El plan se aprobará el martes

El Gobierno no descarta pasos atrás en la desescalada si no se respetan las normas

Si se detectara que hay un retroceso, es evidente que todo el mundo asumiría que tiene que haber una vuelta atrás", subraya la ministra de Defensa, Margarita Robles

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa, el pasado 22 de abril en el Congreso. (EFE)
Margarita Robles, ministra de Defensa, el pasado 22 de abril en el Congreso. (EFE)

El Gobierno no descarta dar marcha atrás en las primeras medidas de relajación del confinamiento (salida de niños o el próximo permiso para pasear y practicar deporte) si hay un retroceso en la evolución de la pandemia, según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tampoco planteará un calendario fijado de antemano para la fase de desescalada, sino que primarán los criterios que se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo martes.

"Si las prevenciones sanitarias no se cumplieran, se estaría generando una situación de riesgo que España no se podría permitir [...]. Si se diera la experiencia de que las cosas no funcionan, porque se pueden incrementar los contagios, o sencillamente por su incumplimiento, pues esta posibilidad de que hubiera un retroceso, naturalmente que se daría", explicó Robles en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta. "Si se detectara que hay un retroceso, es evidente que todo el mundo asumiría que tiene que haber una vuelta atrás".

Robles calificó de "muy buena" para los niños la posibilidad de salir de casa por primera vez este domingo y afirmó que "el Gobierno confía plenamente en la responsabilidad de los padres". "No tengo datos, pero hay que tener en cuenta que es el primer día. Es la novedad. Hace falta, como en todo, rodaje. Tengo una confianza muy grande en la ciudadanía española. No podemos desandar lo andado. Si hoy hay habido algunos fallos, todo el mundo va a aprender y a partir de mañana se cumplirá. Hay que ser muy precavidos", dijo la titular de Defensa.

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada que este domingo presentó a las comunidades autónomas. Robles señaló que el proceso lo pilotará el Ejecutivo. "Eso es algo que tiene que quedar muy claro", dijo. Será una desescalada asimétrica en función de varios parámetros, pero que no tiene por qué incluir un calendario fijado previamente, como sí ha anunciado Italia, por ejemplo.

El Gobierno no descarta pasos atrás en la desescalada si no se respetan las normas

"No tiene por qué haber un calendario con fechas exactas. Dependerá de una serie de criterios. Lo más importante es la capacidad de respuesta sanitaria. Tenemos que ser prudentes, no hay por qué ir corriendo en cuanto a las fechas", dijo Robles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios