe el Consejo de Ministros, como ya anunciara el presidente del Gobierno en su comparecencia de este pasado sábado.

Valencia: "Es Europa o miseria"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo el papel "fundamental" de la Unión Europea para la "reactivación económica y social" tras la crisis del coronavirus, un proceso para el que también ha planteado una "revolución administrativa" que se está dando "ya en estos momentos en el marco europeo". "Ahora es Europa o miseria", ha advertido.

Así lo ha manifestado durante la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, según ha explicado el propio Puig a los medios al término de la ruenión.

El 'president' ha remarcado que la concreción de la "reactivación" debe producirse en "un marco más grande" porque el coronavirus es "una pandemia global" que afecta a "nuestra manera de producir y relacionarnos con otras economías". "Muchas veces cuando se hacen planteamientos muy locales no se entienden las relaciones económicas", ha alertado.

Madrid: Ayuso pide ir al Senado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladar al Senado el trabajo de las videoconferencias de presidentes autonómicos para abordar la evolución del COVID-19.

Díaz Ayuso también ha reclamado una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana", en la séptima videoconferencia que celebra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los mandatarios autonómicos en el marco de la crisis del coronavirus. La presidenta madrileña ha abogado por seguir con el contenido de estos encuentros en la Comisión General de Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, el "organismo oportuno" para estas actuaciones cuando se está hablando de "diálogo y pactos", según un comunicado del Ejecutivo regional. "Es en el Senado donde, ante los ciudadanos, ante los medios y entre nosotros, podemos hablar de la misma manera que en las videoconferencias, pero en el organismo correspondiente", ha señalado la presidenta.

Foto: Isabel Diaz Ayuso. EFE

Desde su punto de vista, estos encuentros con los presidentes regionales no tendrán sentido "si, después, cuando hay que hacerlo ante los ciudadanos no dialogamos de la misma manera". Díaz Ayuso ha estimado que las reuniones entre Pedro Sánchez y los dirigentes autonómicos son "fundamentales" porque, desde su punto de vista, ayudan a trabajar en "un proyecto de país".

La presidenta madrileña ha vuelto a trasladar a Sánchez su petición de decretar ya el luto nacional "después de las cifras que estamos viendo" de fallecidos y, teniendo en cuenta, que en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso lo decretó el pasado 30 de marzo. En materia de vivienda, la presidenta madrileña ha resaltado que el sector pide, sobre todo, que haya diálogo "porque va a ser clave en la recuperación económica" y solicita ser convocado para abordar algunas de sus peticiones en cuanto a reducción de trabas burocráticas, seguridad normativa y más fomento de la colaboración público-privada.

CyL: Delegar si hay vueltas al confinamiento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado este domingo al titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se "delegue" en las autonomías los casos en los que haya que volver "a la escalada, al confinamiento social".

En rueda de prensa telemática tras participar este domingo en una videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha defendido que se trata de ser "ágiles" y en el momento en el que algún municipio tenga que volver al confinamiento que la respuesta "sea inmediata".

Castilla y León ha planteado que la salida del confinammiento se haga por áreas de salud, comenzando por las que no tienen nuevos contagios, con una tasa de incidencia menor que uno, con elementos de trazabilidad, control rápido de nuevos casos y equipos de protección, así como con disponibilidad de UCIs y plantas hospitalarias. Y en el caso de que en alguna de esas áreas haya que volver a la cuarentena social ha reclamado que la decisión se deje en las autonomías. "Hay que buscar un sistema de toma de decisiones ágiles y ahí se puede permitir la coordinación entre la Delegación del Gobierno incluso los ayuntamientos con la Junta de Castilla y León", ha expuesto.

Canarias: Lista para el desconfinamiento

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que el archipiélago está listo para iniciar la desescalada, ya que se cumplen con los parámetros de capacidades y de recomendaciones sanitarias, y ha resaltado que el Gobierno de España no ha parado la propuesta de desconfinamiento de las islas.

