EL ERROR FUE USAR GOBIERNO EN LUGAR DE ESTADO

Un 'mail' de la Guardia Civil pide identificar 'fake news' contra el Gobierno

Combatir las amenazas económicas y propagandísticas es una práctica habitual en los servicios de inteligencia del instituto armado, según explican desde la corporación

Foto: El general José Manuel Santiago. (EFE)
El general José Manuel Santiago. (EFE)

Un correo electrónico remitido desde el Estado Mayor de la Guardia Civil a la totalidad de las comandancias del instituto armado pidió a los agentes de la corporación identificar 'fake news' que pudieran "provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Así lo ha adelantado la Cadena SER y lo ha podido confirmar El Confidencial. El 'e-mail' fue enviado el pasado 15 de abril, cuatro días antes de que el responsable del Estado Mayor, José Manuel Santiago Marín, asegurara en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma que una de las líneas de actuación de la Guardia Civil era "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

Fuentes del instituto armado cercanas al general Santiago Marín explican que es una práctica habitual en el instituto armado combatir las amenazas económicas y la propaganda contraria a los intereses del Estado, que hoy en día utiliza las 'fake news' como principal herramienta. El problema, apuntan las mismas fuentes, es que tanto en la mencionada declaración del alto mando de la benemérita como en el citado correo electrónico se menciona al Gobierno en lugar de al estado. Según estas fuentes, la cita pública hecha por Santiago Marín en la rueda de prensa fue un error, visión que va en línea con lo que defendió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apenas unas horas después.

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha habido decenas de noticias falsas que se han hecho virales tanto por las redes sociales como por las aplicaciones de mensajería instantánea. El Gobierno central y los ejecutivos autonómicos han desmentido muchas de ellas. El correo electrónico del Estado Mayor enviado a las comandancias el pasado 15 de abril pedía a las autoridades responsables de estas dependencias territoriales entregar toda la información que tengan al respecto de las 'fake news' todos los viernes con el fin de elaborar desde los servicios centrales "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19".

Un 'mail' de la Guardia Civil pide identificar 'fake news' contra el Gobierno

El 'e-mail', de hecho, no pide únicamente datos vinculados a las noticias falsas, sino que solicita a las comandancias también otros elementos como las denuncias recibidas en las sedes de la Guardia Civil vinculadas con "delitos informáticos, daños en sistemas o robo de información y secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del Covid-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos".

Estas últimas reclamaciones van en línea con la información aportada por El Confidencial tras el "error de expresión", como lo denominó el propio Santiago Marín a sus allegados después de la rueda de prensa. Según las fuentes consultadas por este diario, es una práctica habitual en el instituto armado la de hacer contrainteligencia, una labor en la que el general es experto, para tratar de reducir amenazas contra todo tipo de intereses del Estado, entre los que se enmarcan las que se producen contra empresas estratégicas o infraestructuras críticas. No sería la primera vez que los servicios de información y los de inteligencia detectan estos riesgos a través de las redes sociales. Así han localizado estas amenazas en episodios previos de conflictos sociales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios