aprobada la licencia de obras

Así será el Palacio de la Música de Gran Vía: luz verde municipal 12 años después

El ayuntamiento acaba de aprobar la licencia de obras a Fundación Montemadrid que permitirá recuperar el histórico edificio para uso cultural, restauración y una gran terraza

Foto: Se reabre el Palacio de la Música de Gran vía
Se reabre el Palacio de la Música de Gran vía

Han tenido que pasar doce años y cuatro alcaldes para que el emblemático Palacio de la Música pueda ver la luz al final del túnel. El ayuntamiento de Madrid acaba de dar luz verde al proyecto del edificio de la Fundación Montemadrid para que vuelva a convertirse en un equipamiento cultural en el número 35 de la emblemática calle madrileña. El edificio, una vez terminadas las obras, que se prevén largas sobre todo por la sombra del Covid y su influencia, albergará una sala de representaciones y espacios para la restauración, a la vez que recupera la terraza como uno de los lugares más atractivos del conjunto.

Cuando en junio de 2008 se apagaron las luces del cine Palacio de la Música pocos se imaginaban que no volvería a levantarse el telón, al menos, durante 12 años más. Ahora, el ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez Almeida acaba de aprobar el proyecto de obra para emodelar definitivamente el edificio. Un proyecto aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico y que pretende respetar al máximo el edificio original de Secundino Zuazo, que data de 1926.

El nuevo Palacio de la Música pertenece a la Fundación Montemadrid, que pretende convertirlo en "un equipamiento cultural de primer orden en el corazón de la ciudad". Además de la sala de representaciones y el uso cultural que alcanzará al 80% del proyecto, el edificio contará con espacios dedicados a la restauración y a otros posibles usos. En las últimas negociaciones se preveía una licencia comercial para 800 metros cuadrados del semisótano. Las obras comenzarán en cuanto sea posible "estudiando de manera complementaria cualquier normativa específica que surja o pueda surgir de la crisis sanitaria" del coronavirus.

Además de la sala de representaciones y el uso cultural que alcanzará al 80% del proyecto, el edificio contará con espacios de restauración

Las obras de remodelación recuperarán las puertas originales de acceso al edificio y contempla la restauración de las fachadas con acabados iguales a los originales de Zuazo, con las molduras y elementos decorativos.

Por lo que se refiere al interior del edificio, se mejora la accesibilidad y, en lo que respecta a la sala, se recuperará la boca del escenario "adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales, y se respetarán los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol, como también los entelados y elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros".

Arquitectos con edificios simbólicos

El proyecto de remodelación correrá a cargo del estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP, que se ha encargado de la remodelación de muchos de los edificios emblemáticos de la última década en Madrid como el edificio España, el de Gran Vía 32, el de los almacenes Mango en la calle Serrano, Puerta del Sol 9 o el edificio Millenium en la Plaza de la Independencia.

La gran terraza es otro de los atractivos del proyecto realizado por RCCyP, estudio que ha remodelado el edificio España o el Millenium

Fundado en 2003 por Luis Galiano y Sara Martín Madruga, está especializado en edificios singulares, con alto nivel de protección arquitectónica -como es el caso del Palacio de la Música-, "compleja tramitación urbanística" y dónde se requiere una intervención en 'misión completa': planeamiento, arquitectura, ingeniería e intervención estructural, tramitación urbanística, dirección facultativa y dirección de ejecución. Al haber estado paralizada la obra, el estudio está actualizando los costes del proyecto y facilitarán una estimación en breve, según fuentes conocedoras del proyecto.

Según Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid, "el objetivo es recuperar el Palacio de la Música para Madrid y devolverle su uso para convertirllo en espacio de referencia escénico dentro y fuera de la capital". También ha agradecido al consistorio madrileño "los esfuerzos realizados durante la tramitación de esta aprobación, incluso en tiempos tan extraordinarios como los que vivimos". El palacio se cerró con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde, vio pasar a Ana Botella y Manuela Carmena con sus puertas cerradas y la licencia de obras ha vuelto a tener luz verde con Martínez Almeida.

La Fundación Montemadrid mantiene y gestiona también centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros de mayores, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios