Es noticia
¿A qué hora pueden salir los niños? Guía para sacar a los pequeños en la desescalada
  1. España
DESCONFINAMIENTO DE MENORES

¿A qué hora pueden salir los niños? Guía para sacar a los pequeños en la desescalada

Desde el pasado 26 de abril los menores hasta 14 años pueden salir a la calle. En esta guía pueden consultar cuáles son los detalles de la medida

Foto: Un hombre patina con un niño en una calle de Valencia. (EFE)
Un hombre patina con un niño en una calle de Valencia. (EFE)

¿Pueden salir los niños con bicicleta? ¿Cuánto puede durar su paseo y quién les tiene que acompañar? ¿A qué hora pueden salir? Hemos recogido en esta guía las dudas más frecuentes sobre la medida que permite que los menores de 14 años puedan salir a la calle desde el pasado día 26 de abril a pesar del estado de alarma.

Los detalles los anunciaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Los niños menores de 14 años pueden salir a la calle para pasear, acompañados de uno de los adultos que convivan con ellos de 12:00 a 19:00 horas, en el entorno cercano a la vivienda y hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma. Este límite horario no existe en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Foto: Un par de niños cruzan una calle en Madrid, el pasado 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma. (EFE)

Las medidas anunciadas por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el desconfinamiento progresivo de los niños habían generado más dudas que certezas entre la población, hasta el punto de que Illa tuvo que rectificar el anuncio apenas seis horas después. Aunque la edad para que puedan salir a la calle se elevó de los 12 a los 14 años, la propuesta anunciada inicialmente quedó lejos de las expectativas generadas por lo que había avanzado el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, principalmente al restringirse los paseos a, básicamente, ir a hacer compras o gestiones.

Finalmente, se atendieron las recomendaciones de la reunión técnica que se celebró la tarde de este martes de cara a concretar la guía de desconfinamiento de los menores de 14 años. "Este próximo fin de semana, emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos", clarificaba el ministro de Sanidad a última hora de este martes. La oposición en pleno así lo había reclamado. Lo que sigue es una guía para intentar aclarar dudas.

Montero anuncia que los menores de 14 años podrán salir con un adulto a partir del 27 de abril

¿Adónde se puede salir?

Se podrá pasear en el entorno cercano a la vivienda, hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma. No podrán salir del hogar niños, niñas o adolescentes con fiebre o síntomas compatibles con la enfermedad, o que se encuentren en cuarentena.

¿Pueden quedarse en parques o jardines?

Los niños no podrán hacer uso, en ningún caso, de las zonas de juego infantil, parques u otras instalaciones que puedan facilitar el contagio, como las zonas comunes de los edificios, que permanecerán cerradas. En el caso de las zonas rurales, los pequeños también podrán disfrutar del campo o del bosque.

¿Pueden sacar al perro?

La norma es que los menores puedan acompañar al adulto (y a los menores de los 14 a los 18 años) en las salidas que este ya tenía permitidas en el decreto de alarma, y sacar al perro era una de ellas.

Foto: Una niña practica ballet en su casa durante el confinamiento, el pasado 17 de abril, en Córdoba. (EFE)

¿Cuánto tiempo?

El tiempo del paseo estará limitado a una hora, una vez al día, de 12:00 a 19:00 horas. Iglesias ha apelado al sentido y a la responsabilidad individual de cada uno antes de el control exacto del tiempo de salida, lo que coincide con lo que explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el día anterior: "No habrá nadie con cronómetro midiendo cuánto se tarda en ir a comprar" o, después de la corrección, en dar el paseo.

¿Cuánta distancia?

Solo se podrá pasear con los niños en un radio no superior a un kilómetro del domicilio.

¿Solo con los padres?

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle para pasear, acompañados de uno de los adultos que convivan con ellos —padres, tutores, abuelos o incluso hermanos mayores—.

¿Pueden ir en bicicleta, patines, monopatín...?

Resperando estas medidas de distanciamiento, los menores podrán correr, saltar y hacer ejercicio, y podrán utilizar bicletas, patines, monopatines o similares. También, por supuesto, podrán salir a pasear y en carrito.

¿Mascarilla obligatoria?

Siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, prinicipalmente con otros niños y adultos que no convivan con ellos, el uso de las mascarillas no serán obligatorias sino solo recomendables. Iglesias ha puntualizado que aunque no es obligatorio, "si el niño va a un sitio con mucha gente su uso es recomendable". Tanto para niños como para adultos, todavía no es obligatorio el uso de mascarillas en las salidas a la calle. Solamente se recomienda, debido al desabastecimiento que todavía existe respecto a estos productos. Además, en el caso de los niños, los expertos tienen dudas sobre la idoneidad del uso de mascarillas en los pequeños, hasta el punto de no recomendarla en menores de tres años.

¿Pueden jugar con otros niños?

La distancia de seguridad, preferiblemente superior al metro de distancia, ya que los niños se consideran potenciales vectores del virus, es la única medida de seguridad especificada como obligatoria. Por lo tanto, se respetarán siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con otros niños y adultos que no convivan con ellos. No podrán formarse reuniones en la vía pública ni tampoco en las zonas comunes de los edificios que dispongan de ellas y, en caso de encontrarse con otros menores o amigos, se deberá mantener siempre la distancia mínima de seguridad.

Foto: La familia Hong, en un parque en Seúl, durante el confinamiento.

¿Cuántos menores pueden salir a la vez?

Se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con él.

¿Y los menores de 14 a 18 años?

Los menores de entre 14 y 18 años podrán salir igual que los adultos. Esto es, realizar libremente todas las actividades ya previstas en el decreto del estado de alarma. Como ya dijo el martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, y este jueves también Salvador Illa, titular de Sanidad, a ellos no les afectaba hasta ahora la prohibición de acudir a realizar esas gestiones como sacar al perro o ir a la compra, a la farmacia o al banco.

¿Pueden salir los niños con bicicleta? ¿Cuánto puede durar su paseo y quién les tiene que acompañar? ¿A qué hora pueden salir? Hemos recogido en esta guía las dudas más frecuentes sobre la medida que permite que los menores de 14 años puedan salir a la calle desde el pasado día 26 de abril a pesar del estado de alarma.

Niños
El redactor recomienda