rechaza los planes del gobierno

El Consejo General de la Abogacía rechaza la apertura de juzgados y tribunales en agosto

"Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional", defiende el organismo en un comunicado

Foto: Un juicio celebrado en la Audiencia de Granada el 24 de abril. (EFE)
Un juicio celebrado en la Audiencia de Granada el 24 de abril. (EFE)

El Consejo General de la Abogacía Española ha acordado este domingo mostrar su "rechazo y oposición" a la habilitación del mes de agosto para juzgados y tribunales al considerarlo "ineficaz" porque puede perjudicar "a la Administración de Justicia" y resultar lesivo para "el ejercicio del derecho de defensa".

En un comunicado, el Consejo explica que "declarar hábil el mes de agosto", lejos de "normalizar la situación y agilizar los procedimientos", supondría "una mayor distorsión". "Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional", aclara la nota.

Esta habilitación, detalla, tendría "un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos y peritos". Por ello, la Abogacía propone "concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto" de modo que pueda desarrollarse "la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre".

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. (EFE)
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. (EFE)

"La abogacía defiende que cualquier medida dirigida al perfeccionamiento y eficacia de la Justicia, como todos anhelamos, requiere de la unidad y del consenso de la experiencia compartida de todos los sectores profesionales que trabajamos con un objetivo común cuál es la dignificación de la Justicia", señala el comunicado.

La Abogacía ha respondido así después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reiterara el pasado jueves a los principales sindicatos de la administración de Justicia la apuesta por habilitar varias semanas del mes de agosto para agilizar la acumulación de asuntos judiciales por el parón de la pandemia de coronavirus. También planteó turnos de mañana y tarde para poder cumplir las necesarias medidas de distanciamiento social.

Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su "inquebrantable compromiso" con la sociedad "en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía", también en durante la crisis del coronavirus. "Las consecuencias económicas van a exigir redoblar los esfuerzos para conseguir la reactivación de la Administración de Justicia en el menor tiempo posible (...) El momento exige no solo compromiso, sino acierto en la implementación de una vuelta escalonada que evite el colapso del sistema judicial".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios