Es noticia
El PP y Vox acusan al PSOE de "bloquear" el control a Rosa María Mateo
  1. España
Comisión Mixta de Control de RTVE

El PP y Vox acusan al PSOE de "bloquear" el control a Rosa María Mateo

El Senado ya había dado su visto bueno a la presentación de preguntas y que los letrados de la Cámara Alta habían aceptado que su comparecencia fuera telemática

Foto: La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

El PP y Vox han denunciado este viernes el "bloqueo" del PSOE a la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la Comisión de Mixta de Control de RTVE, y todo ello pese a que el Senado ya había dado su visto bueno a la presentación de preguntas y que hasta los letrados de la Cámara Alta habían aceptado que su comparecencia fuera telemática.

En su reunión del pasado martes, la Mesa del Senado levantó la suspensión decretada por el coronavirus para que la Comisión Mixta de Control de RTVE pudiera reunirse y abrió un plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus preguntas para Rosa Maria Mateo con idea de celebrar su comparecencia la última semana del mes de abril, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como Rosa María Mateo es, por edad, miembro de uno de los grupos de riesgo de la pandemia, se elevó incluso una consulta a los servicios jurídicos de las Cortes que aceptaron que esa comparecencia se hiciera por videoconferencia, ya que la presidenta de RTVE no forma parte del Gobierno ni es miembro del Parlamento.

Foto: Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y el almirante Teodoro López Calderón, este 20 de febrero en la presentación de la serie 'Sin límites'. (EFE)

Ahora bien, cuando la Mesa y los portavoces de la comisión se reunieron este jueves para concretar la fecha de la comparecencia, el presidente de la comisión, el senador socialista Antonio Cosculluela, rechazó el informe de los letrados y optó por someter a votación el aplazamiento de la celebración de la comisión al próximo mes, ya a finales de mayo. Su propuesta prosperó con el voto a favor del PSOE, según ha informado el PP.

El socialista Cosculluela rechazó el informe de los letrados y optó por someter a votación el aplazamiento de la celebración de la comisión

El Grupo Popular considera que con esta decisión "se amordaza el Parlamento y se secuestran una vez más las libertades democráticas" y lo ven como "otro ejemplo del interés de Pedro Sánchez y del PSOE de seguir desinformando desde RTVE y manipulando de forma absolutamente sectaria". "Es un atropello a la democracia que los representantes de los españoles no puedan hacer control a la televisión de todos. El PSOE pretende que la televisión pública funcione como el NODO y sin control", ha añadido el secretario de la Mesa de la comisión de RTVE, Sergio Ramos.

Una comparecencia "imprescindible"

"Desde el PP hemos solicitado en varias ocasiones durante esta crisis la comparecencia urgente de la administradora única para dar explicaciones de los numerosos escándalos por manipulación informativa. Cuando parecía que iba a hacerlo, nos encontramos con esta nueva argucia del Partido Socialista para no someterse al control previsto", ha lamentado el portavoz 'popular' en esta materia, Eduardo Carazo.

Foto: El diputado del PP Ramón Moreno. (EFE)

Tras esta resolución, los de Pablo Casado creen que "hay que tener el mismo coraje para manipular que para dar la cara en el Parlamento". La vicepresidenta del órgano, Macarena Montesino, ha calificado de "imprescindible" la comparecencia de Mateo y considera que lo ocurrido este viernes es "otro escandaloso peldaño" escalado dentro de "la anomalía democrática que vive RTVE con Pedro Sánchez".

Por su parte, el vicesecretario de comunicación de Vox, Manuel Mariscal, ha recordado que, según el reglamento el control a la dirección de RTVE debe ser una vez al mes, un trabajo que la comisión parlamentaria no ha podido llevar a cabo desde "hace un año". El diputado denuncia que el Gobierno está "amordazando a la oposición". "Desde TVE se nos insulta y se nos hace campaña de desprestigio y después se nos impide defendernos", ha lamentado en su cuenta de Twitter. "Cada vez huele peor", ha concluido.

El PP y Vox han denunciado este viernes el "bloqueo" del PSOE a la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la Comisión de Mixta de Control de RTVE, y todo ello pese a que el Senado ya había dado su visto bueno a la presentación de preguntas y que hasta los letrados de la Cámara Alta habían aceptado que su comparecencia fuera telemática.

Rosa María Mateo Vox RTVE
El redactor recomienda