Es noticia
Lo que revelan los datos del 24 de abril: no, Simón, no hay más altas que nuevos casos
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 24 de abril: no, Simón, no hay más altas que nuevos casos

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Seremos breves. Ha dicho Fernando Simón hoy: "Es el primer día en el que hay datos de curados superiores a los nuevos contagios".

La última actualización de los datos de Sanidad así lo indica. Se han registrado 2.796 positivos más que ayer y en las últimas 24 horas se le ha dado el alta a 3.105 personas. ¿Pero dónde está la bolita? La clave de este dato aparentemente positivo está en que, a diferencia de los últimos días, hoy no se computan los positivos de los test rápidos y solo entran los de los test PCR. De lo contrario, la clasificación quedaría así:

Este nuevo cambio metodológico –tener en cuenta solo los positivos por PCR y no aquellos detectados por los test de anticuerpos– también se ve reflejado en las cifras globales de positivos. La web oficial del Ministerio de Sanidad habla de 203.000 casos confirmados en España* cuando ayer esta cifra se situaba en los 213.000. El nuevo asterisco aclara esta anomalía: "Diagnosticados por PCR". Sin embargo, otro asterisco dentro del informe oficial de Sanidad matiza el primer asterisco: "Galicia no diferencia entre casos confirmados por PCR o test de anticuerpos por lo que para los cálculos de nuevos, incrementos e IA se ha considerado el total de confirmados".

En la última semana los datos no han sido buenos, la bajada que todos esperamos está siendo demasiado lenta y los casos activos han sufrido un leve rebrote. Y las autoridades nos lo han explicado como que al incrementar el número de test cabía esperar que aparecieran nuevos casos. Incluso Pedro Sánchez hizo mención a esto desde la tribuna del Congreso y tiene toda la lógica del mundo. Por eso, desde el pasado 19 de abril se incluyen datos de los test de anticuerpos e incluso de asintomáticos que han dado positivo.

¿Por qué obviar ahora todo esto para dar una aparente buena noticia que no es tal? En algún momento de las próximas semanas este hecho sucederá y las altas de las últimas 24 horas superarán a los nuevos positivos confirmados con cualquier tipo válido de análisis diagnóstico. Pero para poder celebrarlo tenemos que estar seguros de que estamos contando todos los casos que ha sido posible detectar, no quedarnos solo con una parte para dar una impresión ficticia de progreso. ¿No creen?

En el capítulo más triste, el de defunciones, ayer se registraron 367, con lo que se baja de las 400 por segunda vez en el último mes tras haber registrado 399 este pasado lunes. Como recuerda nuestra compañera Berta Tena, no se lograban cifras así desde el 22 de marzo.

Seremos breves. Ha dicho Fernando Simón hoy: "Es el primer día en el que hay datos de curados superiores a los nuevos contagios".

Fernando Simón
El redactor recomienda