Así lo ha puesto este domingo de manifiesto durante una comparecencia tras participar en la séptima conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, donde incidió en que la comunidad autónoma es de las más preparadas para empezar la desescalada. "El plan sí debe ser coordinado, asimétrico y gradual, y quienes podamos hacer esa desescalada también tendremos que cumplir parámetros que son de capacidades y de recomendaciones sanitarias. Son dos documentos", observó.

Foto: Cantabria, con nueve, es la comunidad con menos pacientes de covid-19 en la UCI. (EFE)

Torres anunció que, respecto al primero de ellos, "Canarias está en condiciones de cumplir los parámetros, que son de número de efectivos, de camas, prevención o de actuaciones"; mientras que en cuanto al segundo, expuso que este lunes se debatirán las recomendaciones en una Comisión Interterritorial, aunque, matizó, "también, de una primera lectura, entendemos que cumplimos". Por lo tanto, afirmó que las islas elevarán en dicha Comisión su cuadro de mando para que sirva a un documento conjunto que se eleve a un Consejo de Ministros este martes. "Y ahí --continuó-- estarán todas las condiciones que se dan en Canarias para poder participar pronto de esa desescalada".

Andalucía: Propone abrir comercios en mayo

Andalucía remitirá mañana al Gobierno central un plan de desconfinamiento en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo, con la apertura de comercios, peluquerías, bares y restaurantes. En concreto plantea permitir celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías y comercios el día 11, que se puedan hacer funerales sin velatorio desde el 18 y volver a bares y restaurantes desde el 25 de mayo, ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los medios de comunicación.

Foto: Un camarero en una de las terrazas de un bar de Málaga. (Reuters)

Ha sido la propuesta que ha trasladado este domingo al presidente, Pedro Sánchez, en la videoconferencia celebrada con los responsables autonómicos, en la que el jefe del Ejecutivo ha asumido el planteamiento de Andalucía de elaborar un "plan nacional de rescate del turismo", según la Junta. Moreno ha basado su petición de retomar la actividad económica en mayo en que Andalucía, con un menor índice de contagios por coranavirus que la media nacional, "cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población", que comenzó el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus .

Además, Moreno ha asegurado que "Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas", según decida el Ejecutivo central, aunque ha pedido flexibilidad en la toma de esta decisión, que, según ha entendido Moreno, tendrá la provincia como principal unidad de referencia para iniciar el desconfinamiento.

Baleares: Control de horarios y aeropuertos

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regular horarios y la actividad de los ciudadanos de las islas para evitar aglomeraciones, así como una apertura segura de los aeropuertos con criterios sanitarios concretos. Tras la nueva reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos, Armengol ha dejado claro en rueda de prensa en el Consolat de Mar que su objetivo primordial es la salud de los ciudadanos y que disminuyan las muertes y contagios por la covid-19. De hecho, el número de casos está descendiendo en Baleares, ha destacado.

La salud de los ciudadanos es el principal propósito de la presidenta en esta nueva fase en la que el Gobierno de Sánchez aprobará el martes un nuevo decreto con medidas que aumentarán la libertad de movimiento de los ciudadanos en España, como salir a hacer deporte al aire libre a partir del 2 de mayo. Además, Armengol ha solicitado al presidente una futura apertura segura de puertos y aeropuertos "segura", con los pertinentes controles sanitarios en origen y destino que deberán decidir la Unión Europea (UE) y el Gobierno español.

"Necesitamos reactivar la economía lo más pronto posible, pero para ello necesitamos que cada paso que demos sea muy seguro y se eviten nuevos contagios que hagan que tengamos que volver atrás", ha expuesto.

Cantabria: Playas abiertas en verano

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, confía en que en julio y agosto las playas estarán abiertas con límite de aforo y guardando una distancia mínima, del mismo modo que confía en la apertura de los establecimientos hosteleros para que pueda haber un turismo nacional, puesto que el extranjero, ha opinado, está "perdido". Tras asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Revilla se ha pronunciado así en una comparecencia telemática a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de acudir a las playas durante los meses de verano.

