también defiende a fernando simón

El Gobierno respalda al general Santiago tras el "lapsus" sobre los bulos

"El general Santiago ha trasladado explicaciones, el Gobierno, yo misma y el director Simón ha dado explicaciones", ha defendido María Jesús Montero

Foto: El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago. (Efe)
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago. (Efe)

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes las palabras del general José Manuel Santiago explicando su "lapsus" sobre la monitorización de bulos, que ha circunscrito a mensajes de procedencia desconocida que causan alarma sobre la Covid-19, sin afectar a la "crítica política". También ha defendido las "explicaciones" dadas por el Ejecutivo y por el doctor Fernando Simón, principal asesor en materia sanitaria del Ejecutivo. "No es plato de gusto para nadie, a propósito de un error de ese tipo, verse incluso en portadas", ha comentado en referencia al mando de la Guardia Civil.

"El general Santiago ha trasladado explicaciones, el Gobierno, yo misma y el director Simón ha dado explicaciones", ha apuntado la portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y tras 48 horas de polémica después de que el mando de la Guardia Civil dijera en rueda de prensa en Moncloa el domingo que trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

Posteriormente, se ha difundido un correo electrónico fechado el 15 de abril en el que lo que pedía era recopilar bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Este martes el general se ha justificado diciendo que quería referirse a fake news que afectan a "instituciones del Estado" y que "en ningún momento habló de crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información".

Un correo del pasado 15 de abril pedía recopilar bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno"

Como hiciera el domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Montero ha asegurado que la primera versión fue un "lapsus" del general, recordando que él y el resto de técnicos de Interior, Sanidad, Defensa y Transportes son personas que "usan palabras sencillas y que se han incorporado sin descanso y con rigor profesional". Esta tarea de explicar las novedades sobre la Covid-19 es, según la ministra Portavoz, un ejercicio de transparencia "probablemente nunca antes vista y con una exposición que puede provocar que se utilice una palabra que no tenga el sentido que otros le dan a la hora de escucharlo".

Montero ha reiterado el agradecimiento del Gobierno a los técnicos de los ministerios que lideran la respuesta al coronavirus, limitando la monitorización de bulos a aquellos que "generan estrés y alarma" pero, como ha hecho antes el general Santiago, respetando la libertad de expresión, de comunicación y de información. "La Guardia Civil es uno de los garantes de estos derechos y libertades", ha añadido, asegurando que el error del general Santiago es una cuestión "absolutamente menor", de ahí que lo haya animado para que siga trabajando "con el mismo rigor".

A diferencia de ayer, al general sí se le han trasladado este martes varias preguntas telemáticas agrupadas y formuladas por los medios en la rueda de prensa diaria del comité técnico al frente de la crisis del Covid-19. Este lunes el general Santiago recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. Simón aseguró que no era decente aprovechar un "fallo" para atacar al comité de técnicos.

Simón aseguró que no era decente aprovechar un "fallo" para atacar al comité de técnicos

El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología. La Guardia Civil también emitió un comunicado el domingo desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como "uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios