Es noticia
Illa confirma que los niños saldrán a la calle "en cuanto sea posible" y "de forma ordenada"
  1. España
DE 20.000 A 47.000 PCR AL DÍA

Illa confirma que los niños saldrán a la calle "en cuanto sea posible" y "de forma ordenada"

El ministro ratifica que el Gobierno intentará relajar el confinamiento para los pequeños lo antes posible. Subraya que ya se han realizado 930.230 PCR desde el comienzo de la crisis hasta ahora

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 16 de abril en el Congreso. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 16 de abril en el Congreso. (EFE)

Los niños podrán salir a la calle "en cuanto sea posible", siempre de forma "ordenada", controlada". El Gobierno confirma que esa será la primera señal de la desescalada. Pero la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿cuándo? El Ejecutivo aún no ha comunicado públicamente si el estado de alarma se prorrogará más allá del 26 de abril tal como fue concebido el 14 de marzo, o bien se relajará alguna de las medidas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreció ese primer dato durante su cuarta comparecencia consecutiva en el Congreso a raíz de la crisis del coronavirus. Comparecencia [aquí en PDF] en la que insistió en que España aún no ha comenzado el desconfinamiento y en el que ofreció, por primera vez, la cifra de pruebas diagnósticas PCR realizadas hasta ahora: 930.230. Se ha logrado pasar, indicó, de unas 20.000 al día a unas 47.000.

Illa: los niños saldrán a la calle en cuanto sea posible y de forma ordenada

Illa, en su primera intervención [en PDF], tras mandar su mensaje de condolencia a las víctimas y sus familias, agradeció su labor a los profesionales sanitarios. Pero justo después quiso reconocer a un "grupo especial de la ciudadanía", los niños, que se están comportando de "manera ejemplar" tras más de un mes de encierro en sus casas. "Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y también para sus familias. Somos conscientes de que el confinamiento afecta también su salud. Es necesario actuar con cautela por la salud del conjunto de la ciudadanía, pero desde el Ministerio de Sanidad estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle", señaló Illa.

"Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para los niños y sus familias. Afecta también su salud. Es necesario actuar con cautela", señala


Ya este diario adelantó el pasado lunes que ese puede ser el primer paso para la desescalada. Lo estudia el comité que prepara la transición, que preside la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. El ministro de Sanidad lleva días advirtiendo de que el Ejecutivo es consciente del sufrimiento de los pequeños tras más de un mes de enclaustramiento, pero también ha reiterado que solo se flexibilizará su situación si se dan las condiciones de seguridad, ya que los menores, aunque apenas padecen síntomas del Covid-19, sí son potentes vectores de transmisión.

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad, este 15 de abril en el Congreso. (EFE)

"Información precisa"

Illa facilitó por primera vez un número más cerrado de las pruebas realizadas en España desde el comienzo de la pandemia. Desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, la cifra total de PCR practicadas es de 930.230. En las últimas tres semanas, además, se ha casi duplicado el número de test realizados. De 20.000 PCR diarias a más de 47.000. "Este aumento de capacidad ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha validado ocho nuevos centros de investigación y universidades, y ya son 13 centros validados para hacer PCR, así como al esfuerzo de las comunidades autónomas. A esta cifra hay que sumar, además, los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio", señaló. Illa precisó que no significa que se haya diagnosticado a más de 930.000 personas. Son determinaciones, porque a veces se realiza la PCR a una misma persona (bien para contrastar un negativo no concluyente o para ratificar si ha superado la enfermedad).

En los próximos días se repartirán tres millones de test rápido y "a más test, más número de casos notificados". Ahora se hacen "47.000 PCR al día"

Las PCR son, para Sanidad, "la pieza fundamental de la estrategia diagnóstica". De modo que los kits rápidos de detección de anticuerpos son complementarios a las pruebas de laboratorio. Los test serológicos "permiten cribar los casos positivos en colectivos de alta prevalencia de una forma rápida y segura" y logran, además, aumentar la capacidad de diagnosticar mediante PCR, ya que si una persona da positivo en un test ya no se le hace prueba de laboratorio. En los próximos días, anunció Illa, el Gobierno "procederá a distribuir los tres millones más de test rápidos que ha adquirido".

