Garzón, exmagistrados del TS y juristas respaldan a Iglesias tras las críticas del CGPJ
  1. España
MANIFIESTO CRÍTICO CONTRA EL COMUNICADO

Garzón, exmagistrados del TS y juristas respaldan a Iglesias tras las críticas del CGPJ

"Pablo Iglesias ha ejercido la libre crítica a las resoluciones judiciales, aunque al CGPJ le parezca inadmisible 'cuestionar una actuación judicial'", sostiene el manifiesto

placeholder Foto: El exmagistrado Baltasar Garzón atiende a los medios de comunicación en una comparecencia el pasado mes de febrero. (EFE)
El exmagistrado Baltasar Garzón atiende a los medios de comunicación en una comparecencia el pasado mes de febrero. (EFE)

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, magistrados eméritos del Tribunal Supremo como José Antonio Martin Pallín y una treintena de juristas y catedráticos han lanzado un manifiesto en el que apoyan la "libertad de expresión" de Pablo Iglesias valorando la sentencia contra la diputada madrileña de Unidas Podemos, Isabel Serra, y cargan contra el duro comunicado que emitió la comisión permanente del CGPJ manifestando su "profundo malestar" por sus palabras. "La nota de la permanente del CGPJ – con un voto en contra - supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho y confunde la independencia judicial tan alegada en ese texto con la presión corporativa contra una opinión libre, tergiversando por cierto los términos de la misma, llegando a afirmar que en la misma se establecía una “sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles”, lo que resulta una presunción infundada para cualquiera que haya leído el mensaje", sostiene el manifesto.

El vicepresidente segundo del Gobierno había asegurado que "mucha gente en este país piensa que no siempre la justicia es igual para todos y que los corruptos se han ido muchas veces de rositas", en referencia a la condena a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante su participación en la paralización de un desahucio. "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", expresó Iglesias a través de Twitter.

"Pablo Iglesias ha ejercido la libre crítica a las resoluciones judiciales, aunque al CGPJ le parezca inadmisible 'cuestionar una actuación judicial'", sostiene el manifiesto, añadiendo que "no se respeta la independencia judicial eludiendo la crítica a las decisiones de los jueces". Tras ello concluyen los firmantes que "manifestamos con toda nuestra contundencia nuestra convicción democrática que impide restringir la crítica y cuestionar las resoluciones judiciales como un derecho ciudadano fundamental. No se puede censurar a Pablo Iglesias por haber opinado en ese sentido".

El comunicado del CGPJ, el segundo que emiten en esta línea, visibilizando el choque entre los poderes legislativo y judicial. Fue en enero, apenas constituido el Gabinete bipartito, cuando se se produjo el primer choque por unas declaraciones de Iglesias en las que decía que la Justicia española había sido "humillada" en los tribunales europeos por el 'procés'. Al igual que ha ocurrido este jueves, el CGPJ le pidió "moderación, prudencia y mesura", recordándole que los jueces "persiguen en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Los firmantes de este manifiesto aluden también que "la Libertad de Expresión reconocida como derecho fundamental en el art. 20 C.E. solo puede ser objeto de limitación cuando concurran circunstancias especialmente relevantes". Asimismo, argumentan que "el TEDH es constante estableciendo que solo está justificada la limitación de la libertad de expresión cuando las conductas supongan un riesgo para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden o la prevención del delito". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también encuadró las declaraciones de Iglesias, al ser preguntada este viernes tras el Consejo de Ministros, dentro del marco de la libertad de expresión y recalcó que había manifestado su respeto a las decisiones judiciales.

CGPJ Baltasar Garzón Comunicado Pablo Iglesias Tribunal Supremo Desahucios
El redactor recomienda