Es noticia
Inditex salva al Gobierno al transportar 457 M en material de Sanidad en lo peor del covid
  1. España
la compañía ha traído productos urgentes

Inditex salva al Gobierno al transportar 457 M en material de Sanidad en lo peor del covid

La multinacional gallega salió al rescate del Ejecutivo de Pedro Sánchez para traer a España millones de mascarillas y decenas de respiradores en el momento más crítico de la pandemia

Foto: Avión de Inditex descargando material en Zaragoza el 23 de marzo. (EFE)
Avión de Inditex descargando material en Zaragoza el 23 de marzo. (EFE)

Inditex está jugando un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus. Probablemente, mayor que muchos actores del sector público. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la compañía de Amancio Ortega para traer a España enormes cargamentos de mascarillas, guantes, gafas, monos de protección y respiradores en los momentos más duros de la pandemia, según reflejan los contratos de compra del Ministerio de Sanidad, que no fueron publicados hasta este martes. Los traslados de la multinacional han seguido en los últimos días. La Administración no tendrá que pagar nada por este servicio. Otras compañías, como Globalia y DSV, han recibido millones de euros por efectuar los mismos transportes.

En perspectiva, los documentos de compra revelan que Inditex salvó los muebles al gabinete de PSOE y Podemos facilitando el traslado de material clave para hospitales y centros sanitarios de toda España cuando más falta hacía. Desde su irrupción en política, Pablo Iglesias y el resto de dirigentes del partido morado han convertido a Amancio Ortega en el símbolo recurrente de sus ataques a los grandes empresarios y corporaciones, tachando incluso de “limosna” sus donaciones periódicas a la Sanidad pública y anunciando reformas fiscales para aumentar su contribución al fisco. Las críticas parecen haber quedado en el olvido. Iglesias y el conjunto del Gobierno se han echado ahora a los brazos del fundador de Zara para garantizar el suministro de la mitad del material comprado por el Estado desde que se aprobó el decreto de alarma.

La implicación de Inditex en la crisis del covid-19 comenzó el 18 de marzo. La cotizada anunció ese día que empezaba a fabricar en sus plantas batas para los profesionales sanitarios y que ponía su red logística y comercial en China a disposición del Ejecutivo y las comunidades autónomas para adquirir y transportar la mercancía que fuera necesaria. Los contratos de compra de material sanitario indican que Moncloa ha exprimido ese ofrecimiento en un momento de colapso de los transportes de carga por la urgencia de todos los países para abastecerse.

Desde el anuncio de Inditex, el Gobierno ha usado sus aviones para importar mercancía de territorio chino por valor de 457,6 millones de euros, la mitad de todo lo gastado por la cartera de Salvador Illa (932,3 millones de euros) y un altísimo porcentaje de lo adquirido en Asia (muchos lotes no han requerido transporte porque se han comprado en España). Los traslados del grupo gallego han incluido lotes de mascarillas de protección respiratoria, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas desechables quirúrgicas y dispositivos de ventilación invasiva, y se concentraron a finales de marzo, en pleno pico de contagios.

placeholder Mascarillas adquiridas por la Xunta de Galicia llegadas gracias a la logística facilitada por Inditex. (EFE)
Mascarillas adquiridas por la Xunta de Galicia llegadas gracias a la logística facilitada por Inditex. (EFE)

Según varias compañías proveedoras, Inditex se está encargando incluso de recoger el material en las fábricas chinas y trasladarlo a sus plantas de distribución en ese país. Desde allí, los productos despegan hacia España en los aviones del corredor logístico de la compañía. En la mayoría de los vuelos, la multinacional ha hecho un hueco a los productos sanitarios, pero algunos han venido exclusivamente con los lotes del Ministerio de Sanidad. El principal aeropuerto de llegada está siendo Zaragoza. Desde ahí, se envía el material a las comunidades.

Por esa vía llegaron, por ejemplo, las mascarillas que repartió el Gobierno la semana pasada en los principales nodos de transporte de España, coincidiendo con la vuelta a la actividad de las empresas no esenciales. El Ejecutivo utilizó como intermediaria la mercantil FCS Select Products SL, que se ha adjudicado sin concurso cuatro contratos por un valor total de 263 millones de euros para el suministro de 508 millones de mascarillas y 150.000 gafas de protección para sanitarios. Los cuatro acuerdos con esta mercantil, que hasta ahora se dedicaba al 'marketing' de bebidas alcohólicas y que tiene como administradora a una empresaria condenada por estafa, especifican que “el transporte de esta mercancía se va a realizar utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil SA (Inditex)”.

placeholder Avión de Inditex con mercancía china en el aeropuerto de Zaragoza. (EFE)
Avión de Inditex con mercancía china en el aeropuerto de Zaragoza. (EFE)

La firma gallega no solo ha traído mascarillas y gafas. El 24 de marzo, con la cifra de fallecidos diarios en plena escalada (ya había 2.696 muertos), la Dirección General de Cartera Común y Farmacia firmó la adquisición de 100 ventiladores con la compañía Hongkong Travis Asia Limited. Sanidad tuvo que pagar por adelantado los 2,6 millones de la compra. Al final del acuerdo, se introdujo la misma coletilla: “El transporte de esta mercancía se va a realizar utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil SA (Inditex)”. El 'holding' de Arteixo también asumió el traslado de 850 ventiladores médicos invasivos proporcionados por la empresa vasca Quevedos Strategy Parners. La adjudicación tiene un importe de 15,4 millones de euros, pero Inditex no cobrará nada.

Los contratos de emergencia firmados por Sanidad incluyen pagos a varias firmas logísticas para traer material desde China. Así ocurre, por ejemplo, con Globalia, la matriz de Air Europa, que el 31 de marzo alcanzó un acuerdo con el ministerio para traer un cargamento desde Shanghái en uno de sus Boeing 777. A cambio, la empresa que preside Juan José Hidalgo se aseguró el cobro de 1.210.000 euros. Mayor aún es la adjudicación concedida por el Gobierno a la empresa logística DSV Air & Sea por ocho vuelos chárter desde las ciudades chinas de Shanghái y Xinzheng. El precio de este servicio suma 8.678.121 euros. Y este miércoles, se hizo público otro acuerdo similar con Iberia.

Además de Sanidad, otros organismos dependientes del Ejecutivo, como Correos, Adif y Puertos del Estado, han tenido que pagar para asegurarse la importación de productos. Pero fuentes de Sanidad aseguran que Inditex está colaborando de forma desinteresada. No está previsto el pago de ninguna cantidad por sus traslados de material desde Asia. Además de poner la logística, también ha donado 25 millones de euros en material como el resto de compañías del Ibex 35. La Fundación Amancio Ortega ha donado, asimismo, otros 63 millones de euros en productos sanitarios que también han sido distribuidos empleando la red logística de Inditex.

Inditex está jugando un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus. Probablemente, mayor que muchos actores del sector público. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la compañía de Amancio Ortega para traer a España enormes cargamentos de mascarillas, guantes, gafas, monos de protección y respiradores en los momentos más duros de la pandemia, según reflejan los contratos de compra del Ministerio de Sanidad, que no fueron publicados hasta este martes. Los traslados de la multinacional han seguido en los últimos días. La Administración no tendrá que pagar nada por este servicio. Otras compañías, como Globalia y DSV, han recibido millones de euros por efectuar los mismos transportes.

Ministerio de Sanidad Amancio Ortega Sector público Pedro Sánchez Globalia
El redactor recomienda