Revilla ha defendido que, "si no se tuercen los datos" actuales, que ha considerado "positivos", tiene "la ilusión" de que durante julio y agosto se puedan abrir los arenales, valorándolos como "un factor de desarrollo turístico extraordinario" para Cantabria. Para ello, ha señalado que habrá que esperar a que el Ministerio de Sanidad regule en este sentido y diga en qué términos pueden abrir, aunque Revilla vería "razonable" que se determine un aforo y una distancia mínima entre personas como ya ocurre por la calle.

También cree que los establecimientos de hostelería podrán abrir "con limitaciones", y no descarta que los clientes tengan que acudir con "documentos" para poder entrar o que las propias empresas hosteleras realicen pruebas de temperatura. "Se me ocurre a mí como (medidas) lógicas y que seguramente se pondrán en marcha de cara a que podamos recuperar algo del verano", ha incidido Revilla, quien apunta que, pese a que para entonces "el turismo internacional ya estará perdido", "probablemente haya turismo nacional, del cual Cantabria siempre sido gran receptor".

Asturias: Más recursos a las CCAA

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido a Pedro Sánchez que se clarifique el papel que van a jugar las comunidades autónomas en los acuerdos nacionales de reconstrucción económica y social. Barbón ha recordodado que las autonomías no tienen recursos suficientes para dar respuesta a lo que se viene encima por lo que considera que ese acuerdo nacional es importante que se haga también con los agentes sociales y con las comunidades autónomas dejando de lado los intereses partidistas y centrándose en los intereses de la comunidad.

Lo ha hecho en la conferencia de presidentes que como cada domingo se ha celebrado de manera telemática. En ese marco también ha reiterado que la "desescalada debe hacerse con flexibilidad y teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los territorios". "Las CCAA tenemos que tener un papel clave en esa desescalada", ha manifestado. Barbón también ha aprovechado la cita telemática de este domingo para informar de que no asistirá a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebrará esta semana en el Senado y ha indicado que será la consejera de Presidencia la que represente al Principado.

"El deber antes que el placer, me hubiera gustado estar pero me parece fundamental seguir aquí en Asturias en estos días y no faltar a mis obligaciones como presidente del Principado", ha indicado Barbón.

Murcia: Analizar la salida de los niños

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este domingo que se analice a fondo el resultado de las primeras medidas de desconfinamiento con niños antes de dar otro paso como el de permitir pasear o hacer deporte individualmente o abrir los que cree primeros frentes económicos: turismo y comercio.

Tras reunirse por videoconferencia con sus homólogos autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha estimado en rueda de prensa telemática que una vez que estén perfectamente asegurados los criterios de salud y seguridad sanitaria con el control de la pandemia de la covid-19 para la población ha de primarse la vuelta a la actividad de hoteleros, hosteleros y comerciantes minoristas.

Foto: La playa de la Barceloneta, vacía por el coronavirus. (Efe)

Asumiendo con lealtad que la desescalada ha de ser asimétrica, ha pedido la participación de los autonómicos en coordinación con el Gobierno central de las estrategias que han ponerse en marcha y del desconfinamiento que vaya a acordarse. Además, se han de tener en cuenta antes de iniciarlo no solo cifras objetivas de atajo de la enfermedad y de preparación ante un posible rebrote, sino también criterios subjetivos de las particularidades de cada territorio autonómico.

En su opinión, "el trabajo que queda por delante es tan complejo como esperanzador: mantener los empleos y el crecimiento económico, cambiar preocupación y dolor por futuro e ilusión con unidad de acción, trabajo conjunto y coordinación, pero hacen falta direcciones participadas para que los territorios puedan opinar sobre las medidas que se vayan a tomar para evitar rebrotes".

