Es noticia
Moncloa quiere que las conclusiones de la mesa de reconstrucción estén listas en junio
  1. España
Los debates, en unas semanas

Moncloa quiere que las conclusiones de la mesa de reconstrucción estén listas en junio

El Ejecutivo plantea que se trabaje sobre cuatro ejes (reactivación económica, social, Unión Europa y sanidad). Será finalmente una comisión parlamentaria tras el pacto de Sánchez y Casado

Foto: Pedro Sánchez (EFE)
Pedro Sánchez (EFE)

El Gobierno quiere ir rápido en la construcción de esos nuevos Pactos de la Moncloa, renombrados como Acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica. Plantea que las conclusiones estén listas para junio, por lo que los debates de detalle deberían desplegarse en apenas unas semanas, y que cada grupo político que participe tenga una representación proporcional, aunque no la misma que les corresponde en el Congreso.

El Ejecutivo dio a conocer este lunes, 20 de abril, día de la reunión con Pablo Casado, la propuesta “abierta” [aquí en PDF] que Sánchez plantea para organizar el diálogo para la reconstrucción del país tras la emergencia del Covid-19, con el objetivo de “recuperar el crecimiento y la creación de empleo lo antes posible” y “fortalecer nuestro sistema sanitario y de protección social”, con el fin de garantizar la “solidaridad con los sectores “más afectados y desprotegidos”.

Foto: Pablo Casado, durante su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, este 20 de abril en Génova. (David Mudarra)

Los trabajos para lograr ese gran acuerdo de país que persigue el Ejecutivo se desarrollarían en torno a esa mesa para la reconstrucción social y económica que, finalmente, y tras el acuerdo con el PP, tendrá carácter de comisión parlamentaria en el Congreso, como siempre persiguió Pablo Casado. De este modo, se deberán corregir aspectos importantes del diseño inicial de la Moncloa.

placeholder Consulte aquí en PDF la metodología de trabajo de la mesa para la reconstrucción propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Consulte aquí en PDF la metodología de trabajo de la mesa para la reconstrucción propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El planteamiento originario del Ejecutivo, como puede leer en el documento facilitado por el Gabinete y adelantado por La Sexta, era que esa mesa sentara a las fuerzas políticas con representación en el Congreso. También la Moncloa planteaba que fuera directamente el presidente, Pedro Sánchez, quien dirigiera la primera reunión y las convocatorias que estimara oportuno, y que en su ausencia pilotara las conversaciones la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Y quería que se sentaran sus cuatro vicepresidentes. Incluido, por tanto, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

Con agentes sociales, CCAA y municipios

Ya el jefe del Ejecutivo aseguró el sábado, como había adelantado El Confidencial, que pretendía que las discusiones se encarrilaran a través de cuatro grupos de trabajo: reactivación económica, refuerzo del Estado del bienestar, evaluación del sistema sanitario y unidad de acción en Europa. La idea que defiende el presidente es que se intente facilitar el entendimiento en esas cuatro grandes áreas, aparcando otras materias en las que obviamente podrían surgir las discrepancias. En el documento original se preveía que la pata social sería coordinada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En los grupos de trabajo se perseguiría la proporcionalidad en la representación de los grupos. Pero con una diferencia sustancial: pequeñas formaciones como Más País, CC, Foro, Teruel Existe, Nueva Canarias o Compromís tendrían un representante cada uno, por los seis del PP o los siete del PSOE. Es decir, que estarían sobrerrepresentadas, porque en el Congreso, el Grupo Mixto, que aglutina a pequeños partidos, suele tener un diputado. Ahora, al tratarse de una comisión parlamentaria, se respetaría el proceder de la Cámara Baja, como aclaró Casado en su comparecencia.

En paralelo, el Gobierno continuaría con los trabajos con los agentes sociales en la mesa del diálogo social, con los gobiernos autonómicos a través de la conferencia de presidentes —ya se ha reunido seis veces en las seis últimas semanas—, con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La idea es que en junio estuvieran listas las propuestas y que a primeros de julio se cerrara el acuerdo con CCAA y ayuntamientos

La previsión de la Moncloa es que esta misma semana se pueda reunir la mesa/comisión parlamentaria, a fin de que mayo esté dedicado a las deliberaciones. El 1 de junio el Gobierno quiere que se acabe el plazo para elevar a la mesa las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo y de la mesa de diálogo social. En junio se debatirían los planteamientos en esa mesa/comisión. Del 1 al 15 de julio se pretende que cuaje el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos para la implementación de los acuerdos de reconstrucción. Sin embargo, al aceptarse el formato planteado por Casado, es muy probable que los tiempos se ralenticen, ya que antes habrá que acordar la composición de ese nuevo foro de diálogo y elevarlo a la Mesa del Congreso para que le dé cauce.

El Gobierno quiere ir rápido en la construcción de esos nuevos Pactos de la Moncloa, renombrados como Acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica. Plantea que las conclusiones estén listas para junio, por lo que los debates de detalle deberían desplegarse en apenas unas semanas, y que cada grupo político que participe tenga una representación proporcional, aunque no la misma que les corresponde en el Congreso.

Moncloa Pablo Casado Seguridad Social Pedro Sánchez Carmen Calvo
El redactor recomienda