Foto: Un sanitario realiza un test de detección de Covid-19 a un policía municipal de Madrid. (EFE)

Al practicarse más pruebas diagnósticas, señaló el ministro, el número de casos positivos por Covid-19 aumentará con bastante seguridad en los próximos días y semanas. "Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar el número de test que podamos hacer de PCR, complementadas por los test rápidos. Conforme vayamos testando a más gente nos permitirán ver si hay más población infectada. Es muy probable que a más test, más número de casos notificados. Esto es muy probable, ojalá no sea así", reconoció. Además, el Ejecutivo "está trabajando en varias direcciones para aumentar todavía más la capacidad" de las PCR y llegar a las 50.000 al día, pero esto llevará su tiempo.

Sanidad ha hecho 930.230 pruebas de diagnostico PCR hasta el día 13

El PP pierde la paciencia

La oposición le reprochó que Sanidad no dé información puntual y diaria sobre las pruebas realizadas. El ministerio, respondió Illa, intentará recabar "información más precisa" de las CCAA, pero no siempre "es fácil" porque "se hacen desde muchos centros".

Gamarra se queja de que Illa no facilita información ni da pistas de la escalada, así que solo hay "incertidumbre". "Si no sabe, váyase", le espeta

Illa no dio pistas sobre cómo se ejecutará la desescalada. A las preguntas del PP, respondió con un "ahora veremos". El Gobierno sigue mostrándose muy cauteloso y no quiere anticipar escenarios por ahora. Cuca Gamarra le acusó de tomar el pelo con los grupos al no contarles "absolutamente nada" sobre la evolución de la pandemia, ni darles los informes que elaboran los expertos, informa EFE. "¿Cómo que ahora veremos? ¿Usted no ha planificado nada? Nos tiene que decir cuándo y cómo, llevamos semanas con el 'ahora veremos'", le añadió en una intervención muy dura que, sumada a la de ayer miércoles en el pleno, muestra la tensión creciente del PP con el ministro.

No ocurre igual en Francia

Para los populares, Sanidad "sigue generando incertidumbre" al no contar cuál será el itinerario, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Francia, que ya dispone de un "calendario perfectamente establecido de los pasos que se van a ir dando". "Y en España solo sabemos que cada vez nos meten en un fregado de incertidumbre. Si no sabe, váyase. Si no quiere, váyase, pero los españoles lo que se merecen es un poquito de seriedad y que sepamos lo que estamos haciendo", le espetó la parlamentaria del PP.

El Gobierno advierte al Govern de que no puede cambiar la contabilidad de los fallecidos por su cuenta, porque lo exige el protocolo internacional

También Gamarra expresó a Illa su enfado por la transmisión de los datos de fallecidos, más ahora que la Generalitat de Cataluña ha cambiado el sistema de contabilidad de las defunciones: ahora el Govern incluye a quienes mueren fuera de hospitales o son sospechosos de haber contraído el Covid-19. Illa, igual que la ministra portavoz, María Jesús Montero, advirtió a Quim Torra de que tiene que atenerse a los protocolos internacionales y europeos, que estipulan que hay que computar un fallecimiento por coronavirus cuando esa persona ha sido diagnosticada como positivo.

El Gobierno reprocha a la Generalitat querer confundir con las cifras de víctimas

"No podemos hacerlo de otra manera", replicó el ministro al diputado de Vox Juan Luis Steegmann. "Cualquier intento de confundir a los ciudadanos no aporta ninguna luz al desarrollo de la pandemia, sino que provoca una sensación de desconfianza y de que no todas las administraciones públicas están cumpliendo con su obligación de rendir datos y de calidad", apuntó por su parte Montero.

Los niños podrán salir a la calle "en cuanto sea posible", siempre de forma "ordenada", controlada". El Gobierno confirma que esa será la primera señal de la desescalada. Pero la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿cuándo? El Ejecutivo aún no ha comunicado públicamente si el estado de alarma se prorrogará más allá del 26 de abril tal como fue concebido el 14 de marzo, o bien se relajará alguna de las medidas.

Salvador Illa Niños Pedro Sánchez Teresa Ribera Ministerio de Sanidad Generalitat de Cataluña Administraciones Públicas Quim Torra Vox
El redactor recomienda