CLM: Un Consejo de transición

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este domingo que el próximo martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, se va abordar la creación de un Consejo Social para la transición social y económica en el que tomará parte toda la sociedad regional, además de reforzar el propio Comité de Sanidad, que viene trabajando en la pandemia por el Covid-19. Así lo ha comunicado en conferencia de prensa telemática, y tras la reunión celebrada, junto al resto de presidentes de la comunidades autonómicas, con el presidente nacional, Pedro Sánchez, en la que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha evaluado el contar con "responsabilidad" en la toma de decisiones "cuando hasta ahora está concentrado en una autoridad única", el Gobierno estatal, ante el futuro desconfinamiento.

Foto: Los primeros test rápidos llegan a Castilla-La Mancha.

Al Comité técnico y administrativo en materia sanitaria, que dirige la consejería de Sanidad, e incluye a distintas consejerías -Economía, Administraciones Públicas, Bienestar Social-, y "ahora que el Estado esta empezando a hacer responsables al resto de territorios", en la desescalada gradual del estado de alarma, ha anunciado que "vamos a crear un Consejo Social para la transición social y económica".

Navarra: Desescalada asimétrica

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este domingo que la Comunidad Foral gestionará la desescalada "asimétrica" del confinamiento por el coronavirus desde su propia realidad sanitaria y social, pero dentro del marco general definido por el Ministerio de Sanidad. Chivite, tras la reunión por videoconferencia de los presidentes y presidentas autonómicas con Pedro Sánchez, ha declarado en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra trabaja "desde la premisa de que es el Ministerio quien va a establecer el marco general".

Navarra, ha dicho, gestionará esa fase de desescalada asimétrica "desde nuestra propia realidad sanitaria y social", pero desde un trabajo común y con decisiones compartidas" con el Ministerio, algo que la presidenta ha considerado "perfectamente compatible". En este sentido, ha indicado que es posible compatibilizar la "corresponsabilidad y lealtad" institucional con el trabajo compartido en esta materia.

Sobre el permiso a los menores de edad a partir de este domingo de salir una hora cada día y otras medidas similares que puedan adoptarse en el futuro, ha comentado que "es necesario seguir avanzando, pero siempre desde el criterio de la prudencia".

La Rioja: Unidad y coordinación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que en el momento de analizar cómo será la desescalada de las medidas del estado de alarma "no pintan nada ni colores políticos, ni fronteras entre regiones" y lo que se necesita es unidad y coordinación. Andreu ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia pública tras participar en una reunión telemática con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes regionales y de las ciudades autónomas.

Ha dedicado parte de su intervención a incidir en la fase de reconstrucción económica, que en La Rioja ella ha planteado iniciar con una reunión, mañana, a la que ha convocado a grupos políticos y agentes sociales; el martes mantendrá otro encuentro similar con alcaldes de cabeceras y la Federación Riojana de Municipios. No ha aludido de forma directa al Partido Popular, que no acudirá a ese encuentro, por no celebrarse en el Parlamento regional, pero ha recalcado que hacen falta "medidas aprobadas por todos para salir reforzados".

Con los niños en la calle por primera vez en más de un mes, los presidentes autonómicos han vuelto a reunirse -y ya es la séptima vez- con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar el proceso de desescalada del confinamiento por el covid-19, que anunció ayer en rueda de prensa y se perfilará a partir del próximo martes. Sánchez ya aseguró el sábado que el mando único se mantendrá también en esta segunda fase y que el Ejecutivo central dirigirá la desescalada, eso sí, en colaboración con las comunidades autónomas. Sin embargo, los presidentes autonómicos continúan en el debate de cómo será esa 'colaboración' entre administraciones y todos piden, con matices, cierto margen de maniobra en sus territorios para poder ajustar el plan a los casos específicos de sus comunidades.

Isabel Díaz Ayuso Iñigo Urkullu Recuperación económica