Es noticia
El desabastecimiento de mascarillas va por barrios: así sortean las farmacias el tarifazo
  1. España
A 96 CÉNTIMOS LA MASCARILLA QUIRÚRGICA

El desabastecimiento de mascarillas va por barrios: así sortean las farmacias el tarifazo

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos valoran "positivamente" la intervención del Gobierno pero a pie de calle algunas farmacias siguen sin aplicarla para no sufrir pérdidas

Foto: Imagen de archivo de una famarcia de Barcelona. (EFE)
Imagen de archivo de una famarcia de Barcelona. (EFE)

En algunas farmacias es posible encontrar mascarillas quirúrgicas, en otras ya no. El éxito ha dependido más de la estrategia de cada boticario para que le salga a cuenta venderlas o incluso encontrarlas. La fijación del precio en 96 céntimos impuesta por el Gobierno ha hecho que cada establecimiento tenga que buscarse la vida.

Acompáñenos en este paseo por Madrid a la búsqueda del objeto más preciado ahora mismo: una mascarilla desechable.

placeholder Un cliente mantiene la distancia de seguridad mientras es atendido en una farmacia del centro de Madrid (David Fernández / EFE)
Un cliente mantiene la distancia de seguridad mientras es atendido en una farmacia del centro de Madrid (David Fernández / EFE)

En la farmacia de Alfonso, cerca de la Dehesa de la Villa, venían vendiendo mascarillas quirúrgicas a 1,20 euros y las FFP2 (que ofrecen mayor protección) a 7,20. Según explica, este viernes ya no podían adquirir las primeras —a las que afecta el límite de precio— porque los distribuidores le han dicho que estaban desabastecidos. A un par de paradas de autobús de allí, en la rotonda de Francos Rodríguez, ahora solo les quedan mascarillas quirúrgicas, que venden ya al precio marcado de 96 céntimos. Llevan tres semanas sin FFP2, según cuentan porque están retenidas en la aduana.

En Carabanchel, la farmacia de la Avenida Pedro Díez aún no vende las mascarillas con la restricción de precios gubernamental. Las quirúrgicas se cobran a 1,5 euros y las FFP2, que no han sido intervenidas, a ocho. El farmacéutico argumenta que la regulación de precios llega tarde y que hace unas semanas había desabastecimiento, pero ahora no. Pese a ello, sigue vendiéndolas a 56 céntimos por encima del futuro límite y asegura que se han peleado por conseguir mascarillas baratas para poder cumplir la orden del Gobierno.

En el centro de la capital, farmacias como las de Conde Duque están bordeando el límite de precios de las mascarillas individuales, vendiéndolas de momento en paquetes de diez a 9,95, mientras las FFP2 se despachan por unidad a 6,50. Salvo los casos ya comentados, todas las farmacias que ha visitado este diario han empezado a aplicar el precio fijado de 96 céntimos, pero la variación de precios en las mascarillas FFP2 (a 6,25 euros en la farmacia de Luis Mitjans, barrio de Pacífico) sugiere que muchos están usando estas para cubrir las posibles pérdidas.

placeholder Una clienta conversa con una empleada a las puertas de una farmacia del centro de Madrid (EFE)
Una clienta conversa con una empleada a las puertas de una farmacia del centro de Madrid (EFE)

En el barrio de Fuente del Berro es donde las encontramos las mascarillas de mayor protección más caras, hasta 7,90 euros por una FFP2. Hace una semana sin embargo estaban a 11,90€ pero han bajado últimamente por la mayor disponibilidad de stock. De quirúrgicas, sin embargo, no hay ni rastro. Dicen que ni a ellos ni a los proveedores les sale a cuenta.

Más allá de Madrid, la situación también cambia en función de cada establecimiento. En Murcia, por ejemplo, destacan el caso de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) que ha distribuido estos días mascarillas a 0,5 euros la unidad, lo que permite a los farmacéuticos que surte vender sin pérdidas. Hefame ha asumido el margen y vende casi sin beneficio, según fuentes del sector. Lo hace para retener a sus farmacias y ganar clientes. Pese a ello, muchos establecimientos compraron la semana pasada a precios más altos, como a 1,15, por lo que ese stock lo estaban hoy despachando con pérdidas para cumplir con la medida del Gobierno.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos valoran "positivamente" la intervención del Gobierno para evitar la especulación, pero lamentan que no se haya tenido en cuenta que muchos las ha adquirido a un precio superior en las últimas semanas. Para compensar a aquellos que vayan a sufrir pérdidas con su venta, organizaciones como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) plantean la posibilidad de que se aprueben desgravaciones fiscales, sugerencia que, según subrayan, se podrá estudiar en los próximos meses.

Foto: Un empleado de una farmacia con mascarilla para protegerse del coronavirus. (EFE)

En cualquier caso, FEFE y los colegios farmacéuticos apuntan a que el suministro no corre peligro más allá de problemas puntuales: "Nuestros distribuidores habituales están abasteciendo poco a poco nuestra red con un precio totalmente normalizado y esperamos un abastecimiento regular en pocos días", aseguran desde el Consejo General. "La organización colegial denunció hace tres semanas las dificultadas de la red de farmacias española para abastecerse de mascarillas por sus distribuidores habituales y la aparición de terceros, ajenos al sector, que ofrecían precios abusivos. En este contexto, se pidió al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas para evitar abusos", reconocen.

Foto: Una clienta conversa con una empleada a las puertas de una farmacia del centro de Madrid. (EFE)

La medida se adoptó mediante un acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios y, según explica el Ministerio de Sanidad, el precio de 96 céntimos se ha fijado teniendo en cuenta tres parámetros: los mágenes comerciales, los impuestos atribuibles y los precios de adquisición. A la hora de analizar este último punto, explican que se ha valorado el precio que pagan las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, el precio al que venden fabricantes nacionales y el precio al que se han importado diversos lotes. Los 96 céntimos, sin embargo, no convencen a cientos de farmacéuticos que han tenido que desembolsar mayores cantidades en las últimas semanas.

Foto: El Ministerio de Sanidad explica en una guía el correcto lavado para desinfectar mascarillas reutilizables. (iStock)

En estos casos, organizaciones como FEFE, que engloba a "miles" de dueños de farmacias, recomienda a sus afiliados que guarden toda la documentación de sus adquisiciones: "A los que ya las hayan pagado o hayan adquirido el compromiso, lo que les decimos es que guarden toda esa documentación porque estamos convencidos de que se pactará una compensación fiscal", explica el secretario general, Carlos Gallinal. "Cuanto menos, esperamos que se puedan desgravar las pérdidas, ya lo veremos más adelante. No estamos todavía en contacto con Haciendo, pero esto se hará para la declaración de la renta del año 2020, que termina en el año 2012". En cualquier caso, desde FEFE descartan que se vayan a devolver los lotes ya adquiridos: "Ningún farmacéutico va a dejar a nadie sin mascarillas".

*Con información de Pablo Gabilondo, Alfredo Pascual, Alicia Alamillos, Darío Ojeda, Manuel Ángel Méndez, Ernesto Torrico, Antonio Villarreal y María Zuil.

En algunas farmacias es posible encontrar mascarillas quirúrgicas, en otras ya no. El éxito ha dependido más de la estrategia de cada boticario para que le salga a cuenta venderlas o incluso encontrarlas. La fijación del precio en 96 céntimos impuesta por el Gobierno ha hecho que cada establecimiento tenga que buscarse la vida.

Farmacéuticas Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda