La intervención del precio de las mascarillas aboca a las farmacias a vender a pérdidas
  1. España
DE PRIMERA NECESIDAD POR EL CORONAVIRUS

La intervención del precio de las mascarillas aboca a las farmacias a vender a pérdidas

A partir del lunes, todas las farmacias deberán ofrecer las mascarillas a 0,96 euros. Esta limitación, sin embargo, tiene otra cara diferente a la de los consumidores

Foto: La intervención del precio de las mascarillas aboca a las farmacias a vender a pérdidas
La intervención del precio de las mascarillas aboca a las farmacias a vender a pérdidas

El Gobierno ha establecido el precio de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido). Lo anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, celebrada después de la aprobación de la orden ministerial que regula el importe máximo del material destinado a evitar contagios de coronavirus. El ministro argumentó que este precio fijo pretende "evitar abusos" por parte de los comerciantes para aprovechar la altísima demanda que existe con motivo de la crisis sanitaria.

Durante los últimos días, las mascarillas quirúrgicas las vendían las farmacias a entre uno y 2,5 euros, según el establecimiento y, sobre todo, su ubicación dentro de la geografía española. A partir de ahora, todas deberán ofrecerlo a los 0,96 euros mencionados. Esta limitación, sin embargo, tiene otra cara diferente a la de los consumidores. Aunque el colegio de farmacéuticos había pedido la limitación de precio para evitar la especulación, el precio fijado hace que a muchos de ellos no les salgan las cuentas. No les merece la pena, afirman, porque no solo no ganan dinero, sino que pierden lo que ponen de su bolsillo.

Foto: Los fallecidos por coronavirus en España siguen subiendo con 435 nuevos

Así lo han explicado a El Confidencial algunos de los afectados, que incluso han enseñado albaranes a este periódico que demuestran que el coste por unidad de la fabricación y de la distribución de este tipo de productos sanitarios supera el límite fijado. "Para vender a 0,96 euros y no perder dinero, las farmacias deberían comprar las mascarillas a 0,75 euros, porque a eso hay que sumarle el 21% de IVA y el 5,4% de recargo de equivalencia", arguyen fuentes del sector.

"Actualmente, los distribuidores las ofrecen a casi un euro, por lo que el precio de 0,96 euros de Sanidad lo tendrán que asumir los farmacéuticos", añaden. "Las farmacias venderán el 'stock' a pérdidas y luego se pasarán a mascarillas FFP2, que son más caras y no tienen precio fijado", sostienen desde uno de estos establecimientos.

El precio fijado no entrará en vigor hasta que la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado, lo que tendrán lugar previsiblemente la semana que viene. Hasta entonces, por lo tanto, los farmacéuticos podrán vender el 'stock' que tengan almacenados. Algunos farmacéuticos consultados aseguran que darán salida a este material que tengan ya adquirido con el fin de sacarle partido, pero que probablemente no vuelvan a hacer más pedidos, ya que no les sale a cuenta hasta que la llegada de más material no baje el precio. Venderán en ese momento las mascarillas FFP2, que son considerablemente más caras (pueden alcanzar los siete u ocho euros de venta al público) pero son rentables.

Los fabricantes, en principio, no se verán afectados, ya que son el primer eslabón de la cadena. Ellos venden a ese precio cercano al euro. Tan solo algunos han sido obligados por el Gobierno a reducir considerablemente los precios de venta. A cambio, claro está, de asegurar una demanda elevada. Se trata de aquellos productores a los que compra el propio Gobierno, que —según explica uno de ellos a El Confidencial— el precio al que venden cada mascarilla quirúrgica era de 0,29 euros cuando comenzó la crisis. Ahora, añade, los costes de la materia prima han subido ligeramente y es "un poco más".

Coronavirus Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda